Búsqueda
Avanzada
Miércoles 24 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Sala rechaza solicitud para aceptar matrimonios de homosexuales

Martes 23 de mayo, 2006 [19:18:00] hora de Costa Rica

San José, 23 may (ACAN-EFE).- La Sala Constitucional de Costa Rica declaró hoy sin lugar, con una votación de 5-2, una acción de inconstitucionalidad que pretendía el aval para que en el país se realicen matrimonios entre homosexuales.

La acción fue presentada el 29 de julio de 2003 por el abogado Yashin Castrillo, quien afirmó hoy al Canal Siete de la televisión local que la Sala "oficializa la existencia de una hipocresía basada en la superioridad de una clase sobre otra".

"A opinión de la sala existen dos clases de seres humanos en Costa Rica: los homosexuales y los heterosexuales. Esto es violatorio de los derechos humanos. No nos sorprende porque vivimos en una sociedad llena de prejuicios", agregó el abogado.

Cinco magistrados rechazaron el recurso mientras otros dos votaron a favor, pero se opusieron a que las parejas homosexuales adoptaran menores.

Los magistrados que rechazaron la solicitud se basaron en el código de la familia, que indica que "es legalmente imposible que personas del mismo sexo contraigan matrimonio".

El fallo señala que en el país existe ausencia de regulación normativa para matrimonios entre personas del mismo sexo, según informó el medio periodístico.

De acuerdo con cálculos del Movimiento Diversidad de Costa Rica, que agrupa a homosexuales, lesbianas, travestis y transexuales, el diez por ciento de los 4,2 millones de costarricenses pertenece a esa comunidad. ACAN-EFE

dmm/lbb

Actualizada el Miércoles 24 de mayo, 2006 [20:20:34] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta