Búsqueda
Avanzada
Martes 14 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Obituario
Chats
Foros

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1418268
El presidente de la Comisión legislativa de Nombramientos, Jorge Méndez (Liberación Nacional), muestra a los asesores Georgina García y Óscar Emilio Zeledón (izq.) los atestados de los aspirantes a magistrado.
Mario Rojas
Solo PAC declaró apoyo a Dall’Anese

Diputados guardan silencio ante elección de magistrado

Comisión sugiere al Fiscal General, a Rónald Salazar y Rosaura Chinchilla
Fracciones no descartan considerar candidatos ajenos a terna recomendada

Álvaro Murillo M.
alvaromurillo@nacion.com

Las fracciones legislativas se reservan su preferencia en la elección de un magistrado para la Sala III, a pesar de que la Comisión de Nombramientos sugirió ayer, por unanimidad, al fiscal general, Francisco Dall’Anese, al juez Rónald Salazar y a la jueza Rosaura Chinchilla.

Solo el Partido Acción Ciudadana (PAC) ofreció sus 17 votos para Dall’Anese, un anuncio que la agrupación califica de “transparente” y diputados de otros partidos llaman “precipitado”.

Sin embargo, Olivier Pérez, representante del PAC en la Comisión, agregó ayer que Chinchilla dejó “muy buena impresión”.

Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN, 25 diputados), Movimiento Libertario (6) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, de cinco legisladores) podrían llamar a aspirantes que quedaron fuera de la terna y figuran entre los 11 juristas que valoró la Comisión.

Los diputados pueden, incluso, proponer para la discusión en plenario a un abogado que ni siquiera haya sido sometido a análisis por la comisión.

Elizabeth Fonseca, jefa del PAC, aseguró que mantendrán su apoyo a Dall’Anese, a pesar de la dificultad de completar los 38 votos requeridos para la elección en el plenario.

Mayi Antillón y Lorena Vásquez, jefas de las fracciones del PLN y el PUSC, dijeron que estudiarán la terna y a otros abogados que obtuvieron alto puntaje en la Comisión.

Vásquez aclaró que su bancada no ha descartado al Fiscal General, a pesar de cuestionamientos que le ha planteado el diputado Bienvenido Venegas.

A Dall’Anese también le han atribuido el deseo de procurarse inmunidad y “huir” de los casos Fischel y Alcatel, por los que se investiga a los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez. El Fiscal, sin embargo, fue enfático la semana anterior: “No estoy huyendo de nada”.

El nombramiento cobra importancia porque el elegido sería uno de los siete magistrados encargados de resolver posibles apelaciones de eventuales juicios en los que estarían involucrados los exmandatarios, recalcó el diputado libertario Carlos Gutiérrez.

Tres, por ahora. Dall’Anese y Rónald Salazar tuvieron “nota” de 88, mientras que Chinchilla mereció un 66. Ella está más abajo que Alfredo Chirino (87), Carlos Chinchilla (85) y Rafael Ángel Sanabria (71), pero hubo un acuerdo para incluir al menos una mujer en la terna.

Antillón argumentó que la poca diferencia de puntos hace necesario que sean cinco los candidatos por estudiar esta semana, antes de tomar una decisión de bancada.

La diputada reveló que en la fracción algunos simpatizan con Dall’Anese, pero otros creen que él debería seguir el año que le resta a cargo del Ministerio Público, mientras continúen las investigaciones de los expresidentes.

El libertario Carlos Gutiérrez, miembro de la Comisión, dijo que los “los tres de la terna son idóneos, pero doña Rosaura dejó buena impresión, además de que no tiene ataduras políticas”.

Los tres recomendados

Foto Flotante: 1418209
Rosaura Chinchilla CalderónTiene 38 años, es casada, una hija y vive en Tibás. Se desempeña como defensora pública en el Poder Judicial y también es profesora en la UCR.
Foto Flotante: 1418207
Rónald Salazar Murillo Tiene 43 años, una hija y vive en Escazú. Ha sido juez y trabaja en el Poder Judicial. También es profesor en la Universidad de Costa Rica.
Foto Flotante: 1418204
Francisco Dall’Anese RuizTiene 46 años, dos hijos y es de Alajuela. El actual Fiscal General trabaja desde 1982 en el Poder Judicial. Ha sido juez, letrado y fiscal.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta