Búsqueda
Avanzada
Viernes 26 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elija alineación tica contra Alemania

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1265402
La Selección Nacional llegó ayer por la tarde al aeropuerto de Fráncfort, Alemania, procedente de España, donde la noche del miércoles perdió 2 a 0 ante la selección de Cataluña y dio un mal espectáculo.
AP
Tricolor hace propósitos de enmienda

Papelón en Cataluña muestra a la Sele realidad mundialista

Jugadores aseguran que tomaron nota del juego en España
Tricolor se instaló ayer en su nuevo campamento, en la ciudad de Walldorf

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Walldorf, Baden-Württemberg. El mal partido de la Selección costarricense ante la selección de Cataluña, España, fue una cubeta de agua fría que ubicó al plantel en la realidad de un Mundial.

Durante sus primeros siete días en Europa, el cuadro tico se distrajo entrenándose junto a un parque de diversiones.

Además:

  • Un cuartel con lluvia, frío y espárragos
  • Lujos del primer mundo recibieron a la Tricolor
  • Pressing hizo naufragar el ensayo
  • En ese período, el único partido de fogueo se disputó ante un rejuntado de veteranos sin condición física (un 2-0 a favor de los ticos sin mayores complicaciones).

    El miércoles fue diferente. Un equipo como Cataluña, que solo se había entrenado una vez para este encuentro, pero que cuenta con jugadores de oficio, paseó por la calle de la amargura a la Tricolor y mostró pinceladas de lo que se topará Costa Rica en el Mundial de Alemania 2006.

    Los jugadores del cuadro tico aseguraron ayer haber tomado nota de la mala presentación.

    "Uno sabe cuando hace las cosas bien, pero también sabe cuándo no se cumplió.

    "A este nivel, no se pueden dar libertades porque el rival no perdona", valoró el mediocampista Danny Fonseca.

    Con las huellas de la derrota ante los catalanes aún frescas, la escuadra costarricense arribó ayer a Alemania de manera oficial.

    La anterior concentración de los seleccionados, en la ciudad de Rust, estuvo fuera de la órbita mundialista; es decir, no contó con el apoyo logístico de Federación Internacional de Futbol (FIFA).

    Oficial

    El equipo costarricense fue recibido oficialmente ayer por la FIFA. Su anterior estadía en Lahr no tuvo este reconocimiento

    En cambio, a partir de ayer el cuadro tico tiene a su disposición el cuerpo de edecanes, agentes de seguridad y personal de apoyo que se le asigna la FIFA a las 32 selecciones participantes.

    La delegación tica viajó desde España a las 10:50 a. m. (2:50 a. m. de Costa Rica) y llegó a Walldorf -al sur de Francfort- en horas de la tarde europea.

    En el aeropuerto de esa ciudad fue recibida por autoridades de FIFA, el primero de muchos actos protocolarios que el cuadro costarricense deberá cumplir mientras esté en Alemania.

    La concentración en suelo germano se interrumpirá de sábado a martes, cuando el equipo viaje a Ucrania y República Checa para disputar sendos amistosos.

    A mejorar. Futbolistas consultados coincidieron en que la gran enseñanza ante la Selección Cataluña es que a este nivel cualquier descuido puede terminar en gol.

    Las dos anotaciones de los catalanes nacieron de pases a la espalda de la defensa, una estrategia común en el futbol de Europa que los costarricenses deberán aprender a neutralizar.

    "Todo esto son enseñanzas, no estamos contentos con lo que pasó pero al menos identificamos algunos aspectos para mejorar", comentó el volante de contención y defensa central Douglas Sequeira.

    El zaguero Michael Rodríguez admitió que el cuerpo técnico les había expresado su disgusto por el pobre rendimiento en Cataluña.

    "No es nada para alarmarse, es algo normal. Lo importante es que hicimos conciencia de que hay que mejorar ante Ucrania", comentó.

    Para volante de contención Danny Fonseca, en tanto, cada jugador debe mejorar su rendimiento individual para que no vuelva a pasar lo del miércoles.

    El entrenador Alexandre Guimaraes decidió no atender a la prensa ayer.

    Según indicó el vocero de la Federación, Marvin Hidalgo, hoy sí hablará con los comunicadores.

    El miércoles, luego del partido, Guimaraes reconoció que el fuerte achique de los catalanes le causó mucho a la Selección.

    Foto Principal: 1265612
    Martha (izquierda), Izcar, Ishshah y Andreas Sabin recibieron ayer a la selección tica.
    Herbert Arley/Grupo Nación
    Tricolor regresó a Alemania

    Un cuartel con lluvia, frío y espárragos

    Selección efectuó el entrenamiento de ayer con 13 grados centígrados
    Walldorf adelantó su fiesta local como homenaje para el seleccionado tico

    Gustavo Jiménez M.
    gujimenez@nacion.com

    Walldorf, Baden-Württemberg. Nada más volver a pisar suelo alemán, la Selección de Costa Rica se encontró nuevamente con las bajas temperaturas.

    El clima frío dio tregua por dos días, mientras el equipo hacia la breve escala en Cataluña.

