Martes 31 de octubre, 2006
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Foto Principal: 1404510
Según Medford, un técnico clase A cobra $200.000, lo cual está lejos de la realidad del futbol tico. Mario Rojas

Futbol
Entrenador pide paciencia


Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

En sus primeras declaraciones como técnico de la Selección Nacional de futbol, Hernán Medford pidió que a su cuerpo técnico se le tenga paciencia y se le permita realizar un proceso.

¿Qué es lo primero que hará al frente de la Selección?

Antes de la primera competencia tenemos de dos a tres meses para organizarnos. Así empieza un buen camino.

¿Este era el momento indicado para asumir la Selección?

Yo creo en los procesos. Así es como se obtienen los logros. Si empezamos a desesperarnos, se complica todo. Prometemos resultados, pero con paciencia y proceso. Tampoco podemos hacer milagros.

Con sello propio

“Hay equipos que son base de la Selección. Eso es lógico en todos los países del mundo. Lo que esperamos de la prensa es que cuando ponga un jugador tengan paciencia, sino tendría que seguir llamando los mismos.

HernánMedford

Entrenador de la Selección

¿Qué detalles deportivos solicitó para alcanzar los objetivos?

Déjenos organizarnos primero, luego tendremos tiempo para todas estas repuestas. Solo dos veces me he reunido con el comité ejecutivo, es muy poco.

¿Cuál es la identidad que pretende para las selecciones?

La identidad depende del entrenador, puede ser ofensiva o defensiva, o un equilibrio. Todo el mundo sabe lo que a mí me gusta.

Usted dijo que aceptaría el nombramiento si le aseguraban control absoluto en la parte deportiva. ¿Obtuvo esa garantía?

Sí, pero un control absoluto en la parte mía: a quién convoco, cuándo convoco y cuándo jugamos. Fueron tres peticiones simples que pediría cualquiera.

¿A qué le teme en este panorama que se va a encontrar?

A ustedes les temo (periodistas). Ustedes manipulan a la gente bien o mal. Me voy a tener que sentar a dar mi opinión, a ver si ustedes me ayudan a decirle a la gente que hay que tenerle paciencia a un proceso.

¿Llegará a luchar por cosas que vivió como jugador?

La idea es cambiar hasta donde se pueda. No vengo a cambiar cosas que están mal desde hace 80 años. Pero el día que me vaya me gustaría saber que “alguito” puede transformar para bien.

Foto Flotante Relacionada: 1404264

¿Cómo será el proceso de renovación, tomando en cuenta los jugadores que se retiran?

Tendré que averiguar cuáles renunciaron. Pero en la Selección mía puede jugar un futbolista de 38 años o de 18. Pregunten cuánto tenía el portero de Alemania (Jens Lehmann, de 37). Ese tipo de combinación es en la que yo creo.

¿Cuál es la prioridad en ligas menores?

Que haya infraestructura para trabajar. No se pueden pedir milagros a ese nivel si no hay gimnasios, si no hay canchas, buena alimentación. Si no, ¿después cómo van a llegar contra los alemanes o los ingleses? No se le pueden pedir milagros a equipos que con costos tienen para pagar la Primera División.

En esta presentación le ha dado mucho protagonismo a la prensa. ¿Por qué tan temeroso?

No es que sea temeroso. Uno recibe palo, yo también sé dar palo. Estamos en un país democrático, no solo la prensa puede hablar, yo también puedo decir tonteras, estupideces, porque tengo derecho, como a veces lo hacen algunos de ustedes. Ustedes también me pueden dar consejos.

Huella en la “S”

Medford debutó como técnico del Saprissa el 23 de marzo del 2003 con la victoria 1-0 de visita en San Carlos. Reemplazó al uruguayo Manuel Keosseián.

Desde entonces, ganó con los morados dos títulos de Campeón Nacional (temporadas 2003-2004 y 2005-2006), un título de la Uncaf (2003) y un cetro de la Concacaf (2005).

Dirigió a la “S” en 153 partidos del campeonato local, con 89 victorias, 44 empates y 20 derrotas, para un porcentaje de rendimiento del 68 por ciento.

El año anterior se clasificó al Mundial de Clubes y ocupó el tercer lugar en la cita de Japón.

Aparte de sus logros deportivos, Medford habitualmente está en el centro de la polémica por sus enfrentamientos con prensa, rivales y árbitros. Con estos últimos se ha moderado y ya no lo expulsan tanto como al inicio.

Colaboró Gustavo Retana.