Búsqueda
Avanzada
Lunes 20 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1213712
Son los minutos finales. Saprissa presiona y hasta el zaguero Gabriel Badilla se suma al ataque, junto con Gerald Drummond (26).
Carlos Borbón
Sol, presión y goles

Liberia 2 - Saprissa 1: En Liberia también hay una olla mágica

Liberia hizo valer la condición de su campo y elaboró una importante victoria
El cuadro de Juan Diego Quesada le mete presión a Saprissa en grupo B

Gustavo Jiménez M.
guijimenez@nacion.com

Liberia. El Lito Pérez ya tiene competencia. Si el reducto porteño es famoso por su calor, el fervor de los aficionados y la presión que genera en el rival el Edgardo Baltodaño, de Liberia, también acumula los créditos para ser otra olla mágica.

Los pamperos sacaron gran provecho de su estadio para conseguir ayer su segunda gran victoria de esta semana, en esta ocasión ante Saprissa.

Además:

  • Se cierra lucha por boletos a semifinal en el grupo A
  • Acudir a las raíces ya da frutos a los liberianos
  • Cinco Rapiditas
  • Cinco Rapiditas
  • El miércoles ya habían fulminado a Herediano, 4-1.

    Esta vez, un partido de lujo de Randy Cubero y un chispazo de Marvin Calvo -que sigue encendido- dieron cuenta del cuadro morado, que hizo su mejor futbol cuando ya iba 0-2 en contra.

    El calor es un factor que determina el planteamiento de un equipo. Aconseja dosificar fuerzas y desgastarse con prudencia; aunque, con una buena preparación, cualquier plantel puede sobrevivir a un sol tan feroz.

    Pero contra el viento nada se puede hacer. Con una brisa tan fuerte, el balón no tiene palabra de honor: cuando parece que va para la izquierda, pierde velocidad y se queda en el centro; cuando el zaguero confía en que se irá por la línea de fondo, el cuero se detiene como por arte de magia y la jugada sigue viva.

    No obstante, el primer gol de los locales (tiro libre de Cubero) no se explica por la ventisca, sino por la pericia de Randy al ubicar la pelota en el segundo poste.

    No se había ni cumplido el minuto 20. Pero ya Liberia le avisaba a Saprissa que su visita a la pampa no sería ningún paseo.

    Velocidad. A los tibaseños se les complicó reaccionar al primer tanto, en parte porque iban en contra de viento y jugar así era muy difícil.

    Para el complemento el cuadro morado atacó desde los segundos iniciales. Solo que la osadía tuvo su precio: luego de un tiro de esquina, Liberia montó un contragolpe de centella que le permitió a Calvo vencer a José Francisco Porras por segunda vez.

    Dos goles eran una cómoda ventaja para defender. Saprissa manejó la pelota, mas no tuvo la claridad para penetrar en el muro de contención de los liberianos.

    La única fisura en la zaga local apareció en un tiro libre de Alonso Solís. El Mariachi sigue emparentado con el gol, al trazar una parábola que pasó encima de la barrera y superó al guardameta Rodolfo Boby Álvarez.

    El técnico Hernán Medford apostó a jugadores de toque en medio campo, e incluso en la recta final prescindió de su único delantero nato, Gerald Drummond.

    No obstante, la fórmula no dio resultado. Liberia lo defendió todo, incluso dos intentos de cabezazo del guardameta Porras, que se aventuró al ataque en sendos tiros de esquina.

    Ahora el grupo B queda al rojo vivo, con tres aspirantes para dos boletos.

    Aunque a Liberia siempre le ha sido difícil ir a ganar, un equipo fragua su leyenda cuando consigue victorias así: ante un rival calificado y en un momento clave del campeonato.

    El Edgardo Baltodano demostró ser uno de esos estadios donde, aún antes de que el árbitro dé la orden de inicio, da la impresión que el equipo local ya va ganando.

    Liberia 2

    Saprissa 1

    Liberia: Rodolfo Álvarez 7, Carlos Espinoza 8, Omar Royero 6, Rándall Chavarría 7, Freddy Segura 7, Jorge Retana 7, Willy Eras 6, Kénneth García 7, Randy Cubero 8, John Jairo Quiñónez 7, Marvin Calvo 7. D. T.: Juan Diego Quesada.

    Cambios: Wálter Chévez 6 (García, 64'); Leonardo Jiménez - (Retana, 77); Luis Fernando Piñar - (Calvo, 85').

    Saprissa: José Fco. Porras 6, Víctor Cordero 6, Gabriel Badilla 7, Jervis Drummond 6, José Pablo Fonseca 5, Try Bennett 6, José Luis López 5, Saúl Philips 6, Wálter Centeno 6, Alonso Solís 7, Gerald Drummond 6. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: Cristian Bolaños 6 (López, 55'); Wilson Muñoz 7 (Bennett, 60'); Pablo Brenes - (G. Drummond, 84').

    Goles: 1-0 (19'): Randy Cubero, tiro libre (falta contra Quiñónez). 2-0 (46'): Marvin Calvo, pase de Cubero. 2-1 (73'): Alonso Solís, tiro libre (falta contra Badilla). Árbitros: Wálter Quesada 6, Leonel Leal y Jorge Villalobos. Estadio: Edgardo Baltodano.

    Foto Principal: 1213711
    Víctor Cordero salta y no alcanza a interceptar la pelota, que se apresta a cortar el guardameta local.
    Carlos León

    Se cierra lucha por boletos a semifinal en el grupo A


    Gustavo Jiménez M.
    guijimenez@nacion.com

    Liberia. Gracias a su victoria, el equipo de la Ciudad Blanca quedó "suspirándole" en la nuca a Saprissa, en la tabla de posiciones.

    Sin embargo, todavía hay un colchón de dos puntos a favor del cuadro morado en la disputa por la segunda casilla del grupo A.

    Ambos equipos deberán jugar sus últimos dos partidos de visita. Donde se supone que todo es más difícil.

    El gran elector será Puntarenas, pues le toca recibir a los morados en la próxima fecha y a los pamperos en la jornada 16, que cerrará la fase de clasificación.

    Liberia irá la próxima semana a Ramonense y Saprissa terminará esta ronda en el Cacique Diriá de Santa Cruz.

    Puntarenas aún no se garantiza el boleto, pero cuenta con el factor casa para amarrar el pase a semifinales e incluso para tratar de ganar su grupo.

    Los chuchequeros se mantienen invictos esta temporada en el estadio Lito Pérez.

    Más allá de cualquier juego de números, en el Saprissa saben que dependen de ellos mismos para avanzar y confían en que eso será suficiente.

    El técnico Hernán Medford le envió un mensaje a los rivales que se vean tentados a caer en las garras del triunfalismo.

    "El que se atreva a celebrar ahora, la tiene perdida", afirmó.

    Gabriel Badilla recordó que aún con esta derrota Saprissa aventaja a Liberia en la tabla.

    "Después del último partido hablemos de si estamos comprometidos", afirmó Badilla con una sonrisa. Y es que en el camerino tibaseño el ambiente no era de derrota. Menos para Alonso Solís, quien volvió a anotar.

    "Siempre es importante hacerse presente, aunque en este caso no hayamos podido sacar el resultado", indicó Solís.

    En este punto del torneo, las últimas evaluaciones individuales están abiertas para quienes aspiran a un puesto en la Selección.

    Pese a tener dos puntos menos, Liberia contará con una ventaja: tiene toda la semana para planificar sus últimos dos partidos, mientras que Saprissa andará en el corre-corre por la semifinal del torneo de la Concacaf.

    A viajar. Los tibaseños harán un viaje relámpago a Toluca entre mañana y el miércoles, para enfrentar a ese equipo en el partido de ida.

    La semana entrante Saprissa también deberá cambiar de casete de lunes a miércoles, para encarar el juego de vuelta.

    Es un tipo de reto, sin embargo, que cualquier club del mundo anhela: pelear por el título local y al mismo tiempo aspirar al cetro regional.

    Randy "la pegó"

    Manrique Sibaja, presidente de Liberia, aseguró que la mayoría de sus jóvenes jugadores serán figuras conocidas en el futbol nacional de aquí a dos años.

    Randy Cubero es uno de esos "pinos nuevos" que está en transición del anonimato a los titulares de la prensa.

    Con un golazo y una asistencia, el volante, de 23 años, oriundo de Ipís de Goicoechea, destrozó la resistencia de los morados.

    Ayer anotó de tiro libre, una especialidad que practica a fondo. "Es algo que me gusta ensayar", explicó. "Aquí hay otros compañeros que también se encargan de ejecutar esos remates, pero hoy (ayer) sentí mucha confianza y por eso pedí el chance", comentó Cubero, quien, al igual que Marvin Calvo, se inició en las ligas menores del Saprissa.

    Foto Principal: 1213709
    Marvin Calvo (derecha) celebra con sus compañeros el primer gol de Liberia, ayer.
    Carlos León

    Acudir a las raíces ya da frutos a los liberianos


    Guillermo Rivera

    Corresponsal

    Liberia. Mientras la cimarrona "El brinco del sapo" hacía gritar a los guanacastecos, una bandera del cantón de Cañas ondeaba en lo alto de la tribuna, apoyando a Marvin Calvo.

    En los altavoces se anuncia ba la formación: Kenneth García, de Playas del Coco; Rándall Chavarría, de Río Cañas de Santa Cruz; Carlos Espinoza, de Los Inocentes de La Cruz; Luis Fernando Piñar y Wálter Chévez viven desde su nacimiento a 200 metros del estadio.

    Jorge Retana viene de playa Panamá; Willy Eras, de Quebrada Grande de Liberia...

    Desde hace dos temporadas el equipo liberiano apostó por un representativo de la zona y, aunque ha sufrido, hoy recogen los resultados: un equipo entregado a la causa guanacasteca, con una planilla muy barata y con pocos gastos de viáticos.

    Para Manrique Sibaja, presidente liberiano, el aprovechar los recursos de la zona invita a trabajar por amor al lugar que vio nacer al futbolista.

    "Domingo a domingo la alineación titular sale con ocho o nueve muchachos de la zona. Fue un riesgo pero hemos mostrado que hay materia prima".

    El técnico Juan Diego Quesada opina que la identidad regional permite que los aficionados se acerquen. "Ver a sus familiares, amigos y vecinos en la tribuna y compartir a tiempo completo les inyecta a los jugadores una identidad especial".

    El capitán local, Carlos Espinoza, valora el esfuerzo de la directiva. "Damos todo por la provincia y por el equipo y eso contagia a los compañeros de otras zonas y a los extranjeros".

    El guanacasteco más joven en ser "rescatado" es Wálter Chévez, de Liberia. Pasó a la selección infantil, se quedó en las ligas menores de Heredia y regresó para ser un relevo de lujo de Juan Diego Quesada.

    "Me formé lejos de mi casa, pero gracias a Dios regresé para ayudar a mi equipo, al que he admirado desde que tengo uso de razón", manifestó.

    Foto Principal: 1213718

    Cinco Rapiditas Juan D.Quesada

    Director Técnico de Liberia


    1 ¿Cuál fue la base de esta victoria?

    -El trabajo de la semana, el juego colectivo y el equipo como tal, que poco a poco consolida la idea de juego que pretendemos implantar en el Municipal Liberia.

    2 Se crearon muchas opciones de gol...

    -Sí, porque manejamos la idea de sumar hombres en el ataque y presionar a los rivales para acercarnos al área del adversario y así contar con más claridad ofensiva.

    3 ¿En qué radica la mejoría del equipo en el torneo de Clausura?

    -En la parte física, en el juego colectivo, en la parte sicológica y, sobre todo, en la motivación.

    4 Hoy se hizo historia, con más victorias en un torneo corto y al vencer a Saprissa por primera vez...

    -Lo significativo de esta victoria es que nos permite continuar con vida y con posibilidades de alcanzar más y mejores logros en el campeonato.

    5 ¿Cómo visualiza los próximos partidos; siente presión por la posibilidad de clasificarse a las semifinales?

    -Lo que venga de aquí en adelante para nosotros será ganancia. A todos los equipos los hemos respetado en este campeonato y ahora queremos nosotros ser un equipo que merezca el respeto de los demás. El primer objetivo de nosotros era superar el peligro del descenso. Los obligados a clasificar son otros. Ahora bien, si se nos da a nosotros, eso será un justo premio a la regularidad que hemos conseguido en esta fase del campeonato nacional.

    Foto Principal: 1213717

    Cinco Rapiditas Hernán Medford

    Director Técnico de Saprissa


    1 ¿Qué impresión le dejó este partido?

    Fue un encuentro muy parejo, en el que no hubo muchas opciones de gol para ninguno de los dos. Se trató de un partido más de media cancha. Saprissa luchó, pero hay que dar méritos a Liberia, que ganó bien. Lo importante es que todavía dependemos de nosotros mismos.

    2 ¿Qué impresión le dejó este partido?

    Si dependiera de otro equipo me sentiría comprometido. Pero dependemos de nosotros mismos; incluso, estamos dos puntos arriba. Ahora resulta que Saprissa no sabe clasificar, no sabe jugar este tipo de partidos que vienen. Solo perdimos un simple juego.

    3 ¿Qué le hizo falta a Saprissa?

    Concretar, nada más. Tuvimos algunas opciones; ellos también, solo que ellos aprovecharon más. Liberia ratificó que está para pelear grandes cosas.

    4 ¿Lo sorprendió Liberia con el contragolpe en el segundo tiempo?

    No, solo nos metieron un contragolpe, que fue gol, pero no fue que hicieron un montón de contragolpes. Punto y aparte, nos ganaron bien, aunque no fue fácil para ellos, porque Saprissa aportó lo suyo y pienso que lo hizo bien.

    5 ¿Cuánto pesaron factores como el calor?

    Pesan en que, por esos factores, la gente no ve el mejor futbol. Pero no lo voy a tomar como excusa, porque este resultado no tiene nada que ver con el sol o con el viento. De nuestra parte terminamos corriendo, lo que demuestra que, físicamente, estamos bien.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta