Búsqueda
Avanzada
Jueves 23 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1427012
Ayer en la mañana aún permanecían en la playa algunas de las tortugas que llegaron a desovar la noche anterior.

Refugio Nacional de vida silvestre en Guanacaste

Miles de tortugas llegan a Camaronal

Tras 15 años de ausencia, las lora regresaron a la playa nandayureña
Entre la noche del martes y ayer llegaron 2.500 quelonios a desovar

Jéssica López
Corresponsal

Camaronal, Nandayure. Los pobladores de varias localidades cercanas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal, así como extranjeros que estaban de visita en la zona, fueron testigos del primer arribo masivo de tortugas lora al sitio desde que fue declarado área protegida en 1994.

Este lugar, que abarca playa y zonas boscosas, era conocido por sus características de anidación solitaria, lo que significa que las tortugas llegan de una en una, y en muy poca cantidad.

Sin embargo, desde la madrugada del martes y hasta ayer los guardaparques ya habían contabilizado cerca de 2.500 tortugas, algo que ellos llaman un espectáculo marino nunca visto en esa playa de Guanacaste.

“Tenemos tres años de estar monitoreando las tortugas aquí y nunca habíamos visto tantas; es impresionante, cuando empezaron a llegar no se podía caminar por la arena, incluso muchas usaban el mismo nido para depositar los huevos y hoy en la mañana (ayer para los lectores) los zopilotes hicieron un festín”, contó Kénner Quirós Brenes, encargado del refugio.

Foto Flotante: 1427011
Vecinos de la playa Camaronal no dejaron pasar la oportunidad y fueron al sitio a ver a las tortugas.
Fotos: Jéssica López para LN

Regreso de las lora. Hace unos 15 años al lugar llegaban entre 800 y 1.000 tortugas de octubre a noviembre. No obstante, los quelonios habían dejado de ver Camaronal como un sitio de anidación. Ahora nuevamente decidieron buscar la playa como sitio para desovar.

“Creemos que en ese momento se alejaron por el peligro que ellas perciben por parte de los pescadores; esperamos que este fenómeno no sea una casualidad y que las tortugas estén regresando a casa”, agregó Quirós.

Aunque en esta ocasión solo llegaron tortugas lora, al refugio también han arribado ejemplares de otras especies como la baula, la carey y la tortuga negra, cuyas poblaciones se encuentran en peligro de extinción.

Según el criterio de Carlos Salas Jiménez, estos reptiles buscan nuevos sitios de anidación en lugares donde haya una extensa vegetación y no exista luz artificial.

Salas –de nacionalidad mexicana, médico veterinario y estudiante de Biología Marina– colabora en el refugio desde hace cinco meses.

“Es indescriptible cómo los pobladores y los niños de diferentes escuelas celebraron esta histórica arribada; los más pequeños no dejaban de hacer preguntas acerca de estos animales”, agregó.

La llegada masiva de las tortugas fue aprovechada por los guardaparques para llamar la atención de las comunidades vecinas sobre la importancia de conservar el refugio.

“No podíamos dejar pasar este momento para explicarle a las personas que esto nos pertenece a todos y que, por lo tanto, todos nos debemos involucrar en prácticas amigables con el medio ambiente”, señaló Kénner Quirós .

Durante esta y la próxima semana los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía vigilarán para saber si llegan más tortugas, las cuales salen del mar principalmente en la noche y permanecen en la playa hasta tempranas horas de la mañana.

En la mira. “Esta arribada convertiría a Camaronal en un sitio de importancia en anidación y en la preservación de estas especies; estaremos muy pendientes para determinar la periodicidad con la que van a venir”, dijo Emel Rodríguez, director del Área de Conservación Tempisque.

Los expertos consideran que de ahora en adelante la playa de Camaronal estará en la mira de biólogos de todo el mundo.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal, creado el 2 de mayo de 1994, está ubicado en los distritos de Zapotal y Bejuco de Nandayure y en el distrito de Puerto Carrillo de Hojancha. Cuenta con una extensión de 220 hectáreas de bosque y tres kilómetros de playa.

Su alto potencial turístico por el fuerte oleaje la ha convertido en una playa apetecida por los amantes del surf; además, los servicios básicos que ofrece al visitante la hacen una playa muy concurrida, pese a su lejanía.

En el lugar

Madrugador

Foto Flotante: 1427010

Nombre: Carlos Sánchez Mora

Residencia: Estrada, Hojancha

“Hoy me vine desde las seis de la mañana para ver las tortugas; traje a varios sobrinos y primos. En el pueblo me dijeron que llegaron bastantes, por eso me levanté muy temprano”.

Con los niños

Foto Flotante: 1427009

Nombre: Flory García Castillo

Residencia: Puerto Carrillo

“Me traje a los niños para que conocieran las tortugas, ellos nunca habían visto una. En Guanacaste solo las podemos ver en Ostional y queda muy lejos de aquí, yo las había visto en esta playa una vez cuando era niña, pero no las había vuelto a ver”.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta