Miércoles 01 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Marquense
Estadio Marquesa de la Ensenada -- Final
Marquense 0 - 0 Puntarenas
   
Marquense



Foto Principal: 1405163
El porteño José Macotelo saca la falta ayer de Cristian Cayetá. Atrás el local Álvaro Hurtarte.
Diario Siglo XXI/para LN
Porteños a la final de Uncaf

Futbol Uncaf
Marquense 0 - Puntarenas 0: Puntarenas dio salto enorme y se clasificó a la Concacaf

Defendió ventaja inicial, conservó el invicto y ahora va por el título del istmo
Acertado esquema táctico de Arnáez frenó al Marquense y arrancó un justo 0-0

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

El Puntarenas F.C., debutante en lides internacionales, se mostró ayer maduro y con inteligencia, para ganarse un cupo en la historia de las Copas Uncaf de clubes.

La misión ante el Marquense de Guatemala era sacar un resultado conveniente, luego de que en casa sacó la ventaja requerida de dos goles (2-0). Y todo le salió a pedir de boca.

La final

Puntarenas será local el 22 de noviembre, en el juego de ida de la final de Uncaf, y visitará Honduras el 29, en el de vuelta

El resultado de 0-0 para el único club costarricense con vida en la competencia centroamericana, le dio visa directa a la final del torneo, el 22 y 29 de noviembre, ante un rival hondureño que anoche se definía en Tegucigalpa, entre el favorito Olimpia y el Victoria.

Al mismo tiempo, los porteños se constituyeron en el primer equipo no tradicional del futbol tico que accede hacia el gran objetivo de avanzar al torneo de clubes más antiguo del área, la Copa de Campeones de la Concacaf, que ya es antesala del Mundial de Clubes y de la Copa Sudamericana.

Sin embargo, la inolvidable jornada no fue fácil para los pupilos de Luis Diego Arnáez, un experto en sacar adelante situaciones complicadas cuando era futbolista.

La primera traba a eludir para conservar el invicto en la Uncaf fue el largo trayecto de 284 kilómetros a la ciudad de San Marcos, que se cumplió el día anterior. El equipo logró descansar lo suficiente.

La altura de la ciudad fronteriza con México, a 2.420 metros sobre el nivel del mar, era el “otro enemigo” a vencer. De ahí que se viajó con tan poco tiempo de antelación al partido de ayer al mediodía, para que no se afectara el rendimiento grupal.

El esquema táctico elegido por Arnáez fue acertado. El equipo aguantó atrás con un sistema defensivo sólido y ordenado, liderado por Rafael Núñez y Roberto Wong, para que el Marquense fuera el equipo que se desgastara y se facilitara el control de su mediocampo.

Los porteños, incluso, fueron los que estuvieron más cerca de anotar con Gómez y Macotelo, al inicio de la contienda, y luego con Rocela, al final del primer tiempo, pero el arquero local Ricardo Trigueño resolvió con aplomo estas acciones.

En la complementaria, los ticos no variaron el libreto y consolidaron su fuerza colectiva con los ingresos de Guerrero, Arnáez y Espinoza. Marquense no tuvo respuestas y se frustró. Puntarenas está en la final de Uncaf. Nota elaborada con base en la transmisión del Canal 33.

La figura y el error

Rafael Núñez defensor del Puntarenas F.C.

La misión porteña era conservar el “0” en su portería, en su visita al Marquense chapín. En esa labor fue clave el trabajo enérgico de sus centrales, Rafael Núñez y Roberto Wong. Ambos se comportaron a la altura para anular al goleador local César Alegría.

La mala jugada

Marquense era el obligado para sacudirse el 0-2 en contra del juego pasado. Pero no tuvo argumentos para inquietar. Su ataque fue pobre, con jugadas previsibles y sin picardía.

Marquense 0

Puntarenas 0

Marquense (Guatemala): Ricardo Trigueño 7; Néstor Martínez 6, Joaquín Álvarez 6, Israel Donis 6 y Marlon Aceituno 6; Néstor Soria 6, Cristian Cayetá 6, Leonel Noriega 6 y Derick Hulse 6; Érick Priego 5 y César Alegría 6. D. T.: Francisco Melgar.

Cambios: Omar Morales 6 (D. Hulse, al 59’), Álvaro Hurtarte 6 (E. Priego, al 64’) y Francisco Aguilar 5 (C. Cayetá, al 75’).

Puntarenas F.C.: Shane Orio 7; Eduardo Gómez 7, Rafael Núñez 8, Roberto Wong 8 y Mario Víquez 7; Max Sánchez 7, Michael Barrantes 7, Kurt Bernard 6 y José Macotelo 6; Vicente Rocela 6 y Jorge Barbosa 6. D. T.: Luis Diego Arnáez.

Cambios: Álvaro Guerrero 6 (V. Rocela, al 67’), Rodolfo Arnáez – (J. Macotelo, al 80’) y Carlos Espinoza – (M. Barrantes, al 84’).

Árbitros: José Benigno Pineda 7, asistido por Reynaldo Elías Salinas y Roberto Girón. Los tres de Honduras. Amonestados: M. Aceituno (24’), E. Priego (46’) y L. Noriega (54’), en Marquense; R. Núñez (48’), S. Orio (74’) y J. Barbosa (91’), en Puntarenas. Estadio: Marquesa de la Ensenada, en San Marcos, a 284 km al oeste de Ciudad Guatemala (Guatemala). Hora: 12 m. Motivo: Juego de vuelta por las semifinales de la Copa Uncaf. En el juego de ida, el 24 de octubre en Puntarenas, los porteños ganaron 2-0 con goles de Rocela y Guerrero.