Búsqueda
Avanzada
Martes 28 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1432698
Johnny Araya, alcalde en busca de reelección: “La validez de la firma (de Normande Héroux) no confirma la validez del documento”.
Archivo
Nueva pericia del OIJ estudió escritura de canadiense

Firma en planilla con supuesto pago a Johnny Araya es auténtica

Alcalde josefino dice que difusión del informe del OIJ busca perjudicarlo
PAC pidió ayer que Araya comparezca ante la Asamblea Legislativa

Ernesto Rivera y Giannina Segnini
erivera@nacion.com

Una pericia efectuada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que la firma de la exgerente financiera de EBI, Normande Héroux, que aparece en una planilla donde se detallan supuestos pagos al actual alcalde de San José, Johnny Araya Monge, a seis regidores del 2001 y a otros dos funcionarios de la Municipalidad josefina, es auténtica.

El estudio grafoscópico lo realizó el Laboratorio de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los peritos del OIJ estudiaron la firma de una “declaración solemne” que Héroux envió desde Canadá en julio del 2005, autenticada por el bufete canadiense de abogados Gagnon, Cantin, Lachapelle & Associés.

El OIJ comparó la firma enviada por Héroux, la firma que aparece en la planilla en que se desglosan los supuestos pagos a los funcionarios y también otras 43 firmas de cheques que Héroux suscribió cuando era gerente financiera de Empresas Berthier (EBI), en San José.

Foto Flotante Relacionada: 1432714

/LA NACIÓN

El análisis concluyó que, tanto la firma de la declaración enviada desde Canadá, como las rúbricas de la planilla y los cheques, fueron escritas por la misma persona.

EBI de Costa Rica administra el relleno sanitario de La Carpio, en La Uruca, donde se deposita la basura de San José. El contrato a esta empresa de origen canadiense se le adjudicó en noviembre del 2000 por un lapso de 10 años.

Según la planilla, los pagos se habrían hecho en diciembre de 1999 y entre agosto y diciembre del 2001.

El alcalde josefino, Johnny Araya Monge, quien aspira a ser reelecto en su cargo en las elecciones municipales del domingo 3 de diciembre, cuestionó la oportunidad en que se difunde este estudio grafoscópico del OIJ.

Araya alegó que se trata de una maniobra política para perjudicar su candidatura a la reelección.

“No he cuestionado que la firma sea de ella (Normande Héroux), la validez de la firma no confirma la validez del documento”, alegó.

Piden que comparezca. Ayer, las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Grettel Ortiz y Leda Zamora, pidieron que el alcalde josefino comparezca ante la Comisión de Control y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Las diputadas del PAC expusieron la existencia del nuevo estudio del OIJ ante el plenario legislativo y solicitaron la comparecencia de Johnny Araya y del exalcalde Mario Morales, también mencionado en la planilla firmada por Héroux.

Johnny Araya calificó esta petición como una “maniobra política del PAC. Lamento que utilicen armas innobles como esta, a falta de una propuesta seria para el cantón de San José”, dijo Araya.

Controversial planilla. Este es el segundo estudio pericial que el OIJ realiza en relación con este caso.

El primero comparó la firma de cheques de EBI, firmados por Héroux, con el cuerpo de escritura que aparece en una planilla donde se desglosan los supuestos pagos.

Ese documento lleva un título en francés que dice: “Convenu avec Johnny Araya” (Acordado con Johnny Araya) y desglosa montos por $112.800, de los cuales $65.000 se le atribuyen al actual alcalde.

En la planilla se asocia con Johnny Araya un cheque por $13.000 girados a favor de Juan Miguel Vásquez, amigo y abogado del alcalde.

El abogado admitió que recibió el dinero, pero negó que fuese un pago para Araya.

Según dijo Vázquez, con ese cheque EBI le canceló honorarios profesionales que él brindó a la empresa de origen canadiense.

Araya y el resto de los funcionarios aludidos en la planilla firmada por Héroux negaron enfáticamente haber recibido pagos de parte de la empresa EBI.

La firma EBI de Costa Rica también rechazó haber realizado esos pagos y cuestionó la autenticidad de la planilla en donde se desglosan los supuestos pagos.

Los abogados de EBI presentaron ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, que investiga el caso, un estudio grafoscópico privado que cuestiona los hallazgos del OIJ.

La Nación intentó ayer por la tarde conocer la posición del gerente general de EBI de Costa Rica, Juan Vicente Durán Víquez, pero no se lo encontró en su oficina y tampoco devolvió los mensajes que se dejaron en su celular.

La gerente

Figura. En el centro de la investigación judicial contra Johnny Araya y un grupo de regidores figura el nombre de quien fungió durante varios meses como gerente financiera de la empresa Berthier EBI de Costa Rica: Normande Héroux.

Silencio. Normande y su esposo, Benoit Héroux, exgerente de operaciones de EBI, no han ofrecido declaraciones a la prensa acerca del documento, firmado por Normande, que desglosa supuestos pagos al alcalde Araya y a varios regidores.

Pendiente. Dos años después de que se inició la investigación, la Fiscalía aún no ha concretado la búsqueda de sus testimonios.

Trazos de una rúbrica

Estudio grafoscópico del OIJ

Todos los documentos fueron firmados por la misma persona. Así de contundente es el resultado de un estudio grafoscópico realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras comparar 43 cheques, una planilla de pagos y una carta; todos con la rúbrica de la exgerente financiera de EBI, Normande Héroux.

El dictamen de análisis criminalístico, con fecha 9 de mayo del 2006, estudió un grupo de 43 cheques de la compañía EBI firmados por Héroux en su carácter de gerente financiera, cambiados y dados como buenos por el banco.

Los cheques se compararon con un documento en el que se desglosan supuestos pagos de la compañía EBI para el actual alcalde de San José, Johnny Araya Monge, y un grupo de exregidores de la municipalidad capitalina.

El estudio agregó un tercer elemento de comparación: una carta, también firmada por Normande Héroux, en la que desmiente haber suscrito la planilla de pagos.

El dictamen, realizado por los técnicos Róger Sequeira, Ronald Ramos y Benklin Henry, y refrendado por Mauricio Oliva, jefe del Departamento, concluye que los trazos de todas las firmas fueron hechos por la misma persona.

Los técnicos encontraron al menos 13 elementos grafoscópicos coincidentes entre la carta de desmentido y la planilla. También hallaron coincidencias que tienen que ver con el tamaño, forma, dirección, inclinación, presión, cohesión, velocidad y orden en el que fueron realizadas todas las firmas.

“La descripción de las características escriturales que enseguida se explicarán constituyen ‘gestos-tipo’, hábitos, automatismos, características individuales o particularidades de detalle escriturales constantes, regulares y repetitivas en las 50 firmas sometidas a estudio en el presente caso”, concluye el informe.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta