Búsqueda
Avanzada
Miércoles 31 de mayo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006
Elija alineación tica contra Alemania

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1269734
La Sele anda rala en el ataque: sencillamente no pesa. Acá, Paulo Wanchope soporta la marca de Jiri Stajner.
EFE
Tricolor le complicó el día a los checos

Mundial: Rep. Checa 1 - Costa Rica 0

La zona defensiva creció, pero continúa con el bajo volumen en el ataque
La Selección Nacional no anotó ni un solo gol en sus tres fogueos de peso

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Jablonec, República Checa. La defensa costarricense volvió a utilizar su viejo libreto, se vio mejor que en los otros partidos de fogueo y permitió que la Tricolor cayera ante uno de los más potentes equipos europeos con una alta dosis de dignidad.

Dadas las circunstancias, el 1-0 en contra le sentó bastante bien a un grupo que había pasado tremendas vergüenzas en sus anteriores compromisos.

Además:

  • Hombre a hombre
  • 'Sabíamos que ese no era el nivel nuestro'
  • La Sele fue otra con los titulares
  • Mundial: Tuma, solo una molestia
  • Salir de República Checa con la cara en alto fue un asunto de autoestima colectiva. Aunque los méritos hay que abonárselos a la zaga, porque en ataque el repunte no fue tan notorio.

    La zona ofensiva sigue en deuda. Es cierto que hubo más llegadas que ante Ucrania, pero esto no tiene nada de extraño tomando en cuenta que en Kiev la Tricolor apenas si pisó el área contraria.

    Un remate de Leonardo González, un tiro libre de Rónald Gómez y una buena combinación que casi termina en penal (hubo fuera de juego antes) resumen lo más importante que generó el equipo en 90 minutos.

    Tranquilo

    Urs Siegenthaler, del cuerpo técnico alemán, espió el juego. Asustado, definitivamente, no salió del estadio

    Con tan bajo caudal, no es de extrañar que en los tres amistosos previos al Mundial la Selección se fuera en blanco: ni un grito de gol a favor.

    Al menos esta vez Costa Rica no fue un equipo manso, resignado a su suerte. Le plantó cara al cuadro número dos del ránquin mundial, que prescindió de algunos titulares al principio, pero terminó con la base de su cuadro estelar.

    Faltaron el volante Tomas Rosicki (lesionado), el arquero Petr Cech y la gran estrella Pavel Nedved, fuera por decisiones tácticas.

    A Costa Rica todavía le queda un juego amistoso en Heidelberg (Alemania), mañana, que le dará minutos a los jugadores suplentes. No será un termómetro real para medir el estado del grupo.

    Vigilancia. Costa Rica jugará buena parte de la primera fase del Mundial lejos de su área, presionado por los rivales.

    No es necesario frotar ninguna bola de cristal para imaginar tal panorama.

    Ese fue el acoso que debió soportar del cuadro checo. Con jugadores de casi dos metros, los europeos se dedicaron a enviar pelotazos aéreos, confiados en que la superioridad en el balompié aéreo sería suficiente para causar daño.

    Jan Koller ganó los balones que quiso, pero no tuvo libertad para volverse, maniobrar y buscar alguna ruta hacia el arco. Y en una de las pocas veces que consiguió zafarse de sus custodios, Michael Umaña le robó un gol de la línea.

    En todo caso, el gol checo llegó gracias a un cabezazo de Vratislav Lokvenc, otro gigantón. Pese al contraste, el sistema de coberturas en la zaga resultó eficiente.

    Ese no fue el problema, ahí no estuvo la carencia. Fue en la zona de ataque, pues el cuadro tico no consiguió mayor posesión de pelota de la media cancha hacia delante.

    En general, vimos otro semblante. Solo que los sustos de Cataluña y Ucrania deben estar muy presentes de acá al 9 de junio, cuando sabremos si la Selección recuperó los signos vitales o lo de ayer fue solo la reacción natural del que se siente contra las cuerdas.

    Foto Flotante: 1269815
    El volante de creación Wálter Paté Centeno (de rojo, marcado por Marek Heinz) fue ayer cercado por el sistema defensivo de los checos.
    EFE
    Foto Flotante: 1269812
    Leonardo González cayó en el área checa en los albores del segundo tiempo. No se pitó nada.
    Herbert Arley/GN

    Rep. Checa 1

    Costa Rica 0

    República Checa: Jaromír Blazer 6, Martin Jiránek 6, Radoslav Kovac 6, David Rozenthal 6, Pavel Mares 5, David Jarolím 6, Marek Heinz 7, Jaroslav Plasil 7, Jan Polar 7, Jiri Stajner 5, Jan Koller 7. D. T.: Karol Brueckner

    Cambios: Zdenek Grygera 2 (Mares, 46'); Marek Jankulovski 7 (Jiránek 46'); Libor Sionko 7 (Polak, 46'); Karel Poborsky 7(Jarolím); Milan Baros 5 (Stajner, 46'); Vratislav Lokvenc 7 (Koller, 72').

    Costa Rica: Álvaro Mesén 7, Douglas Sequeira 7, Michael Umaña 7, Luis Marín 7, Gilberto Martínez 6, Leonardo González 6, Danny Fonseca 6, Mauricio Solís 6, Wálter Centeno 5, Rónald Gómez 6, Paulo Wanchope 5. D. T.: Alexandre Guimaraes.

    Cambios: Jervis Drummond 6 (Martínez, 67'); Gabriel Badilla 6 (González, 67'); Rándall Azofeifa 6 (Solís, 67'); Víctor Núñez - (Gómez, 78'); Cristian Bolaños - (Centeno, 78'); Kurt Bernard - (Wanchope, 87').

    Gol: 1-0 (82'): Vratislav Lokvenc, asistido por Plasil. Árbitros: Ferenc Bede, Ferenc Székely y Zsolt Szpisjak (todos de Hungría). Estadio: FK Jablonec (Rep. Checa), 6 p. m. hora local (10 a. m. de Costa Rica). Motivo: Último fogueo de la Tricolor.

    Hombre a hombre





    7 Álvaro Mesén. Tuvo mucho trabajo para salir a cortar los constantes centros del cuadro de la República Checa. Su lunar fue una mala salida en el primer tiempo.

    7 Douglas Sequeira. Se fajó con Koller y sus 2,02 metros de estatura. Será el líbero en el Mundial y mostró buena comunicación con sus compañeros de zaga.

    7 Michael Umaña. También interpretó bien el nuevo libreto táctico del equipo. Se le paró firme un par de veces al internacional Milan Baros en la etapa complementaria.

    7 Luis Marín. El capitán contribuyó a frenar las constantes llegadas del cuadro rival. Salvo la jugada del gol, por el centro el cuadro costarricense mostró cierta solvencia.

    6 Gilberto Martínez. Está claro que su perfil es defensivo y que no suma al ataque. Tuma puso el candado hasta donde se lo permitió la rodilla lesionada.

    6 Leonardo González. Sacó un peligroso remate en el primer tiempo, que detuvo el arquero local. Después buscó un penal, pero el línea señaló fuera de juego.

    6 Danny Fonseca. Ayudó a cortar en la zona de gestación rival; eso es lo suyo. Que sean otros quienes se encarguen de llevar el ritmo ofensivo de la Tricolor.

    6 Mauricio Solís. Filtró algunos ataques del conjunto checo, pero no pudo desarrollar la otra faceta de su juego, enviar pases largos a los hombres de ataque.

    5 Wálter Centeno. No logró transportar la pelota con claridad hacia la parcela enemiga. Es el primer encargado de darle verticalidad a los contragolpes de la Tricolor.

    6 Rónald Gómez. Sacó un remate de tiro libre que le dejará al portero Blazek las manos adoloridas. Ojalá en el Mundial vuelva a tener una oportunidad así.

    6 Paulo Wanchope. Un remate en el primer tiempo y un chispazo de fantasía en la complementaria fueron su aporte. Le falta más protagonismo en su zona.

    6 Jervis Drummond. Le tocó enfrentar a Jankuloski, del Milan de Italia. Cubrió bien la zona, pero el único gol de los locales partió desde la derecha.

    6 Gabriel Badilla. Ingresó, al igual que Drummond y Azofeifa, para darle descanso a los jugadores que arrastraban lesiones. No tuvo sobresaltos en su sector.

    6 Rándall Azofeifa. Se las vio con éxito ante Poborsky y Sionko, dos catalizadores del juego checo que entraron a sembrar peligro en la segunda parte del partido.

    - Cristian Bolaños. Trató de moverse por el medio, mas Costa Rica no podía retener la pelota. No subió por las bandas.

    - Víctor Núñez. Doce minutos en los tres partidos de la gira es muy poco tiempo para saber cuál puede ser su aporte.

    - Kurt Bernard. Ingresó en la recta final. En un partido oficial, y ganando, hubiéramos dicho: un "cambio de tiempo".

    'Sabíamos que ese no era el nivel nuestro'



    Luis Antonio Marín

    El capitán de la Selección asegura que la mejoría de ayer ante República Checa se debe a un cambio de actitud más que de táctica

    ¿A qué se debe la mejoría de este partido con respecto a los anteriores partidos?

    Tiene que ver mucho con aspectos mentales. El hecho de que se acerque la hora de la verdad nos está poniendo más en sintonía, nos está metiendo más en esto, en lo que estamos.

    ¿Cuánta preocupación había en el plantel antes de este partido ante República Checa?

    Un poquito. No era preocupación, pero sí teníamos claro que ese no era nuestro nivel.

    "Hoy se demostró ante una gran selección de Europa que vamos por buen camino.

    "Lógicamente no hay que tirar las campanas al aire, el partido que viene (Alemania) es muy duro, es para guerreros. Sin embargo, esto nos da tranquilidad para trabajar estos días y llegar bien el día 9 de junio".

    ¿Hubo alguna reunión entre los jugadores para ver qué estaba pasando en la Selección?

    Sí, hemos venido hablando, para tratar de ver qué pasa y qué debemos mejorar. Lo hablamos mucho, pero buena parte de esto pasa por la cabeza (actitud).

    ¿Cuál fue su papel en este proceso, como capitán?

    Traté de ir metiendo a la gente en que ya estamos ahí, a pocos días del partido inaugural, que llegó el momento de la verdad, que hay que estar bien metido en esto y que todos deben aprovechar la oportunidad que se les brinda.

    ¿Se sienten más cómodos jugando la línea de tres?

    Independientemente del sistema, mucho pasa por la cabeza, por la actitud.

    "Hoy nos sentimos bien así, vamos a ver qué decide el cuerpo técnico; pero creo que un sistema de juego no puede cambiar tanto a un equipo. Pasa más por la actitud".

    Pero, ¿se coordinó ahora mejor con sus compañeros en defensa (con la línea de tres) que cuando aplicaron la línea de cuatro?

    Yo tengo cuatro o cinco años de jugar línea de cuatro, sé manejar bien ese sistema.

    "Pero no es solo un problema de la gente que está atrás, es más integral, con la línea de cuatro el medio campo se para diferente.

    "Con la línea de tres se desahogan los laterales, pueden abrir más la cancha y por eso se vio un poco mejor el equipo".

    Entonces, ¿lo de hoy fue un asunto de actitud?

    Por ahí va mucho la cosa. En el momento de la verdad la adrenalina va a subir más y el equipo va a jugar mejor.

    ¿Para el 9 de junio podrán crecer más?

    Sí, tenemos más de una semana y podemos mejorar mucho.

    "Sabemos dónde se deben aplicar algunas correcciones, el cuerpo técnico tiene información sobre los tres fogueos y en general todo el equipo está dispuesto a crecer más antes del gran día, el próximo 9 de junio".

    Foto Principal: 1269733
    A Douglas Sequeira le sentó bien el puesto de líbero en la Tricolor. El gigantón Jan Koller (9) es testigo de la solvencia del tico.
    AFP
    Sin experimentos

    La Sele fue otra con los titulares

    Los de mayor experiencia serán quienes carguen con el peso del debut
    Guimaraes dejó entrever que el único cambio sería en la portería

    Gustavo Jiménez M.
    gujimenez@nacion.com

    Jablonec, República Checa. El avance que mostró la Selección se debe en buena parte a que esta vez el cuerpo técnico alineó a los jugadores más experimentados.

    En los anteriores ensayos, el cuadro titular sufrió numerosas variantes, para ver cómo respondían otros jugadores a la exigencia de partidos de alto calibre.

    Como el laboratorio falló, ante los checos tuvo que aparecer la versión definitiva del equipo que estará ante Alemania.

    El único cambio estará en el arco, según dejó entrever el técnico Alexandre Guimaraes. El timonel reiteró su confianza en José Francisco Porras.

    Douglas Sequeira oficiará como líbero, luego de jugar la mayoría de sus últimos partidos como volante de contención.

    Michael Umaña fue la única sorpresa, pues desplazó a Michael Rodríguez como el otro stopper titular, al lado del capitán Marín.

    Si el esquema se repite, Gilberto Martínez desplazará a los dos carrileros derechos (Wallace y Drummond). Tuma es una garantía, pero hacia la banda, donde no tiene que disputar saltos ante los altos delanteros europeos.

    Leonardo González irá a la izquierda, y por lo visto ayer tiene más libertad que Martínez.

    En el medio, Danny Fonseca y Mauricio Solís serán contenciones. Centeno, Gómez y Wanchope integran el tridente ofensivo.

    A gusto. Guima se mostró satisfecho por esta presentación. Aseguró que los jugadores interpretaron correctamente sus instrucciones, ante un rival de espuela y oficio.

    Aseveró que las malas presentaciones en Cataluña y Ucrania no lo hicieron perder la tranquilidad. "En lo interno del grupo, siempre estuvimos seguros de lo que hacíamos. Las críticas y los berreos venían desde afuera. No se puede olvidar lo que hemos hecho desde el 2001", manifestó el timonel tico.

    El técnico hizo una pausa en su charla con los periodistas para saludar a Josef Masopust, una vieja gloria del futbol checo -mundialista de Chile 62- quien llegó con Josef Bouska, exentrenador de Saprissa, Alajuelense y Herediano en las décadas de los 80 y 90.

    Bouska ofició como traductor y recordó la época en que Guimaraes era uno de sus futbolistas, cuando salió campeón con los morados.

    La Selección viajará hoy de regreso a Alemania, para concentrarse de manera definitiva en la ciudad de Walldorf.

    Foto Principal: 1269856
    Gilberto Martínez volvió a la cancha y se sintió bastante bien. Acá marca al checo Radoslav Kovac.
    Herbert Arley/Grupo Nación

    Mundial: Tuma, solo una molestia


    Gustavo Jiménez M.
    gujimenez@nacion.com

    Jablonec, República Checa. Volver de una lesión siempre es una incógnita. El jugador no sabe cómo responderá la parte dañada, por más riguroso que haya sido el proceso de recuperación.

    Con Gilberto Martínez no hubo mayor problema, según indicó ayer mismo el zaguero de la Selección.

    Tuma apenas sale de una lesión en la rodilla izquierda, que lo obligó a perderse los fogueos en Cataluña y Ucrania. Ayer, luego de disputar 67 minutos ante el cuadro checo, aseguró que la articulación ya casi no le da problemas.

    "Solo tuve un poco de molestia, pero no fue mayor cosa. Ahora espero seguir la recuperación de manera normal y estar listo para cuando llegue la inauguración".

    Incluso, el defensor del Brescia italiano aseguró que deseaba seguir. "Uno nunca quiere salir, es normal, pero siempre hay que respetar las decisiones del entrenador", afirmó en la zona de prensa del estadio de Jablonec.

    Esta vez al Tuma no le correspondió custodiar la pradera central, sino recorrer el carril derecho. Todo hace prever que esta será su ubicación dentro del cuadro titular el primer partido, ante Alemania.

    Aliento. La Sele fue respaldada por unos 12 aficionados que viajaron de distintas partes de Europa.

    Uno de ellos, Juan Sauma, está sacando una ingeniería en Praga. No lo dudó mucho para ponerse la camisa roja, buscar una bandera y recorrer los 100 kilómetros que hay entre la capital y la ciudad de Jablonec.

    Otra parte del pequeño contingente fueron aficionados que ya viven la aventura mundialista.

    Marco Incera, de Coronado, llegó desde el 15 de mayo. "Hay que hacer la pretemporada en Europa, como la Selección", aseguró mientras sostenía en la mano una botella..., de vino, para estar a tono con las costumbres locales.

    Los ticos se ubicaron en una de las tribunas centrales del pequeño estadio.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Festival Imperial
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta