Jueves 26 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Puntarenas
Estadio Lito Pérez -- Final
Puntarenas 2 - 0 Marquense
Vicente Rocella 63'
 
 
Marquense



Foto Principal: 1399371
El juego en una foto: nueve jugadores del Marquense defienden su área. Ve Max Sánchez (27).
Marvin Caravaca
Semifinal uno de Uncaf

Futbol
Puntarenas tumbó a un rival timorato

Dos goles le dan una ventaja apenas justa al Puerto sobre el tímido Marquense
Vicente Rocela y Álvaro Guerrero vinieron de la banca para romper el cerco

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

Puntarenas. Si en la ronda la mano viene complicada, entonces se impone el cambio de cartas.

A Puntarenas las cosas no le salían tan bien ayer las cosas ante el Marquense de Guatemala; no tanto por rendimiento como por contundencia.

Y fue el cambio de cartas del timonel porteño, Luis Diego Arnáez, lo que le permitió al Puerto romper el cerco que, sin sonrojo alguno, tendieron los visitantes.

El 2-0 final a favor de los naranjas es un marcador apenas aceptable para el volumen de juego ofrecido por uno y otro.

Si bien la pizarra ofrece algún grado de comodidad para el choque de vuelta, la próxima semana en San Marcos, en Guatemala, la diferencia pudo ser mayor.

Foto Flotante: 1399366
/LA NACIÓN

A los porteños, sin embargo, los rebasó la ansiedad y la carencia de punch ante un rival timorato, escaso de luces en la ofensiva y cuya táctica fue guarecerse en sus predios a tratar de negociar el cero en el marcador o el resultado más corto posible.

El juego. Tal y como mandan las reglas no escritas del futbol, Puntarenas tomó la iniciativa y marcó el territorio desde el arranque.

Contó con la “complicidad” de los leones chapines, quienes plantaron dos líneas de media cancha para adelante, sin mayores licencias ofensivas

Foto Flotante: 1399319
/LA NACIÓN

Un solitario César Alegría vivió una orfandad espantosa y fue muy poca pieza para los zagueros locales, quienes siempre encontraron el tránsito libre hacia los terrenos del Marquense.

El problema estaba en el último cuarto: Puntarenas no resolvía porque le faltaba contundencia y les sobraba una jugada de más, cuando no se equivocaban.

Jorge Barbosa fue “cazado” por los centrales Yoni Flores y Joaquín Álvarez. El primero resolvió con precisión algunos lances apremiantes y se convirtió en el mejor futbolista visitante.

El 0-0 no le servía ni le gustaba a ningún porteño, entonces vino el cambio.

Las entradas simultáneas del delantero Vicente Rocela y del lateral Greivin Portuguez le dieron mayor profundidad al equipo.

Foto Flotante: 1399369
/LA NACIÓN

El delantero pisó con mayor potencia el área y Portuguez fue otra pieza ofensiva, copó la banda derecha y ahogó los costados del Marquense, pues Mario Víquez ya era el dueño de la franja izquierda no más desde el arranque.

El golazo de chilena de Rocela (62’) fue el justo premio al once que buscó el marco desde el inicio..., aunque el marcador tan corto le hacía justicia a su escasa pegada.

La sentencia llegó al 77’ con otro bonito gol, esta vez cortesía de Álvaro Guerrero, quien también vino desde la banca para desatar ese “nudo marinero” que ayer fue el Marquense (nada que ver con lo que dijo su técnico Francisco Melgar acerca de ir al ataque).

Queda el segundo round de esta serie. Vamos a ver si al Puntarenas le alcanzó con lo que ya hizo.

Puntarenas 2

Marquense 0

Puntarenas: Shane Orio 6, Eduardo Gómez 6, Rafael Núñez 6, Roberto Wong 6, Mario Víquez 7, Michael Barrantes 7, Max Sánchez 5, Kevin Sancho 5, José Macotelo 6, Jorge Barbosa 5, Mario Camacho 6. D. T.: Luis Diego Arnáez

Cambios: Vicente Rocela 7 (Barbosa, 56’); Greivin Portuguez 7 (Gómez, 56’); Guerrero (Macotelo, 74’).

Marquense: Ricardo Trigueño 5; José Juárez 6, Joaquín Álvarez 6, Yoni Flores 7, Marlon Aceituno 6, Dedrick Hulse 5, Leonel Noriega 6, Ricardo Gutiérrez 6, Francisco Aguilar 6, César Alegría 6, Erick Priego 5. D. T.: Francisco Melgar.

Cambios: Álvaro Hurtarte 5 (Aguilar, 58’); Cristian Cayeta 5 (Hulse, 68’); Néstor Soria – (Priego, 80’)

Goles: 1-0 (62'): Rocela, de chilena, tras centro de Camacho. 2-0 (77'): Guerrero. Árbitros: Joel Aguilar 7, Gilberto González y Wílliam Torres, todos de El Salvador. Expulsado: Mario Camacho de Puntarenas, 89’, por doble amonestación. Estadio: Miguel Lito Pérez de Puntarenas. 12 del día. Motivo: Juego de ida de su respectiva semifinal por la Copa de Campeones de la Uncaf. La vuelta se efectuará el martes 31 de octubre en San Marcos de Guatemala, a las 12 del día.

La figura del partido

Vicente Rocela Delantero de Puntarenas

Su entrada al minuto 56 le dio mayor presencia ofensiva al ataque chuchequero, que había estado muy chato hasta ese momento. Solo seis minutos después de su ingreso marcó el tanto que abrió la puerta cerrada a cal y canto del Marquense

La mala jugada

Ricardo Trigueño soltó de manera infantil la pelota que derivaría en el gol de apertura de los porteños. Ahí se acabó la intención chapina de sacar al menos un puntito de la sede de los naranjas. En todo caso, Trigueño nunca ofreció seguridad en el portal.

De su boca lo sabrá

Errores

“No hubo desesperación, pero sí errores en los pases, no sé si llamarlos infantiles o no”.

Luis Diego Arnaéz

Director técnico del Puntarenas F. C.

Provecho

“Creo que el marcador fue justo porque ellos aprovecharon las oportunidades que les dimos”.

Antonio Archila

Entrenadordel Marquense