Búsqueda
Avanzada
Domingo 12 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Su | Do | Ku
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

El reto de mejorar

Ocupar el lugar 48 entre los 177 países evaluados en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas es positivo. Implica estar en la categoría de “alto” desempeño, con solo Argentina, Chile y Uruguay por encima en Latinoamérica. Pero haber descendido un puesto entre el Informe dado a conocer este año y el del pasado (con datos, respectivamente, del 2004 y el 2003) resulta inquietante. Y más aún lo es la disminución de siete posiciones a partir del 2001.


Página 15

Tortugas cojas
Fernando Durán Ayanegui


No hay un solo político costarricense que no se haya declarado favorable a la institución del referendo, así como a la democratización de las elecciones municipales mediante la posibilidad de votar por papeletas y candidaturas no inscritas por los partidos políticos. Sin embargo, las reformas jurídicas necesarias para una y otra cosa dependen de las máquinas partidarias, por lo que todo viene a quedar en agua de borrajas. Tras largos años de trámite, y con la lógica reticencia de los dirigentes de los partidos tradicionales, se creó un pálido, excluyente, limitado y emasculador referendo, y, aun así, ningún líder ni partido político se preocupó porque fueran establecidos los mecanismos y señalados los recursos que lo harían aplicable. Mientras tanto, los panameños, a quienes los pegabanderas ticos suelen mirar por encima del hombro, desde principios de la década de 1990 cuentan con un eficiente y moderno sistema de consulta popular.


Cláusulas interpretativas del TLC
Rodolfo Saborío Valverde

rodolfo@saborio.com

Estos días ha adquirido relevancia la discusión de las cláusulas interpretativas que acompañarían la aprobación del acuerdo de comercio internacional suscrito con EE. UU. y otros países (TLC).


Ojo crítico
Rodolfo Cerdas


Los cambios en la situación internacional exigen de ciudadanos y diputados un examen cuidadoso de nuestra política exterior; y del Presidente, una capacidad autocrítica que insiste en no tener. Si bien por Constitución esa es una área exclusiva del Ejecutivo, su análisis es obligado.


Leyes vigentes y libertad de expresión
Eduardo A. Bertoni

Director Ejecutivo de la Fundación para el Debido Proceso Legal con sede en Washington DC y exrelator especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos (2002-2005)

En los últimos cinco años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió seis casos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión. Sobre este tema, el avance de la jurisprudencia de la Corte contrasta con la actividad que ella había desarrollado desde su creación: la Opinión Consultiva 5 de 1985, pedida a la Corte por Costa Rica en 1985 era la única interpretación realizada por el tribunal interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión previsto en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Hoy, los seis casos resueltos por la Corte permiten establecer una lista de estándares mínimos que los Estados deberán tener en cuenta a la hora de legislar.


Alarma en Rusia
André Glucksmann, Vartan Gregorian, Frederik Willem de Klerk, Václav Havel, Mike Moore, Michael Novak, Yohei Sasakawa, Karel Schwarzenberg, George Soros, Desmond Mpilo Tutu

Tras recibir recientemente la noticia del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, consideramos que esta es una prueba más de la alarmante situación que prevalece en la Federación de Rusia. Anna Politkovskaya –una víctima más de la lucha por la libertad de expresión en Rusia y de la lucha por la verdad acerca del conflicto en Chechenia– fue asesinada la víspera de su viaje a Georgia, país cuyas relaciones con la Federación de Rusia son motivo de grave preocupación en el estado actual de las tensiones en la región.


Anatomía de Chávez
Oscar Raúl Cardoso
Consejo Argentino para las Relaciones internacionales Internacionales.
Copyright: Project Syndicate, 2006. www.project-syndicate.org

Los casi ocho años que Hugo Chávez lleva en el poder en Venezuela –y que intentará prolongar en las elecciones presidenciales del próximo mes– parecen desafiar los análisis económicos. Por lo pronto, lo que viene sucediendo en este caso es aquello que solía advertir el ingenioso economista Edgar R. Fiedler: “Si uno interroga a cinco economistas, obtendrá cinco respuestas… o seis, si uno de ellos se graduó en Harvard”.


Derrota republicana en EE. UU.
Gerardo E. Martínez-Solanas
Economista y politólogo, CUNY

Hayan sido acertadas o no las decisiones del presidente Bush respecto a la invasión y ocupación de Iraq, los muchos errores y abusos posteriores han hecho que esa guerra sea muy impopular, si es que alguna guerra pudiera calificarse de “popular”. Además, el gasto presupuestario y los déficit correspondientes son percibidos por la militancia tradicional republicana como una traición a la plataforma del Partido. Por añadidura, diversas personalidades del más alto liderazgo republicano se han visto envueltas en lamentables escándalos.


La legítima representación política
Vladimir de la Cruz


El principio más importante de orden político en el que descansa nuestro régimen y sistema democrático institucional es el de la representación. Pero ¿de dónde surge? Surge del cuestionamiento que se le hizo al Estado absoluto, al Estado monárquico, al teocrático y al que negaba el reconocimiento de una ciudadanía, es decir, de una capacidad de tomar decisiones de gobernar por medio del reconocimiento de derechos políticos, como se practica en regímenes republicanos de gobierno bajo sistemas electorales que permiten esa expresión de voluntad política.


El mundo de Kandler

Caricatura de la semana por Ricardo Kandler.


Cartas a la columna

Más allá o más acá de lo que se diga sobre el cataclismo ambiental planetario y costarricense, el hecho es indubitablemente cierto.


Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta