Búsqueda
Avanzada
Viernes 26 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elija alineación tica contra Alemania

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Plata ingresó a cuenta en Panamá cuando era Presidente

Empresa de Rodríguez recibió depósitos de reaseguros

PWS, firma inglesa que infló póliza del ICE, entregó al menos $150.000
La firma mexicana Reinmex giró dos cheques por un total de $47.465

Giannina Segnini y Mauricio Herrera
gsegnini@nacion.com

Dos empresas que colocaban reaseguros del INS giraron al menos $200.000, entre 1999 y el 2001, a una cuenta panameña controlada por el entonces presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez.

El dinero entró a la cuenta de la firma Inversiones Denisse, cuyo accionista mayoritario era Rodríguez.

Además:

  • PWS manejó sobreprecios de póliza del ICE
  • Reinmex es un fuerte intermediario del INS
  • Fotos/Infos:

  • Valores oscilantes
  • Protagonista seguro
  • Dos de los cheques, por un total de $150.000, se giraron en setiembre de 1999 y octubre del 2000. Provienen de PWS, intermediaria de reaseguros basada en Londres, Inglaterra.

    PWS es la compañía que, durante la administración Rodríguez (1998-2002) infló las pólizas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para crear un fondo discrecional de $1,6 millones, y sobre el cual la empresa no ha querido dar cuentas.

    El presidente del ICE en ese momento era Rafael Sequeira Ramírez, consuegro de Rodríguez. En el INS, fungía como presidente Cristóbal Zawadzki.

    La otra reaseguradora que giró dinero a Inversiones Denisse es Guy Carpenter Reinmex, de México.

    En octubre del 2001, esa compañía giró dos cheques por un total de $47.465 a favor de Inversiones Denisse. Para entonces, la empresa era la responsable de colocar los reaseguros de varias empresas públicas y privadas.

    Ayer por la tarde, durante una breve conversación telefónica con este diario, el expresidente Rodríguez no quiso referirse al tema. "No, mire, no tengo nada que hablar con ustedes, tengo suficientes razones para no hablar con este medio", aseveró.

    Minutos después llamó Rafael Gairaud, abogado de Rodríguez, quien prometió hablar con su cliente para dar su versión sobre los depósitos.

    En una segunda llamada, Gairaud explicó que Rodríguez no tiene idea del origen de esos recursos.

    El abogado expuso que Rodríguez perdió contacto con el manejo de sus cuentas corrientes y de la actividad económica de sus empresas una vez que asumió la Presidencia de la República.

    "El no puede precisar el origen de esos depósitos, él no administraba esa cuenta, ni giraba cheques. En los próximos días él va a contactar a las personas que manejaban la cuenta y por escrito explicará la razón de esos depósitos", aseveró Gairaud.

    El jurista insistió en que Inversiones Denisse "es una sociedad que ni siquiera pertenecía a Miguel Ángel, estaba a cargo de un administrador", Rafael Sequeira Garza.

    Ayer se consultó a Sequeira Garza, quien fue designado por Rodríguez para administrar la cuenta de Inversiones Denisse.

    "No se de qué me está hablando. Yo no tengo conocimiento de muchas cosas que están ahí. Sobre esos depósitos usted me está informando ahorita, yo no tenía conocimiento ni tengo conocimiento del destino de ese dinero", aseguró Sequeira.

    Ayer también se intentó localizar a Alejandro Padilla, director de la oficina de Guy Carpenter Reinmex, en México, para consultarle sobre la razón de los pagos efectuados por su compañía. Su asistente, Tania Cantú, manifestó que se encontraba fuera del país y prometió dejarle los mensajes de este diario.

    Consultado por La Nación, el actual presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Guillermo Constenla, dijo: "Han utilizado los sistemas más sofisticados para robarse la plata de los ciudadanos costarricenses".

    Constenla adelantó que exigirá a las empresas intermediarias de reaseguros la entrega de toda la información y documentación relacionada con pagos y pólizas.

    "Y si no la entregan gastaremos lo que sea necesario porque creo que está en juego la dignidad de la institución y la dignidad de nuestro país y eso no tiene precio", advirtió el funcionario.

    En Panamá. La cuenta de Inversiones Denisse en el Banco Alemán Platina de Panamá se abrió el 19 de noviembre de 1996.

    Según consta en los documentos de apertura, de los cuales La Nación tiene copia, las personas autorizadas para firmar en esa cuenta son: Sequeira Garza, Dónald Murillo Pizarro (actual gerente general del Banhvi) y Rodríguez.

    Inversiones Denisse se creó el 1.° de abril de 1996 y sus directores son panameños relacionados con el bufete Troncoso y Lacayo, contratado para crear la sociedad.

