Búsqueda
Avanzada
Lunes 08 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Traspaso de poderes
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Indecisión sobre el Inamu

Hay que hacer lo posible por asegurar que las mujeres pasen a un nuevo nivel de conquistas

Lucett Watler
Abogada y Presidenta Suplente

Somos primeros en Latinoamérica y terceros en el mundo en lo que se refiere a la participación femenina en Asambleas Legislativas: 22 diputadas de 57 legisladores, o sea, un 38,6%, y cuatro de ellas lideran las fracciones de los partidos mayoritarios.

Vislumbro una Asamblea donde las mujeres serán protagonistas en la presentación, discusión y aprobación de leyes, en la eliminación de obstáculos que nos impidan crecer y en el control político, para que se dé el equilibrio adecuado entre los poderes del Estado.

Ante los logros de las mujeres y los que hará posible su gestión, ¿cómo explicar la violencia contra las mujeres: 40 homicidios de mujeres en el 2005 y cuatro en lo que va del 2006? ¿Se relacionan estos homicidios y el crecimiento de la participación de las mujeres en la sociedad? ¿Será intimidar para obligar a abandonar la lucha por la equidad de sexo?

Es imperativo erradicar la violencia contra la mujer, con leyes y políticas de prevención, que utilicen todos los recursos de formación y capacitación a nuestro alcance, incluyendo a la Iglesia y a los medios de comunicación, que tengan como propósito desarrollar una conducta en la sociedad que respete la integridad de la persona y concrete la garantía abstracta, de la inviolabilidad de la vida, inserta en nuestra Carta Magna.

Determinación y provecho. La creación de condiciones para que las mujeres interesadas se incorporen a la actividad económica, con mayor determinación y provecho para ellas y para todos los demás costarricenses, no debe seguir en lista de espera. Hay que continuar luchando, con más denuedo, porque haya el 40% de las mujeres en puestos de toma de decisión política, tal como establece la legislación electoral.

De los 869.911 viudos, el 79% son mujeres, según datos tomados del Censo de Población del 2000. No es difícil imaginar las dificultades que han enfrentado las viudas, sobre todo cuando se constata que no se les dejó provisión. Las jefas de hogar engrosan la lista del 21% de costarricenses que son pobres. Su situación es conocida, pero poco hemos hecho por brindarles los instrumentos para que se levanten.

Por eso nos sorprende la indecisión del doctor Óscar Arias, en nombrar a la presidenta (¡ministra!) del Inamu, porque urge que irrumpa con fuerza arrolladora y lidere la tarea que asegure que las mujeres pasen a un nuevo nivel de conquistas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta