Domingo 12 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Foto Principal: 1414523
Ronald Gómez (izq.) es figura en el futbol chipriota. Uno de sus dos goles con el Apoel lo festejó con el griego Kriptos Kontis.
Apoel FC/para La Nación
Ronald Gómez destaca en Chipre

Futbol
La última aventura de la Bala, un ‘trotamundos’ del futbol

Es titular del líder del torneo, el Apoel; allí lo colocan como volante izquierdo
Regresaría al país en mayo, jugaría uno o dos años más y se haría luego técnico

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

Ronald Gómez es un auténtico trotamundos. Su dilatada trayectoria lo llevó a acumular experiencias en lugares exóticos como Kuwait, y en ligas de diversa calidad y tradición como España, México, Grecia y Guatemala.

Pero un atacante de su estilo, calibre e historial, con tres Mundiales a cuestas (dos mayores, en el 2002 y 2006, y otro de Clubes, en el 2005), tres títulos nacionales y uno de la Concacaf, no quería despedirse del futbol sin vivir su última aventura en el extranjero.

Vacío

Gómez dice que el único sueño que no ha cumplido es superar con la Selección la primera fase de un Campeonato Mundial

“Estoy muy satisfecho de lo que hice hasta el momento como futbolista. Por ahí lo único que me faltó fue superar la primera fase del Mundial. Esa es la espinita que me quedó clavada ahí. Por lo demás, ha sido una carrera exitosa para mí”, reflexionó la Bala en una entrevista desde Chipre.

Lo mejor que le pasó en todos los países en que jugó fue “el trato de la gente”. Y, por el contrario, lo malo fue cuando perdieron la opción de ganar un título. “Ha sido más lo positivo que lo negativo”.

El país elegido, tras dejar al Saprissa, fue la isla de Chipre, en un futbol modesto. Allí firmó por solo un torneo con el Apoel de Nicosia, hasta mayo del 2007, con el doble del salario que percibía aquí.

“Querían que firmara otro año, pero no quise. No sé si seguiré el año próximo. Aquí se vive bien, pero es muy caro. Dependería si ganamos el título, vamos a la Champions League (nunca la jugó; solo la UEFA) y las condiciones económicas que me den sean mejores”.

El mejor. El Apoel es, por tradición, el mejor de Chipre. “Vine a un club que tiene dos años de no salir campeón. Hubo presión para que se volviera a ganar títulos. Pero vinieron nuevos jugadores y hemos empezado bien”, explicó a La Nación.

“El club está en un centro deportivo con todo lo que necesita un equipo profesional. Jugamos en el mejor estadio de Chipre, con una cancha impresionante. La verdad: tiene muy buenas condiciones”.

El Apoel está invicto en la primera posición entre 14 clubes luego de diez partidos, con ocho victorias y dos empates. Es el cuadro más goleador del certamen con 26 tantos.

“He sido titular en todos los partidos, pero solo hice dos goles y siete asistencias. A mí me trajeron para que jugara de centro delantero, pero el técnico (Marinos Ouzounides) me pone a jugar de volante izquierdo, que no es mi posición”, resaltó.

Con un variado plantel entre dos portugueses, dos griegos, un argentino, un brasileño, un francés, un rumano y un tico, el Apoel posee muchas opciones al título.

“Le llevamos cuatro puntos de ventaja al segundo lugar, el Omonia Nicosia, y seis al tercero, el Anorthosis. Si les ganamos al cerrar la primera vuelta, seríamos campeones. Es difícil que perdamos cuatro partidos de 13 que tendrá la segunda”, aseguró la Bala.

Ronald Gómez maneja la opción de iniciar pronto la carrera de entrenador. Para ello, en Chipre, recibe en inglés y griego un curso para graduarse en mayo de técnico con licencia A europea.

“Si no surge nada importante en Europa, en mayo cerraría mi última temporada en el exterior. Me regresaría a Costa Rica y jugaría una o dos temporadas máximo, para retirarme y dedicarme luego a ser director técnico”.

7 clubes, 73 goles y 6 países

Torneo 1996-1997: Ronald Gómez pasó a ser legionario cuando Alajuelense lo traspasó al Sporting de Gijón (España). Allí marcó dos tantos en la Primera División.

1997-1998: Se trasladó al Hércules de Alicante, en la segunda española. Registró cuatro goles.

1998-99: Dos años con Municipal (Guatemala). Ganó Copa LG y la Copa chapina, e hizo 22 dianas.

1999-2003: Participó durante cuatro años en Grecia y conquistó 39 tantos con el OFI de Creta.

2003: Jugó medio año con el Al Qadsia, con el que ganó la liga de Kuwait. Allí anotó dos goles.

2004: Militó en el primer semestre con el Irapuato de México, con el que conquistó dos tantos.

2006-2007: Pasó al Apoel de Nicosia, Chipre, y ya lleva dos goles.

Escasa calidad

La falta de calidad de los resultados internacionales de Chipre, el actual destino futbolístico del costarricense Ronald Gómez, está en proporción con la falta de estructuras permanentes allí.

Su potencial futbolístico se ubica entre los más débiles de Europa. La victoria 2-0 contra Islas Faroe, en 1992, fue la primera de su seleccionado en un partido competitivo en casi 20 años.

Su federación se fundó en 1934, se inscribió en la FIFA en 1948 e ingresó a la UEFA en 1962.

Internamente, su liga la controla la comunidad étnica griega. Tras la invasión de 1974, los turcos intentaron formar una nueva asociación, en oposición a la dominada por los griegos, pero chocaron con la resistencia de la FIFA y desistieron del proyecto.

Los clubes más importantes de la isla son el Apoel de Gómez (18 victorias de Liga, 18 de Copa y 9 de la Supercopa), el Omonia y el Anorthosis Famagusta, exclub de Steven Bryce, hoy en Brujas.

Ronald Gómez dijo que hay mucha diferencia entre el juego heleno y el chipriota. “En Grecia, los clubes son mucho mejores. El futbol no es de lo mejor en Chipre, pero es bastante rápido y de mucha fuerza. El estilo de juego es parecido en los países”.