    En su testimonio ante el Ministerio Público, el 19 de octubre del 2004, Rafael Sequeira Garza confirmó que la dueña de Inversiones Denisse es la empresa Pieles Costarricenses S. A.

    "El accionista mayoritario de Pieles Costarricenses es don Miguel, con un 97% o 98%, el resto no los conozco y no han tomado protagonismo en las acciones de esta", agregó Sequeira en esa oportunidad.

    La cuenta de Inversiones Denisse es objeto de estudio por parte de la Fiscalía porque allí se depositaron parte de los dineros provenientes de la empresa francesa Alcatel.

    Rodríguez es uno de los imputados en la causa judicial por el supuesto pago de dádivas de Alcatel.

    El exmandatario fue arrestado en octubre del 2004, tras renunciar como secretario general de la Organización de Estados Americanos. En la actualidad se encuentra en libertad bajo fianza.

    Puente financiero

    Taiwán

    La cuenta de Inversiones Denisse S. A. en el Banco Alemán Platina, en Panamá, recibió $1,4 millones del gobierno de Taiwán en 1999. Según Rodríguez, se trató de un préstamo que pidió a la representación diplomática para pagar las deudas de sus empresas. Sin embargo, en un informe entregado a la Fiscalía el 16 de marzo pasado, la Sección de Delitos Económicos y Financieros del OIJ no halló evidencias de que el dinero fuera realmente un préstamo.

    Alfonso Guardia

    Alfonso Guardia Mora, primo hermano del expresidente Rafael Ángel Calderón e imputado en la causa de Alcatel, asegura que depositó $372.000 en Inversiones Denisse, desde la cuenta de su empresa Tauro Comer, a petición del representante de Alcatel para América Latina, Cristian Sapsizian. Los depósitos constan en el estado de cuenta de Inversiones Denisse. Según Guardia, tiempo después Rodríguez le pidió una colaboración para la campaña de la OEA y él mismo le dio el número de cuenta y la ruta de Inversiones Denisse para que le hiciera llegar la plata. "Ahí supe que Rodríguez controlaba Inversiones Denisse", dijo a la Fiscalía.

    Aurex

    Casi $100.000 recibió Inversiones Denisse en julio del 2004 de la empresa Aurex, representante de la firma española Inabensa, contratada para el proyecto de electrificación subterránea de San José. Rodríguez devolvió el dinero inmediatamente. Dijo que esa empresa lo había contratado para hacer una asesoría pero que luego se percató de que no podría llevarla a cabo.

    Foto Flotante: 1265611
    $19.968 La boleta de depósito de este cheque, en Inversiones Denisse, la firma la secretaria de la representación del Banco Alemán Platina en Costa Rica.
    Foto Flotante: 1265609
    $50.000 El año en que se giró este cheque, PWS le pidió al INS $200.000 adicionales para sustituir a un reasegurador que quebró. El INS no recuperó ese dinero.
    Foto Flotante: 1265607
    $100.000 La empresa londinense PWS utilizó sus cuentas en el Fleet Bank, en Nueva York, para transferir fondos a la cuenta de la empresa de Rodríguez.
    Foto Flotante: 1265610
    $27.497 Este cheque de Guy Carpenter Reinmex se depositó en Inversiones Denisse, junto con el cheque anterior, el 12 de noviembre del 2001.
    Foto Flotante: 1265608
    Firmas Miguel Ángel Rodríguez y sus asistentes estaban autorizados para firmar en la cuenta de Inversiones Denisse en Panamá.

    PWS manejó sobreprecios de póliza del ICE


    Giannina Segnini y Mauricio Herrera
    gsegnini@nacion.com

    La empresa inglesa PWS administró, en sus propias cuentas, los sobreprecios que pagó el INS por la póliza de reaseguro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

    Una carta enviada en agosto del año pasado por Adam Bragg, representante de PWS, confirmó que Cristóbal Zawadzki, entonces presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), le pidió aumentar el costo de las primas para crear un fondo para "cubrir gastos de capacitación y viaje".

    De acuerdo con los datos suministrados por Bragg en ese documento, la póliza del ICE se aumentó en por lo menos $1,6 millones.

    "Considerando que era el INS/ICE que pagaba el monto y que no era dinero de PWS, Julián (Messent) había confirmado que PWS podía manejar una cuenta corporativa específica si esto ayudaba a la eficacia de tramitar la capacitación", dijo Bragg.

    "No fue el papel de PWS decidir cómo podrían gastar su propio dinero", insistió el funcionario desde Londres.

    El mecanismo utilizado para distribuir los recursos, según el agente, lo iniciaba Zawadzki. "Durante el curso de la vigencia de las pólizas recibimos varias solicitudes para transferir dinero para pagar esta capacitación, que obviamente realizamos según la solicitud del presidente de nuestro apreciado cliente, el INS", confirmó.

    Luego del envío de esa carta, el Instituto Nacional de Seguros envió a dos funcionarios a Londres para conocer en qué había gastado PWS los dineros recargados de más a la póliza del ICE.

    Durante el viaje, la empresa corredora de reaseguros se negó a entregar la información. Tiempo después remitió una nueva carta diciendo que las afirmaciones de Bragg eran falsas.

    Este año, el INS contrató a un bufete en Inglaterra para iniciar acciones legales contra PWS y obligarlos a revelar el destino de los fondos. El trámite está en proceso.

    Valores asegurados. Uno de los mecanismos mediante el cual se aumentaba la póliza de reaseguros del Instituto Costarricense de Electricidad fue la variación de sus valores asegurados .

    La póliza U-500 cubre el riesgo de todos los bienes de l ICE, incluyendo las represas e instalaciones.

    El valor total de esos bienes se aumentaba constantemente y esos ajustes justificaron incrementos adicionales en el pago de primas.

    Así, por ejemplo, en el período 1997-1999 el valor asegurado del ICE cerró con $2.360 millones y pasó, al período siguiente (1999-2000), a $3.143 millones. Ese aumento habría significado la inclusión de bienes por $783,3 millones.

    También sucedió que el INS pagó sumas más altas que las pactadas en las cotizaciones.

    En el período 2002-2003, el INS pactó pagar a PWS $191.545 por la cobertura de delito comercial del ICE y terminó pagando, injustificadamente, $341.682. La diferencia se cobró hasta el 2005 tras ser detectada por este diario.

    Reinmex es un fuerte intermediario del INS



    La mexicana Guy Carpenter Reinmex es actualmente la más importante intermediaria de reaseguros utilizada por el Instituto Nacional de Seguros (INS), para los llamados "seguros facultativos" o especiales.

    Desde el 2001 y hasta el 2004, el INS pagó a Guy Carpenter-Reinmex ¢9.640 millones por concepto de primas de pólizas para reasegurar a clientes públicos y privados en Costa Rica, según la dirección de reaseguros del Instituto.

    Entre los mayores reasegurados en el país están el ICE, por el que el INS pagó a la firma mexicana, en el 2003 y el 2004, pólizas por un monto de ¢2.479 millones, y la Refinadora Costarricense de Petróleo por la cual se ha cancelado, desde el 2001, ¢2.298 millones.

    En las empresas privadas, la lista de pagos la encabeza Coopesa, con ¢861 millones y Alterra, firma administradora del Aeropuerto Juan Santamaría con ¢715 millones entre el 2001 y el 2004.

    ¿Qué son? Los reaseguros son, por así decirlo, el seguro que entidades como el INS compran a empresas internacionales, para prevenir el riesgo de que la institución deba pagar indemnizaciones millonarias si un siniestro afecta a algún asegurado.

    De esa manera, el Instituto asegura a clientes en Costa Rica y la institución traslada ese riesgo a diversas compañías reaseguradoras internacionales a las que se les paga una póliza.

    Así, si ocurriera un desastre, el INS indemniza al asegura y cobra el costo a la firma internacional.

    Empresas como Guy Carpenter-Reimex se encargan de colocar en el mercado internacional los riesgos que ha adquirido el INS, por ejemplo, e intermedia entre la institución y múltiples reaseguradoras, que adquieren porciones de una póliza, para disminuir su riesgo.

    Los reaseguros se dividen en automáticos y facultativos. Los primeros son aquellos de tipo ordinario, como las pólizas de incendios o terremoto, mientras que los segundos protegen a empresas o instituciones medianas o grandes, o que tienen riesgos muy especializados.

    En esa categoría donde se colocan instituciones como el ICE o el aeropuerto.

    Sin embargo, Guy Carpenter- Reimex también tiene una participación importante en los reaseguros automáticos del INS.

    Ese rubro es dominado por la firma británica Willys. Pero aún así, según datos de la dirección de reaseguros, la firma mexicana tiene una participación cercana al 24% del total de las pólizas de reaseguros por incendio o terremoto.

    Según el director de reaseguros del INS, José Luis Soto, del total de los seguros que el INS cede a reaseguradoras, solo el 19% es colocado en el mercado internacional con firmas intermediarias.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Festival Imperial
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento: Celulares por suscripciones
    Reglamento "50 días antes La Nación -Panasonic"
    Reglamento de promoción Maitena
    Reglamento colección Perfil Makeover
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"