Jueves 28 de septiembre, 2006
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Puntarenas
Estadio Lito Pérez -- Final
Puntarenas 2 - 0 Alajuelense
Kurt Bernard 26' (penal)
 
 
Alajuelense



Foto Principal: 1371976
El porteño Kevin Sancho (izq.) luchó fuerte con los manudos Roy Myrie (arriba) y Hárold Wallace.
Carlos González
Clasificó a semifinal de Uncaf

Futbol Uncaf
Puntarenas remató con creces la tarea

Porteños fueron muy superiores a una Liga que volvió a su camino de angustias
El marcador global de 5-0 habla de que solo un equipo hubo en toda la serie

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

Puntarenas. No había que llamarse a engaños: la tarea quedó hecha una semana atrás.

El 0-3 que el Puntarenas le endilgó a la Liga en el mero Alejandro Morera Soto, el miércoles anterior, era un fardo demasiado grande, sobre todo porque, hoy por hoy, el Puerto es muy superior a los rojinegros, un equipo que deambula en la cancha.

Ayer, los naranjas demostraron mejor y mayor orden táctico. El juego fue de una sola cara, salvo algunos destellos de los manudos en un breve lapso de la primera etapa, en el cual realizaron su única jugada de ataque en todo el partido: un remate de Wílmer López (al minuto 14) que se fue, por muy poquito, detrás del marco del portero beliceño Shane Orio.

Luego de eso, Puntarenas dominó –como lo prueba el marcador global de la serie (5-0)– de “pe a pa”, lo llevo al terreno que deseó y cuando lo quiso, y marcó dos goles: la puntilla a un rival con escasos argumentos y cuyo devenir en esta temporada se debate entre la angustia de los malos resultados y la futilidad de su juego.

Próximo

Tras dejar en el camino a la Liga, Puntarenas jugará en semifinal con el Maratón de Honduras o el Marquense de Guatemala

Al final, una bronca entre Patricio Leeb, preparador de porteros, y Kurt Bernard, de Puntarenas, deslució la algarabía de la afición naranja que, parece, recuperar el espíritu del ‘86, cuando otro equipo chuchequero –el Municipal Puntarenas– la llevó al puerto más lejano que hayan conocido: el título nacional.

Rapidito. A Puntarenas solo le llevó menos de media hora darle la estocada final a la Liga.

En ese período, ya había demostrado que la ventaja de la semana anterior era cosa pasada y que el asunto jugaba de nuevo. Los porteños se desempeñaron como si fueran ellos los obligados.

Alajuelense, por su parte, se reiteró en dos de los errores cometidos a lo largo de esta temporada: imprecisión en los pases (en todas las líneas) y una zaga con salidas inciertas que propicia el ataque rival.

Los porteños abrieron el marcador a los 26 minutos del partido, por medio de un lanzamiento de penal de Kurt Bernard. Un minuto antes, Pablo Salazar –luego de un lujito innecesario– le había cometido una falta al mismo Bernard.

Cuando este anotó el castigo, todos en el Lito Pérez sabíamos que la serie estaba más que liquidada.

Si remontar el 3-0 global era una tarea hercúlea, el 4-0 se adivinaba como misión imposible, y la Liga de estos momentos no está para ello.

Para entonces, los muchachos de Luis Diego Arnáez ya llevaban tres oportunidades a su favor; incluso, una clara falta en el área cometida por Harold Wallace a Bernard (21’), pero el silbatero chapín Carlos Batres no la sancionó.

El segundo tiempo fue de menor calidad: Puntarenas con los deberes hechos no apretó el acelerador y disfrutó de las aguas mansas de una eliminatoria resuelta y rematada; Alajuelense naufragaba en la impotencia del no poder.

Un dato para que usted, lector, se dé cuenta de lo chato que resultó el ataque visitante: el meta Orio tuvo oportunidad de hacer algunos ejercicios de calistenia con el partido en pleno trámite.

El 2-0 llegó al 79’, por medio del habilidoso José Macotelo, quien se aprovechó del desamparo en que los zagueros manudos dejaron a Ricardo González.

Fue la última palada de tierra sobre la Liga en la Uncaf; pero, la pura verdad, esto estaba resuelto desde la semana pasada.

La figura y el error

Kevin Sancho volante de Puntarenas

Kevin Sancho fue generoso con el futbol ayer. El “7” se mostró para jugar, hizo desplazamientos correctos y con criterio a la hora de servir el balón a los compañeros. Midió muy bien los tiempos de juego y, la verdad, solo le faltó el gol para que la tarea fuera completa.

La mala jugada

Al minuto 79, los zagueros manudos se “salieron” del juego mientras reclamaban una supuesta falta de Kurt Bernard contra Roy Myrie. Cuando “regresaron” al partido –el que jamás se detuvo– ya José Macotelo fusilaba a Ricardo González.

Voces del banquillo

Satisfecho

“En el segundo tiempo el portero de nosotros no recibió una bola de peligro… El equipo está bien”.

Luis Diego Arnáez

Entrenador de Puntarenas

Silencio

No ofreció declaraciones porque se retiró rápidamente de la cancha.

José Hernández

Entrenador de Alajuelense

Puntarenas 2

Alajuelense 0

Puntarenas:Shane Orio 7, Eduardo Gómez 7, Rafael Núñez 7, Roberto Wong 7, Mario Víquez 7, Michael Barrantes 8, Rodolfo Arnáez 7, Kevin Sancho 8, José Macotelo 7, Kurt Bernard 8 y Mario Camacho 8. D. T.: Luis Diego Arnáez.

Cambios: William Alvarado 6 (Camacho, 66’); Sherman Vásquez – (Macotelo, 81’); Ricardo García – (Sancho, 85’).

Alajuelense: Ricardo González 5, Roy Myrie 5, Hárold Wallace 5, Pablo Salazar 5, Armando Gun 5, Cristian Oviedo 5, Cristian Montero 5, Carlos Hernández 4, Wílmer López 5, Rolando Fonseca 5 y Erick Scott 4. D. T.: José Hernández.

Cambios: Marvin Calvo 5 (Scott, 35’), Pablo Gabas 5 (Oviedo, 35’) y Minor Díaz 4 (López, 73’).

Goles: 1-0 (26’): Kurt Bernard, de penal. 2-0 (79’): Macotelo, pase de Arnaéz. Árbitros: Carlos Batres 6, con Francisco Ortiz y Ludwin Yat, todos de Guatemala. Estadio: Miguel Lito Pérez de Puntarenas, 3 p. m. Motivo: Cuartos de final de la Uncaf.