Búsqueda
Avanzada
Lunes 13 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

México desmiente que Venezuela patrocine a candidato de izquierda

Lunes 13 de marzo, 2006 [17:04:00] hora de Costa Rica

México, 13 mar (EFE).- El Gobierno mexicano desmintió hoy información de la prensa local sobre una presunta participación de Venezuela en la promoción de la campaña presidencial del candidato izquierdista Manuel López Obrador.

Durante una rueda de prensa, luego de firmar varios acuerdos con el Gobierno de Paraguay, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, afirmó que "a nuestro juicio el Gobierno de Venezuela ha estado trabajando de una manera correcta y la relación entre los dos países se mantiene en una posición positiva".

En días pasados, dos de los principales contendientes a la presidencia de México, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN); y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieron que se investigara la supuesta vinculación de células bolivarianas en favor del candidato de la alianza izquierdista "Por el Bien de Todos".

Los candidatos hicieron eco de una investigación del diario local "Crónica", lo que provocó que el canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, dijera hoy en Caracas que las relaciones de su país con México se han visto deterioradas por una "campaña sostenida desde México contra Venezuela articulada desde la prensa".

Rodríguez afirmó además que en esa campaña participan funcionarios del Gobierno mexicano, pero "no ha traído consecuencias y no creemos que las vaya a traer", remarcó.

Al respecto, Derbez afirmó hoy que "lo único que le puedo decir a mi colega Alí Rodríguez es sencillamente que de parte del Gobierno mexicano no guardamos la menor duda de que la relación entre México y Venezuela es positiva y se ha mantenido por los canales diplomáticos adecuados".

Según el jefe de la diplomacia mexicana, el Gobierno de su país no posee "ninguna información que permitiera validar estos conceptos que se han vertido en la prensa", los cuales "no han sido difundidos por funcionarios del Gobierno mexicano".

Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela, reducidas desde fines del año pasado a encargados de negocio tras una disputa verbal entre el presidente venezolano, Hugo Chávez; y su homólogo mexicano, Vicente Fox, no se verá afectada por este incidente, afirmó Derbez.

Aseguró además que "la prensa es la responsable, por lo que entiendo", y precisó que las versiones de los medios de comunicación "han sido o bien declaraciones y desviaciones hechas por reporteros, o en su defecto planteamientos de personas que no están ligadas en este momento al Gobierno mexicano".

Finalmente, Derbez comentó sobre el hecho de que un municipio del sureste mexicano, de afiliación izquierdista, firmara un acuerdo con la embajada de Venezuela en México para que se intervenga quirúrgicamente a personas con problemas de la vista con recursos aportados por el Gobierno de Caracas por medio del programa "Operación Milagro".

Según Derbez, los municipios son libres de decidir en qué invierten sus recursos y de parte del Gobierno mexicano "no hay ningún impedimento" ni es "tema de soberanía".

Aunque agregó que las autoridades locales deberían informarse primero de las posibilidades que ofrece el seguro popular mexicano. EFE

jd/jrm/jss

Actualizada el Lunes 13 de marzo, 2006 [21:14:01] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta