Búsqueda
Avanzada
Miércoles 17 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1257624
Álvaro Acuña, exjefe de Reaseguros del INS, pidió a PWS que eliminara el desglose de $255.000 de su cotización para el año 2000 y que presentara un solo monto. La cotización original no aparece en el expediente, solo la corregida.
Dinero alimentó fondo fantasma de capacitación

Funcionarios del INS ocultaron sobreprecios en póliza del ICE

Exjefe de reaseguros pidió a corredor borrar rubro en desglose de prima
Fondo irregular existió y operaba sin control, según expedientes

Giannina Segnini y Mauricio Herrera
gsegnini@nacion.com

El INS y el ICE tuvieron, desde 1997, un fondo de asistencia técnica, sin controles, financiado con sobreprecios en la póliza de reaseguro de propiedades del ICE y, desde el 2000, ocultaron y negaron su existencia.

Una investigación de La Nación analizó los expedientes del Instituto Nacional de Seguros (INS) sobre la póliza del ICE denominada U-500 y encontró evidencias de la existencia del fondo, de su uso y de cómo los funcionarios del INS intentaron borrar su rastro. Esto a pesar de que hay claras evidencias de que a los expedientes se les han extraído documentos: aparecen respuestas a cartas desaparecidas o comentarios a cotizaciones que no constan.

Además:

  • Negocio de riesgos
  • Otros Sitios:

  • Informe completo de la Contraloría
  • Fotos/Infos:

  • INS desangró al ICE
  • Desglose revelador
  • Cuando el fondo se creó, en 1997, los funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pidieron que se desglosara, por separado, el valor de la cobertura de los seguros y el de los servicios y soporte técnico que iba a brindar la empresa británica, "por un monto no menor al 5% de la prima".

    Entre 1997 y 1999, el INS confirmó en varios oficios enviados a PWS, pagos por concepto de "asistencia técnica", equivalentes a un 11% de la prima total (unos $320.000).

    Los pagos se hicieron sin que existiera un contrato, norma o procedimiento para fiscalizar el uso del dinero. Por eso, PWS nunca rindió cuentas de lo que hizo con el dinero.

    Fondo fantasma. A partir del 2000 las menciones sobre el fondo se redujeron a dos documentos.

    Ese año, durante la renovación de la póliza del ICE, el entonces jefe de Reaseguros, Álvaro Acuña, pidió al corredor británico PWS que eliminara el desglose de $255.000 en una cotización para renovar la póliza del ICE.

    En un correo electrónico enviado a Adam Bragg, de PWS, el 17 de agosto del 2000, Acuña comentó la cotización que días antes había enviado el corredor londinense.

    "Preferimos que el párrafo 1 de la segunda página punto 2) Premium, se elimine la referencia a los $255.000 y se indique únicamente la prima total neta de reaseguros", dice el correo.

    La cotización original de PWS a la que hizo mención Acuña no está en el expediente. Solo aparece la oferta corregida.

    Guillermo Constenla, nuevo presidente ejecutivo del INS, dijo ayer al ser consultado sobre los hallazgos: "Eso es gravísimo y denota la existencia de un dolo".

    Los $255.000 habían sido mencionados como los "del fondo" en un correo enviado a Acuña por Adán Herrera, encargado de manejar la póliza del ICE.

    Herrera y el actual jefe de Reaseguros, José Luis Soto, negaron a este diario reiteradamente, el año pasado, haber conocido sobre la existencia del fondo de capacitación.

    Sin embargo, los expedientes que ellos mismos custodian no solo revelan su existencia, sino que contienen cálculos preparados por Herrera, a petición de Acuña, en los que se contempla el fondo como un recargo del monto de la póliza.

    La Nación intentó anoche contactar a Acuña, pero colgó su teléfono celular cuando la periodista se identificó. "No la conozco", dijo. A Herrera no fue posible ubicarlo.

    El caso del fondo de capacitación se conoció en agosto del año pasado, cuando Adam Bragg, de PWS, envió una carta al INS en la que reveló su existencia.

    "El INS/ICE solicitó también que PWS manejara ese monto para simplificar el proceso y facilitar pagos rápidos y directos", dijo Bragg.

    La firma británica se negó a entregar cuentas sobre el destino del dinero y terminó desmintiendo lo que dijo Bragg en su nota.

    El INS contrató un bufete en Londres para exigir a PWS la información.

    Rastros del fondo

    El INS contó con un fondo que se alimentó de los cobros abultados en la póliza del ICE, aunque funcionarios del INS después negaron saber sobre él.

    5 de febrero del 1997

    Felipe Herrero Lara, del ICE, a Marco Vinicio Alfaro, jefe de la división de seguros generales del INS: "Solicitamos que dichas cotizaciones (de empresas reaseguradoras) sean desglosadas de manera que puedan diferenciarse los costos de las coberturas de los seguros así como el valor de los servicios y soporte técnico que nos brindarán los reaseguradores, cuyo monto no podrá ser menor al 5% del costo total de las primas".

    Abril 1999

    Oficio DSG-0600-1999 (sin fecha exacta) de Seguros Generales del INS a Resaseguros del INS: "Si bien es cierto que la contratación de SIAR (una empresa consultora) se pagaría con dineros del fondo de capacitación, no comprendo, entonces, la posición de PWS de que no habría anuencia o dinero para dicho trabajo".

    17 de agosto del 2000

    Álvaro Acuña, entonces jefe de Reaseguros, a Adam Bragg, de PWS. "Preferimos que el párrafo (...) se elimine la referencia a los $255.000 (cobro en exceso para alimentar el "fondo") y se indique únicamente la prima total neta de reaseguros. Favor devolver fax con esas correcciones".

    29 de agosto del 2000

    Adán Herrera, de Reaseguros, a su entonces jefe Álvaro Acuña. "En conclusión, un recargo del 22% (en la prima de la póliza) incluyendo el fondo e impuestos anda cerca de lo que indica el ICE".

    14 de noviembre del 2001

    Adán Herrera, de Reaseguros, a Seguros generales del INS: "El corredor PWS dice que no hay fondos para pagar el costo de $120.000 para este estudio. Bragg dice que pueden haber unos 5 ó 10 dólares".

    12 de diciembre del 2001

    Lucy Raymond, envía cotización a Cristóbal Zawadzki: "Se entiende que el fondo necesario de entrenamiento del ICE quedará intacto de acuerdo a las necesidades de la licitación o invitación privada".

    4 de agosto del 2005

    Carta de Adam Bragg, de PWS. "El INS/ICE habían pedido a PWS incluir dentro de la prima cotizada para el reaseguro del ICE un monto que ellos pagarían para cubrir gastos de capacitación y viaje".

    14 de setiembre del 2005

    Zawadzki, expresidente y gerente del INS a La Nación: "Comprenderá que no tengo información sobre ese asunto, yo no puedo contestarle algo que no conozco".

    14 de setiembre del 2005

    Luis Javier Guier, anterior presidente del INS a La Nación: "En el INS no existe rastro de la salida ni del destino final de esos recursos".

    Reaseguros

    Negocio de riesgos





    Los reaseguros son el seguro que el INS compra a empresas internacionales para prevenir el riesgo de que un gran siniestro afecte a un asegurado y lo obligue a pagar indemnizaciones millonarias.

    Por eso, el INS contrató desde 1997 a PWS para que colocara el riesgo entre diversas reaseguradoras.

    El ICE es el mayor cliente del INS y su póliza, llamada U-500, asegura bienes valorados en $4.758 millones por los que el INS pagó a la firma británica $41,5 millones en ocho años.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Festival Imperial
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento: Celulares por suscripciones
    Reglamento "50 días antes La Nación -Panasonic"
    Reglamento de promoción Maitena
    Reglamento colección Perfil Makeover
    Reglamento promoción "Hinchagonal"
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"