Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Santos
Stade de Genève - Ginebra, Suiza
Austria 2 - 2 Costa Rica
Saprissa
Foto Principal: 1350675
Roy Miller se ubicó junto a Víctor Cordero en el centro de la defensa costarricense. Aquí anticipa con un fuerte salto al austríaco Roman Wallner.
AP
Goles de Saborío le dan empate

Austria 2 - Costa Rica 2: Promisorio arranque de la ‘nueva’ selección Nacional

Myrie y Blanco salieron lesionados ante el juego brusco de los austríacos
El torneo tiene la intención de foguear a Suiza y Austria para la Eurocopa 2008

David Goldberg J.
dgoldberg@nacion.com

La Selección Nacional de futbol empezó a dar los primeros pasos para olvidar la penosa participación en el Mundial de Alemania 2006, con el empate que sacó ayer en Suiza un renovado grupo con poco roce internacional.

Este cuadro de jóvenes jugadores brindó una grata sorpresa al empatar con el combinado austriaco por 2 a 2.

Sin embargo, dos errores defensivos y un cuadro europeo que minó físicamente a los nacionales a punta de entradas arteras (sin mayor sanción por parte del árbitro suizo Claudio Circhetta), hizo que la victoria se le escapara al cuadro patrio, en el primer juego de la Copa 4 Naciones Suiza 2006.

El encuentro comenzó con los costarricenses intentando utilizar todo el campo de juego. El debutante Cristian Blanco tomó la batuta y logró superar la línea del mediocampo austríaco en más de una ocasión y se juntó a la buena proyección ofensiva de Roy Myrie y Leonardo González.

Ya para los seis minutos de juego, la Tricolor había enviado el primer aviso. Carlos Hernández sacó uno de sus característicos remates y puso a sudar al arquero Juerguen Macho, quien detuvo lo que era la primera anotación.

El encuentro prosiguió con un par de sustos para el arco nacional, pero De Lemos (de gran actuación) achicó a la perfección los remates del delantero Roman Wallner y del capitán Ivanschitz.

Minutos más tarde, Álvaro Saborío envió un balón al área, Bryan Ruiz enganchó con clase la pelota y el defensor Martin Stranz impactó el esférico con su brazo. Penal.

Saborío cobró con sobriedad para ponerle cifras al marcador cuando transcurría el minuto 16.

Costa Rica tomó confianza y empezó a tocarle el balón a ras de piso a los europeos, que esporádicamente lograban coordinar un contragolpe, pero De Lemos y sus compañeros en defensa estaban acertados en su labor.

No obstante, al 35’, Carlos Johnson, quien recién ingresaba al partido por el lesionado Roy Myrie, derribó en el área a Christopher Leitgeb. Nuevo penal y Austria nos vacunaba con la misma dosis. El delantero Roland Linz hizo efectivo el cobro.

Aún así el dominio tico produjo frutos una vez más, de la cabeza de Saborío. Un tiro de esquina cobrado por Ruiz desde el sector derecho contactó al goleador, quien anticipando a Stranzl puso a Costa Rica nuevamente adelante.

Así llegaría el descanso.

Para la segunda parte la Tricolor le cedió la iniciativa a Austria, que pujó por el empate y una desatención en la zona central de la defensa causó la llegada libre de Akaguenduz, este sirvió a Linz para vencer por segunda oportunidad en el encuentro al arquero Adrián de Lemos.

Las variantes comenzaron a llegar y el juego cayó en un impás que ni los ingresos de Andy Herron, Rándall Azofeifa, Berny Solórzano (quien cumplió sus primeros minutos en una Selección) y José Luis López pudieron solventar. El compromiso terminó con un 2-2 que deja en los ticos un sabor agridulce.

El segundo y último encuentro que disputarán los nacionales en este torneo será el próximo miércoles ante los suizos, en un partido que podría definir quién es el vencedor del certamen.
Basado en transmisión de Radio Columbia y canal 6.

La figura y el error

Álvaro Saborío Delantero

El artillero demostró con sus dos goles de ayer que quiere alejar los malos recuerdos del Mundial anterior. Logró adelantar ambas veces en el marcador a Costa Rica. Primero con un cobro desde el punto de penal, y más tarde con su marca registrada, un potente remate de cabeza en el área chica.

La mala jugada

Carlos Johnson ingresó al minuto 31 debido a la lesión de Roy Myrie. En cuatro minutos se ganó una amarilla tras una fuerte entrada sobre el austríaco Pogatetz y cometió el penal que puso el 1-1 en el marcador tras derribar a Leitgeb dentro del área.

Costa Rica 2

Austria 2

Costa Rica: Adrián de Lemos 7, Víctor Cordero 6, Roy Myrie 6, Roy Miller 6, Leonardo González 7, Junior Díaz 7, Douglas Sequeira 7, Carlos Hernández 7, Cristian Blanco 8, Álvaro Saborío 8, Bryan Ruiz 7. D. T.: Carlos Watson

Cambios: Carlos Johnson 6 (Myrie, 31’ ), Randall Azofeifa 6 (Díaz, 67’), Andy Herron 6 (Blanco, 67’), Berny Solórzano 6 (Ruiz, 74’), José Luis López (Saborío, 80’).

Austria:Juergen Macho 6, Joaquim Standfest 7, Martin Stranzl 5, Ferdinand. Feldhofer 6, Emanuel Pogatetz 6, René Aufhauser 6, Thomas Prager 6, Cristopher Leitgeb 8, Roland Linz 8, Andreas Ivanschitz 7, Roman. Wallner 7. D. T.: Joseph Hickersberger

Cambios: Mohammed Akaguenduz 7 (Wallner, 55’), Michael Morsz (Aufhauser, 78’), Martin Hiden (Prager, 92’).

Goles: 1-0 (16'): Á. Saborío de penal. 1-1 (35'): R. Linz de penal. 2-1 (40'): Á. Saborío, pase de B. Ruiz. 2-2 (59'): R. Linz, pase de Akaguenduz. Árbitros: Claudio Circhetta 5, Armand Barraud, Carmelo Salerno. Estadio: Estadio de Ginebra, Suiza.

De su boca lo sabrá

Tranquilo

“En el primer tiempo tuvimos más la pelota, en el segundo estábamos un poco más desgastados”.

Bryan Ruiz

Delantero de la selección de Costa Rica

Contento

“Lo importante es seguir por esta vía y demostrar que podemos jugar contra equipos europeos”

Carlos Hernández

Mediocampista de la selección de Costa Rica