Búsqueda
Avanzada
Miércoles 29 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Alan García convencido de que pasará a segunda vuelta electoral

Miércoles 29 de marzo, 2006 [14:29:00] hora de Costa Rica

Lima, 29 mar (EFE).- El ex mandatario y aspirante a la Presidencia por el Partido Aprista Peruano (PAP), Alan García, se mostró hoy convencido de que estará en la segunda vuelta electoral y ofreció un gobierno más experto que el que dirigió entre 1985 y 1990.

Desde la tercera posición en los sondeos de intención de voto, por detrás del nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Lourdes Flores, García aseveró que "las encuestas mienten" y que su candidatura cuenta con más del 20,6 por ciento del apoyo que le otorga el último estudio difundido hoy en Perú.

Perú celebra elecciones generales el próximo nueve de abril.

Aún así, cree que no habrá fraude, tal y como denunció ayer Humala, quien alertó de que se manipularán los resultados para restarle votos en beneficio de otros candidatos.

"Quien habla de fraude muestra debilidad y temor", manifestó el ex gobernante en alusión a su rival nacionalista y con quien cree se disputará la Presidencia en una segunda ronda electoral, tras apartar de la carrera electoral a la conservadora Lourdes Flores.

En una rueda de prensa con periodistas nacionales y extranjeros, el líder centro-izquierdista se comprometió, de ganar los comicios, a revisar los contratos con las empresas foráneas "que no son suficientemente justos para Perú" y especialmente los vinculados a la explotación del gas.

También prometió "realismo, orden y seguridad" y en referencia a su anterior gobierno (1985-90), etapa en la que el país quedó sumido en una grave crisis económica, adelantó que será de otra manera porque "el mundo ha cambiado diametralmente respecto a los años 80".

García adujo que en aquella época le tocó dirigir un país en el contexto de un mundo bipolar: "con nuestra experiencia y mayor prudencia podemos hacer un excelente gobierno", manifestó.

"Hay que fortalecer con prudencia el orden", dijo el histórico dirigente aprista, cuyos siguientes objetivos serán reflotar la agricultura y crear empleo.

Pero "sin promesas espectaculares", matizó en una clara referencia al compromiso de la candidata conservadora, Lourdes Flores, de crear 650.000 nuevos puestos de trabajo al año.

García también arremetió contra el Tratado de Libre Comercio negociado por el gobierno del presidente Alejandro Toledo con EEUU y reconoció que "los campesinos tienen temor, con fundadas razones, a que el TLC abra puertas a productos subsidiados agrarios".

Sobre los remanentes de Sendero Luminoso recordó que éstos "saben que los apristas les infringieron los más duros golpes, saben quien es su verdadero adversario".

Calificó de "regazos que rápidamente podrán ser aplastados" a las bases senderistas que operan en Perú y afirmó no tener miedo a las amenazas que supuestamente ha recibido.

El anterior gobierno de Alan García coincidió con los años más sangrientos de la guerra contra Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que se desarrolló entre 1980 y 2000 con el resultado de 70.000 peruanos muertos o desaparecidos. EFE

erm/tg

(con fotografía)

Actualizada el Miércoles 29 de marzo, 2006 [20:16:33] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta