Jueves 30 de noviembre, 2006
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Brujas F.C.
Estadio Tiburcio Carias -- 8:00 p.m.
Olimpia 1 - 0 Puntarenas
´13 L. Emilio
 
Brujas F.C.



Foto Principal: 1435269
El brasileño Luciano Emilio (izq.) le dio mucho trabajo al capitán porteño Roberto Wong.
La Prensa/Para LN
Histórica victoria en penales

Futbol
A pura garra el Puerto es campeón de Uncaf

Olimpia logró empatar marcador global, pero falló en la tanda decisiva
La precisión de Orio y la sangre fría en los penales dejan el cetro en el Puerto


Tegucigalpa, Honduras. AP y Redacción. Un indomable equipo de Puntarenas consiguió ayer la histórica victoria en la final de Uncaf, al vencer de visita al Olimpia de Honduras en penales.

Los catrachos se impusieron 1-0 en los 90 minutos, con lo cual igualaron el marcador global, pero se toparon con un cuadro naranja lleno de garra y sangre fría para vencer de forma categórica desde los 11 pasos.

El Puerto, un club no tradicional en la escena internacional, atenaza la corona del istmo tras dejar en el camino a equipos consagrados como Alajuelense y el propio cuadro de Olimpia.

Mas, para saborear este momento dulce, Puntarenas atravesó minutos de angustia.

El equipo de Luis Diego Arnáez falló en una de sus misiones básicas, evitar un gol en los primeros minutos. Era previsible el chaparrón desde el pitazo inicial, pero ya a los 12 minutos el Olimpia estaba arriba.

A esas alturas se podía temer lo peor para los chuchequeros: que se desmoronaran con la tempranera desventaja y terminaran arrollados por un conjunto de mayor rodaje y experiencia.

No obstante, Puntarenas demostró madurez para asumir el golpe en contra y garra y futbol para rehacer el partido.

Foto Flotante: 1435268
Greivin Portuguez se faja con este balón aéreo que pretendía Juan Manuel Cárcamo. Rafael Núñez sigue la acción, por si acaso.
La Prensa/Para LN

Motores. Michael Barrantes y Kevin Sancho empezaron a generar futbol, con un Kurt Bernard siempre al acecho de un cañonazo.

Olimpia, en tanto, aprendió que el Puerto es un equipo de respeto, y no aquel conjunto “mejenguero” que pretendió minimizar su técnico Flavio Ortega.

La serie entró en un precario estado de equilibrio que podía alterarse a favor de cualquiera de los dos, así que ambos rivales empezaron a medir bien sus pasos.

Puntarenas trató de no apocarse en los 20 minutos finales, cuando Michael Barrantes salió expulsado por doble amarilla y dejó al medio campo visitante sin uno de sus grandes puntales.

Fue una lástima, porque los naranja habían dado señales de que no pensaban en la serie de penales. Mas, jugando con diez, el tramo final se convirtió en otro ejercicio de presión sobre la portería tica.

Puntarenas aguantó y la tanda de penales se convirtió en el horizonte más realista para tratar de conseguir el triunfo final.

Desde los 11 metros, el Puerto volvió a demostrar que tiene con qué responder en las grandes ocasiones. Sus jugadores hicieron los tres penales, Shane Orio detuvo uno y el Olimpia perdió la cabeza y desperdició otros dos.

¡Grande Puntarenas! Con toda justicia, el campeón de Centroamérica está en la Perla del Pacífico.

Olimpia 1 (1)

Puntaren. 0 (3)

Olimpia: Noel Valladares 5, Edwin Ávila 6, José Francisco Arévalo 7, Minor Figueroa 7, Ronny Morales 7, Sergio Mendoza 6, Wilfredo Barahona 6, Wilson Palacios 7, Nahún Ávila 6, Juan Manuel Cárcamo 6, Luciano Emilio 6. D. T.: Flavio Ortega.

Cambios: Danilo Tosello 4 (Morales, 73’); Juan Pedro Yalet 5 (Arévalo, 89’); Arnold Cruz 6 (N. Ávila, 90’).

Puntarenas: Shane Orio 8, Rafael Núñez 7, Roberto Wong 8, Sherman Vásquez 6, Greivin Portuguez 6, Max Sánchez 8, Michael Barrantes 6, Kevin Sancho 7, Kurt Bernard 6, Mario Camacho 6, Jorge Barbosa 6. D. T.: Luis Diego Arnáez.

Cambios: Vicente Rocela 7 (Barbosa, 63’); Carlos Espinoza 6 (Camacho, 77’); Álvaro Guerrero 7 (Sancho, 90’).

Gol: 1-0 (12'): Luciano Emilio, asistencia de Figueroa. Árbitros: Carlos Batres 8, Rodolfo González y Ariel Méndez (todos de Guatemala). Expulsado: Michael Barrantes (69’) por doble amarilla. Estadio: Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa (Honduras), 8 p. m. El marcador global quedó 3-3, pero Puntarenas se impuso en la tanda de penales con pizarra de 3-1.

La figura del partido

Foto Flotante: 1435286
/LA NACIÓN

Shane Orio Portero de Puntarenas

Al detener el tercer penal del Olimpia, lanzado por Juan Pedro Yalet, el arquero beliceño le infundió confianza a sus compañeros, que acertaron los tres disparos que hicieron anoche. El remate de Yalet fue bloqueado por Orio al lanzarse a mano izquierda.

La mala jugada

Juan Pedro Yalet comparte con el argentino Danilo Tosello el fallar a la hora de definir la serie. Si a Yalet el penal se lo rechazó el cancerbero, el suramericano, que fue el primero en cobrar, lanzó la pelota muy lejos de la cabaña defendida por Shane Orio.

Los penales

Olimpia: Danilo Tosello remata desviado, a un lado.

Puerto: Gol de Sánchez (0-1)

Olimpia: Gol de Cruz (1-1)

Puntarenas: Gol de Wong (1-2)

Olimpia: Shane Orio le detiene el remate a Yalet (sigue 1-2)

Puerto: Gol de Guerrero (1-3)

Olimpia: Minor Figueroa la bota por encima del horizontal. Los hondureños solo anotaron un penal, así que no hizo falta realizar los otros disparos. ¡El título ya es propiedad naranja!