Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Suiza
Stade de Genève - Ginebra, Suiza - Final
Suiza 2 - 0 Costa Rica
Marco Streller 11'
Alexander Frei 39'

 
Costa Rica
Foto Principal: 1353617
Álvaro Saborío (der.) estuvo cerca del gol ayer. El juez incluso le anuló un tanto que parecía válido. Su sombra fue el zaguero suizo Patrick Mueller, en el amistoso jugado en Ginebra. / AP
Cayó 2-0 y finalizó última en torneo en Suiza

Selección tica completó siete meses sin victorias

Una Suiza mejor estructurada superó a una Tricolor sin gol ni respuestas claras
Tantos helvéticos enfriaron a una zaga tica que dio espacios y no se concentró

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

La Selección Nacional de Costa Rica, esta vez representada en Suiza por un equipo improvisado con destellos de futbol, volvió a alimentar la estadística de que, por ahora, no es un cuadro ganador en citas internacionales.

Ayer, en el cierre del torneo amistoso “Cuatro Naciones Suiza 2006”, completó un registro negativo de siete meses sin victorias al salir derrotado 2-0 por un conjunto helvético mejor estructurado, serio a la hora de presionar y ahogar al rival en su propio terreno.

“Faltó dinámica”

“Jugamos ante un equipo ya formado, que ejerció mucha presión. Fueron arrolladores en los primeros minutos y nos presionaron la salida para definir el partido.

“Nos faltó la dinámica del juego con Austria; ellos cortaron el toque de Carlos Hernández y arriba no hubo la contundencia necesaria.

“Dos partidos distintos: un empate justo con Austria y Suiza fue un justo ganador; al menos merecimos perder 2-1.

CarlosWatson

Técnico interinode Costa Rica

Otros Sitios:

  • Sección Xpresiones
  • La última alegría tica se dio en febrero pasado, en un amistoso ante Corea del Sur (ganó 1-0). A partir de ahí cosechó siete reveses y un solitario empate, incluido el magro papel en el Mundial alemán, con las caídas seguidas con Alemania, Ecuador y Polonia.

    Ante los anfitriones de la Eurocopa del 2008 ofreció dos caras distintas. Primero enfrentó a Austria, el sábado anterior, en un duelo que la Tricolor igualó 2-2 con una presentación aceptable.

    Pero ayer estuvo lejos de su mejor nivel frente al sólido equipo suizo, casi el mismo del último Mundial, donde fue una de las agradables sorpresas: salió invicta, sin recibir goles en contra.

    Es evidente que a este joven equipo de Carlos Watson le falta volumen de trabajo, pero tuvo el mérito de mostrar cierto orden en varios tramos y de descubrir a un proyecto de jugador de Selección: el guapileño Cristian Blanco.

    El revés tricolor 2-0 en Ginebra y el triunfo venezolano 1-0 ante Austria, en Basilea, ungieron a Suiza ganador de la Copa, escoltado por la Vinotinto, los austríacos y los ticos, que ocuparon el último lugar por diferencia de goles.

    El partido. Costa Rica salió confundida y sin concentración a la contienda con los helvéticos, que ahogaron al rival cuando poblaron sectores claves del visitante.

    Una Sele inofensiva, sin manejo ni respuestas claras, fue fácil presa del control que ejerció el eficiente mediocampo local, con Vogel, Cabañas y Gigax, la mejor figura del encuentro, pues fue un dolor de cabeza por la derecha.

    Un centro de Gigax al minuto 12, cuando estaba libre de marcas, halló en igual circunstancia a Streller, quien martilló con un cabezazo imparable para Adrián de Lemos.

    Los suizos volvieron a enfriar a la pasiva zaga tica, al 39’. La combinación Cabañas-Streller fue letal, ahora por el costado izquierdo, y Frei marcó con un toque en corto.

    El 2-0 obligó a replantear las cosas, con los ingresos de Ruiz por el desconocido Herron y de González por Umaña, y la dinámica grupal mejoró con Blanco, pero sin ser capaz de cambiar el rumbo del duelo.

    La mejor ocasión tica, al 61’, terminó en gol anulado de Álvaro Saborío, por un dudoso fuera de juego del atacante del Sion suizo.

    La vida del “proceso” de Watson fue cortísima y finalizó así. No dio para más. La anterior Fedefut salió del compromiso en Suiza, en momentos en que las nuevas autoridades ya anunciaron que demorarán dos meses para nombrar al reemplazo de Alexandre Guimaraes.

    Mientras que selecciones como Guatemala y El Salvador ya arrancaron con un técnico fijo, Costa Rica pierde tiempo valioso y hasta desaprovechará las próximas fechas del calendario de FIFA, en octubre, cuando restan solo cinco meses para ir a defender el cetro de la Uncaf en El Salvador, que se ganó en el 2005 en Guatemala.
    Material
    elaborado con base en las transmisiones de radio Columbia y los canales 2 y 6.

    Copa ‘Cuatro Naciones 2006’

    Equipos

    J

    G

    E

    P

    GF

    GC

    Dif.

    PTS.

    Suiza

    2

    2

    0

    0

    3

    0

    +3

    6

    Venezuela

    2

    1

    0

    1

    1

    1

    0

    3

    Austria

    2

    0

    1

    1

    2

    3

    -1

    1

    Costa Rica

    2

    0

    1

    1

    2

    4

    -2

    1

    Suiza 2

    Costa Rica 0

    Suiza: Fabio Coltorti 6; Phillip Degen 7, Patrick Mueller 7, Stéphane Grichting 7 y Ludovic Magnin 6; Johann Vogel 6, Christoph Spycher 6, Daniel Gygax 9 y Ricardo Cabañas 7; Alexander Frei 8 y Marco Streller 8. D. T.: Jakob “Kobi” Kuhn.

    Cambios: Diego Benaglio 6 (Coltorti, 46’), Goekhan Inler 6 (Magnin, 46’), Mauro Lustrinelli 6 (Streller, 46’), Steve vonBergen 6 (Mueller, 70’), Alberto Regazzoni – (Frei, 78’) y Raphael Wicky – (Cabañas, 82’).

    Costa Rica: Adrián de Lemos 6; Carlos Johnson 5, Víctor Cordero 6, Michael Umaña 5 y Júnior Díaz 5; Douglas Sequeira 6, Cristian Blanco 7, Carlos Hernández 6 y Roy Miller 6; Andy Herron 4 y Álvaro Saborío 6. D. T.: Carlos Watson.

    Cambios: Leonardo González 6 (Umaña, al 46’), Bryan Ruiz 6 (Herron, al 46’), Rándall Azofeifa 5 (Sequeira, al 74’) y José Luis López 5 (Hernández, al 74’).

    Goles: 1-0 (12’): Marco Streller, asistido por Gygax. 2-0 (39’): Alexander Frei, en pase de Streller. Árbitro: Dick J. van Egmond 6, de Holanda. Amonestado: Carlos Hernández, al 15’. Sede: Estadio de Ginebra, Suiza. Asistieron 12.000 espectadores. Hora: 8:15 p. m. (12:15 p. m., hora tica).

    Así quedó copa

    Resultados

    Sábado 2 de setiembre:

    Suiza-Venezuela 1-0

    Costa Rica-Austria 2-2

    Miércoles 6 de setiembre:

    Suiza-Costa Rica 2-0

    Venezuela-Austria 1-0

    Goleadores

    Álvaro Saborío - Costa Rica 2

    Roland Linz - Austria 2

    Alexander Frei - Suiza 2

    Marco Streller - Suiza 1

    Fernando de Ornelas - Venezuela 1