Sábado 21 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Foto Principal: 1394223
El portero Víctor Bolívar (der.) es uno de los siete jugadores por los que Saprissa cobra al Brujas ¢229,2 millones en derechos de formación.
Archivo
Derechos de formación

Futbol
La ‘S’ hace millonaria demanda

Equipo morado presentó reclamo de ¢478,4 millones ante cinco equipos
El Tricoa recibió las denuncias el jueves por la noche y ayer envió notificaciones

José Luis Rodríguez C.
jorodriguez@nacion.com

Luego de verse obligado a pagar $8.000 (¢4.160.000) por los derechos de formación del portero Keylor Navas, la dirigencia del Saprissa interpuso el jueves por la noche 12 demandas similares ante el Tribunal de Conflictos Deportivos y Apelaciones (Tricoa).

De acuerdo con Jorge Alarcón, gerente general de los tibaseños, la condena que les obligó a pagar por Navas “nos abrió los ojos y nos puso a trabajar en este tema”.

Los ¢4.160.000 por el arquero irán a parar a las arcas de la Asociación Pedregoso, equipo de futbol de Pérez Zeledón que participa en el futbol aficionado.

El fallo sobre Navas fue ejecutado por el Tribunal de Alzada de la Federación de Futbol.

“Lo que es bueno para el ganso que sea bueno para la gansa, ahora nosotros vamos a cobrar por la formación de los nuestros; primero serán 12 demandas, pero estamos preparando 20 más”, dijo Alarcón.

Los reclamos morados son por los futbolistas Osman López, Erick Soto, Víctor Bolivar, Alberto Jiménez, Esteban Maitland, Neighel Drummond, Richard Castañeda, Alejandro Calderón, Randy Cubero, Andrés Sanabria, Marvin Calvo y Diego Quesada.

En total, las denuncias ascienden a ¢478,4 millones, e involucran al Brujas de Escazú, Municipal Liberia, Club Sport Cartaginés, Alajuelense y Pérez Zeledón.

Acerca de este tema, Mariano Ocampo, presidente del Tricoa, expresó que las demandas del Saprissa fueron presentadas en forma.

“Vienen con todos los requisitos que establece el reglamento y por ello hoy (ayer) las trasladaremos por fax a los involucrados”.

Ocampo explicó que la acción saprisista está contemplada tanto en los estatutos de la FIFA como en los de la Fedefut y Unafut.

“A partir del momento en que los equipos reciban la notificación tendrán cinco días hábiles para contestar”, señaló el jerarca.

Este comentó que cada equipo tiene derecho a cobrar por los jugadores que ha formado si estos pasan a ser profesionales.

“Saprissa expuso los costos de cada año de acuerdo con la edad del muchacho; la edad aquí juega un papel muy importante”, añadió.

A derecho. Para Manrique Lara, vicepresidente de la Liga, Saprissa tiene derecho de reclamar, “y si debemos pagar, lo haremos.

“No tenemos inconveniente de cancelar la deuda, mas primero debemos conocer la notificación. Nosotros también podremos cobrar por los derechos de Armando Alonso y Saúl Phillips, quienes fueron formados en la Liga”, afirmó el dirigente manudo.

Según el rojinegro, la acción del Saprissa no perjudica a los clubes, sino más bien viene a hacer justicia con las instituciones que promueven las ligas menores.

“Ahora sí va a ser rentable trabajar las ligas menores, y esto motivará a otros a trabajarlas”.

Para Minor Vargas, presidente del Brujas –club con siete demandas– se debería recurrir al diálogo en este tipo de situaciones.

“Vamos a apelar al debido proceso, a la conversación para resolver esto”, dijo Vargas.

Las demandas

Saprissa presentó un total de 12 demandas contra cinco equipos de la Primera División.

Brujas de Escazú. A este club se le reclaman los derechos de formación de Osman López (¢20.840.000), Erick Soto (¢41.680.000), Víctor Bolívar (¢65.520.000), Alberto Jiménez (¢20.840.000), Esteban Maitland (¢41.680.000), Neighel Drummond (¢20.840.000) y Richard Castañeda (¢20.840.000).

Municipal Liberia. Alejandro Calderón (¢104.200.000) y Randy Cubero (¢20.840.000).

Club Sport Cartaginés. Andrés Sanabria (¢41.680.000).

Liga Deportiva Alajuelense. Marvin Calvo (¢41.680.000).

Municipal de Pérez Zeledón. Diego Quesada (¢41.680.000).