    Ayer, una ventisca de 13 grados centígrados y un obstinado aguacero vespertino cobijaron a la Tricolor en su primera sesión de práctica en Walldorf.

    De primera

    La delegación costarricense se entrena en unas instalaciones con excelente pista sintética y con unas modernas oficinas

    Esta comunidad de unos 22.000 habitantes se ubica al sur del territorio germano, muy cerca de Heidelberg, una famosa ciudad universitaria.

    En teoría, la época debería ser primavera, pero el invierno de este año resultó persistente y se niega a cederle paso al calor.

    Costa Rica se hospeda desde ayer en el hotel Holiday-Inn, donde cuenta con un piso entero a su disposición.

    Para entrenarse, la FIFA habilitó el estadio de Walldorf, donde milita un equipo de la quinta división alemana llamado Astoria.

    El zacate está en perfecto estado, gracias al tratamiento que le dio en las últimas semanas un experto en canchas de golf.

    Las instalaciones son pequeñas, pues solo hay una gradería para 1.500 personas, aproximadamente. Sin embargo, el estadio cuenta con una excelente pista sintética y con unas modernas oficinas que podrían ser envidia de muchos clubes en la primera división costarricense.

    De fiesta. Walldorf celebra todos los años una actividad llamada Spargelfest (Festival del Espárrago), que es una gran feria de una semana a mediados de junio.

    Foto Flotante: 1265318
    Esta es una vista panorámica del hotel Holiday Inn, de Walldorf, Alemania, donde la Tricolor se hospedará durante el Mundial del 2006.
    AP

    Este año se adelantó la celebración para este fin de semana, como una forma de agasajar a la delegación costarricense.

    Además, cinco jugadores de la Tricolor acudieron ayer a un recibimiento oficial en la alcadía de la ciudad, donde fueron agasajados con todos los honores.

    "Walldorf lleva semanas preparándose, es todo un honor recibir a una selección mundialista. Incluso las autoridades están un poco nerviosas de que todo salga bien estos días", comentó el periodista Jürgen Berger, del diario Mannheimer Morgen.

    La delegación de Costa Rica permanecerá en este pintoresco poblado hasta que finalice su participación en el Mundial.

    Cuando haya un partido, se desplazará dos días antes a cada una de las sedes (en las ciudades de Múnich, Hamburgo y Hannóver) y regresará a Walldorf pocas horas después del pitazo final.

    Como parte de la bienvenida, los líderes locales organizaron un partido amistoso para el próximo 1°. de junio entre la Tricolor y un combinado de equipos de la región.

    El buen número de personas de la localidad esperó ansioso la llegada del cuadro costarricense.

    La única decepción fue que la policía les impidió ingresar al estadio a presenciar el entrenamiento.

    Solo se autorizó la entrada de algunos niños, quienes se animaron a romper el fuerte frío europeo con animados gritos de "Costa Rica", que pronunciaban con un inevitable acento germano.

    Ticos

    Marta Sabin se plantó con una enorme bandera a la entrada del hotel Holiday-Inn, en Walldorf, Alemania, y montó guardia hasta que los futbolistas de la Selección Nacional le regalaran la respectiva firma.

    Esta josefina de nacimiento lleva diez años viviendo en Alemania, luego de contraer matrimonio con un ciudadano de ese país.

    Viven en la ciudad de Colonia, a casi tres horas de viaje en automóvil. Pero no dudó ni un momento para subirse con tres de sus hijos y recorrer el trayecto en las magníficas autopistas germanas.

    "Revisamos en Internet, pero la fecha de la llegada venía mal. Luego pudimos confirmar bien el dato, porque es una gran ilusión recibir a los jugadores", comentó Marta, quien antes de apellidaba Morgan Moya, pues ahora adoptó el nombre de su esposo.

    "Hasta el momento solo llevo tres firmas, pero sé que los voy a poder agarrar a todos", aseguró muy sonriente.

    La Selección se ha encontrado en los tres lugares europeos que visitó hasta el momento (Rust, Cataluña y Walldorf) a costarricenses dispuestos a regalar una frase de aliento.

    El miércoles, la Tricolor recibió el apoyo de decenas de costarricenses que estudian y viven en diferentes partes de España.

    Una de esas delegaciones partió de Pamplona en la madrugada, observó el partido y luego emprendió el viaje de regreso, con la alegría de haber sentido la patria lejana un poquito más cerca gracias al futbol.

    Foto Principal: 1265441
    El delantero Paulo César Wanchope y el primer asistente, Eduardo Méndez, bajan del avión que llevó a la Selección hasta tierras alemanas.
    EFE

    Lujos del primer mundo recibieron a la Tricolor


    Gustavo Jiménez M.
    gujimenez@nacion.com

    Walldorf, Baden-Württemberg. Al entrar en la órbita mundialista, la Selección costarricense recibió el autobús oficial de la Copa y una nutrida dotación de policías, entre otras facilidades.

    Cómodos

    Ayer les fueron entregados los uniformes oficiales que utilizarán los seleccionados durante el Mundial del 2006

    El bus de lujo transportará al grupo hacia entrenamientos, aeropuertos y estaciones de tren. Será inconfundible para los habitantes de la tranquila localidad de Walldorf, pues siempre llevará una escolta de al metros dos radiopatrullas y dos motorizados de tránsito.

    Su conductor recibió entrenamiento especial en las últimas semanas, para que se familiarizara con el enorme aparato y sus comodidades (aire acondicionado, sistemas de DVD, etc).

    Además de prevenir cualquier situación anormal, la policía cierra las calles por donde pasa la Selección, por aquello de algún retraso en el cronograma.

    Los gendarmes pertenecen a tres cuerpos: policía federal, fuerzas del orden locales y agentes de la empresa privada Securitas, que vende este servicio a FIFA.

    Carlos Brenes, coordinador de la seguridad de la Tricolor, viajó a Walldorf con dos días de antes para revisar los últimos detalles.

    "La FIFA no determina si una selección tiene perfil alto o bajo, el dispositivo es el mismo para todas. Lo que pueda variar tal vez es el número de agentes privados que cada delegación lleve", comentó.

    Por su parte, el bus lleva impreso en uno de sus costados el lema elegido por Costa Rica para el Mundial de Alemania 2006.

    La frase dice en español "Nuestro ejército es la Sele, nuestra arma es el balón, vamos todos al Mundial a dar alma y corazón".

    Es uno de los lemas más grandes (el de Estados Unidos, por ejemplo, tiene solo cuatro palabras).

    Estrenando. La delegación recibió en Cataluña los uniformes del proveedor oficial Joma, que los jugadores vestirán durante los partidos.

    "Son bastante cómodos, aunque lo importante no es cuál uniforme llevemos puesto, sino qué papel hagamos en este campeonato", manifestó el zaguero central Michael Rodríguez.

    Sin embargo, el tema de la comodidad de los futbolistas no es baladí. Hace cuatro años, los jugadores iniciaron una "revuelta" para quejarse de la mala calidad de las medias. No las utilizaron en varios partidos y desataron una guerra de multas y argumentos entre la Fedefut y la compañía Joma.

    Foto Principal: 1265614
    Cristian Bolaños comanda un grupo de seleccionados que se entrenó ayer en el estadio de Walldorf, casa el equipo Astoria de la quinta división de Alemania.
    Herberth Arley/Grupo Nación

    Pressing hizo naufragar el ensayo


    Gustavo Jiménez M.
    gujimenez@nacion.com

    Walldorf, Baden-Württemberg. Imagínese una primera barrera de cuatro zagueros (la famosa línea de cuatro). Luego visualice una segunda formación de tres hombres, más adelante, que pretenden dar equilibrio en defensa y crear superioridad por las bandas. Este fue el tercer gran experimento que Costa Rica aplicó en su gira de fogueos por Europa.

    En lugar del típico sistema de dos volantes de contención, el técnico de la Tricolor, Alexandre Guimaraes, reforzó el sector con tres mediocampistas.

    Uno estaba al centro y los otros dos se distribuían los costados. La misión de estos dos últimos era permitirle a los carrileros subir sin dejar desprotegida su parcela.

    Pero tel equipo tico no interpretó correctamente la propuesta y terminó naufragando ante la selección de Cataluña, España.

    Faltó acompañamiento para liberarse de la estricta jaula que significó el pressing de los europeos.

    "En este momento estamos viendo algunas variantes, como la del miércoles. Todavía no hay nada decidido", comentó Douglas Sequeira, a quien le correspondió cubrir la zona central.

    Por su parte, Danny Fonseca detalló que intentaron abrir la cancha cuando detectaron la asfixia en medio campo.

    "El juego se prestaba para ir por las bandas, aunque también nos cerraron espacios por ahí", agregó.

    Variantes. Guimaraes ya había ensayado un esquema con dos delanteros y otro con un solo hombre en punta, alimentado por un sistema de tres volantes de apoyo.

    El técnico había anunciado que tratará de observar diferentes planteamientos antes de decidir cuál será la propuesta ante Alemania el 9 de junio.

    De momento, solo la línea de cuatro zagueros parece estar confirmada (en cuanto a esquema, no en cuanto a nombres). Sin embargo, está por definirse cuánta libertad tendrán los carrileros para pasar de media cancha y apoyar por las bandas.

    El choque en España también le permitió hacer 45 minutos de futbol al guardameta Álvaro Mesén, quien no vio acción en el juego informal del sábado en Rust.

    En tanto, los dos lesionados del cuadro tico -Gilberto Martínez y Mauricio Solís- continuaron ayer su recuperación.

    Solís podrá estar rehabilitado en estos días de la sobrecarga que presenta en el muslo derecho. Martínez, en tanto, deberá continuar un plan por separado durante siete días, mientras le baja el dolor y la inflamación en la rodilla izquierda.

    Tuma Martínez es el único de los 23 futbolistas que aún no juega en estos campamentos en suelo europeo. El cuerpo médico pretende tenerlo a tiempo para el fogueo en República Checa del próximo martes.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Festival Imperial
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta