Búsqueda
Avanzada
Sábado 18 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1422528
El CNP trata de rescatar algunos de sus programas, como el de abastecimiento institucional, pese a que no cuenta con recursos.
Archivo
Ministerio de Trabajo investiga denuncia

CNP adeuda ¢600 millones a fondo de trabajadores

Entidad hace rebajos a afiliados hace dos años, pero no deposita aportes
Autoridades critican que sindicato es cómplice de desvíos y no reclamó

José Enrique Rojas y Marvin Barquero
jrojas@nacion.com

El Ministerio de Trabajo investiga una deuda por más de ¢600 millones que tiene el CNP con el fondo de pensiones de los trabajadores de esa institución.

La deuda se acumula desde enero del 2004, cuando José Joaquín Acuña era presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP) y Carlos Cruz, su gerente general .

El Fondo de Garantía y Jubilaciones de esta institución recibe dinero del CNP y de los trabajadores. Su funcionamiento es similar al de una asociación solidarista: recibe ahorros y hace préstamos.

El trabajador aporta un 3% y la entidad un 5% (aporte de jubilaciones), así como otro 5% del 8,33% que deduce por concepto de prestaciones.

El CNP también deposita las deducciones por préstamos que tienen los trabajadores con el fondo.

A pesar de que desde el 2004 se hacen los rebajos a los salarios de 519 trabajadores, el dinero no se deposita en el fondo, denunció Olman Chinchilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores del CNP (Sinconapro).

Chinchilla criticó que la administración del CNP utiliza el dinero para gastos administrativos y hasta para “comprar carros de lujo”. Por eso, el lunes presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

Rodrigo Acuña, director del departamento de investigaciones del MTSS, dijo que la intervención se realiza por denuncias de trabajadores y Sinconapro y espera tener un informe la otra semana.

Fanny Arce, directora Financiera del CNP, afirmó que el fondo oscila hoy entre ¢2.500 millones y ¢3.000 millones, incluyendo los ¢600 millones que adeuda el CNP.

Origen. Francisco Oreamuno, presidente Ejecutivo del CNP, dijo que el dinero no se depositaba debido a que se utilizaba para pagar los salarios de los trabajadores.

Sin embargo, aclaró que la deuda es de la anterior administración y que desde que asumió funciones paga parte de la “herencia”.

Oreamuno criticó que el secretario general de Sinconapro presentara la denuncia, pues según él, el sindicalista sabía que no se hacían los depósitos.

“Olman Chinchilla es cómplice de las anteriores administraciones, sabía de las desviaciones y hasta ahora denuncia”, dijo.

El jerarca del CNP afirmó que está “complacido” de que el MTSS investigue la situación. “Ojalá nos lleven a los tribunales para que se aclaren las desviaciones”, afirmó.

Sin embargo, Chinchilla afirmó que el CNP pagó en el 2004 otra deuda por ¢300 millones y esperaba que se cancelara la actual.

Sin embargo, el dirigente sindical afirmó que la respuesta del anterior presidente ejecutivo y del actual, ante la presión para que cancelen, siempre es la misma: “no hay plata”.

La directora Financiera del CNP dijo que la junta directiva del fondo la componen dos representantes de la administración y dos sindicalistas. “Me extraña que en dos años el sindicato no denunciara la irregularidad”.

Arce afirmó que en el último mes el CNP canceló ¢8 millones del aporte institucional del 5% y ¢93 millones de deducciones de mayo, junio, julio y agosto.

Desde marzo del 2004, el CNP oficializó que retenía las cuotas del seguro social y del Instituto Nacional de Seguros, pero no las traslada.

Este mes, la junta directiva del CNP aprobó una profunda reestructuración de la entidad que reducirá su planilla de 622 a 205 empleados en el 2007, debido a problemas financieros.

Faltante

Aporte institucional. El CNP debe ¢342 millones por el aporte de jubilaciones que corresponde a un 5% del salario de cada trabajador. Esta deuda se acumula desde enero del 2004. Por este rubro la actual administración dice que canceló ¢8 millones.

Deducciones. Por este rubro se deben ¢140 millones. Incluye deducciones por préstamos que tienen los afiliados con el fondo, así como el 3% que aportan los trabajadores.

Prestaciones. El CNP debe ¢127 millones correspondientes al 5% que deposita en el fondo del 8,33% deducido por concepto de prestaciones que entregará a los trabajadores al retirarse.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Compra: ¢514.77
Venta: ¢519.08
Sab 18/Nov/2006
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación