Domingo 08 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog

Futbol
Porteros ticos con más de dos años sin goles


Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

A los guardametas de la Primera División de Costa Rica se les “mojó la pólvora”. Según la estadística oficial, ya registran más de dos años sin conseguir goles.

La última anotación de un portero data del certamen 2004-2005, cuando el hoy retirado Alexánder Jara marcó un espectacular tanto en el cobro de un tiro libre, que derrotó a su colega Donny Grant, entonces con Pérez Zeledón.

Esa conquista fue la única de Brujas que cayó 1-2 ante los generaleños, el 2 de diciembre del 2004, en el estadio Jorge Hernán Cuty Monge, de Desamparados.

Jara no tuvo opción de seguir su buena racha en la que acumulaba seis goles (cuatro de penal y dos de tiro libre), pues tuvo que alejarse del deporte competitivo.

El 26 de de diciembre del 2004, en Barva de Heredia, Jara tuvo un serio accidente cuando montaba en un cuadraciclo, que entonces le dejó inmovilizado el hombro derecho y sufrió otras heridas.

“Alexánder Jara se perfilaba muy bien en ese tiempo e iba a imponer un récord nacional, porque le pegaba muy bien a balón parado. Sabía lo que hacía con la bola. Lástima lo del accidente, pero era un arquero que se hubiera perdido de vista”, estimó ayer el exguardameta Luis Gabelo Conejo, quien, con Ramonense, escoltó a Jara con cinco dianas oficiales.

Conejo hizo sus tantos de penal y tiro libre. Según destacó, el técnico español Juan Luis Hernández fue quien le pidió que los cobrara por su potencia al tirar.

“Yo tenía la cualidad de que le pegaba bien al balón y me ponían a castigarlos. Pero el mejor gol que hice en mi carrera no fue en un torneo local, sino en un amistoso de Ramonense en Damas de Quepos, al cobrar un tiro libre desde 40 metros que venció al portero Gustavo Sánchez”, dijo Gabelo.

Para Conejo, el portero requiere de mucha precisión, potencia y técnica para colocar bien la bola en los tiros libres, y un penal demanda “más tranquilidad” al cobrarlo.

Unos 13 arqueros figuran en los registros oficiales de la Primera División en los últimos 30 años. Detrás de Jara y Conejo aparecen aquí Fernando Patterson, con cuatro tantos, y Érick Lonis, con tres.

Patterson suma 26 en su registro en clubes de Costa Rica y Guatemala. Un total de 22 dianas las conquistó en Guatemala, de las cuales marcó 15 con el Xelajú (13 en el campeonato y dos en el torneo de copa chapín) y siete con el Cobán Imperial.

Y cuatro goles los hizo Fernando en Costa Rica; tres fueron con el Municipal Puntarenas (hoy en la Segunda) y uno con Ramonense.

Luis Gabelo Conejo recordó ayer que además de sus cinco conquistas oficiales, hizo una a Paul Mayorga, en un torneo benéfico en Heredia, y dos con el Albacete en citas amistosas en España.Ayudaron Gustavo Retana y Alex Calderón.

Foto Flotante: 1557676
1Alexánder Jara, ya retirado, logró seis goles en su carrera.
Foto Flotante: 1558478
2Luis Gabelo Conejo marcó cinco tantos oficiales en el país.
Foto Flotante: 1557660
3Érick Lonis hizo tres goles con Saprissa, en 1998, 1999 y 2002.
Foto Flotante: 1558481
4Román González logró un tanto de “marco a marco”, en 1984.

Últimos 30 años

Estos son los 13 guardametas nacionales que más goles marcaron en los últimos 30 años, en torneos de la Primera División de Costa Rica, a partir de 1977.

CON SEIS GOLES: -Alexánder Jara (cuatro con Santa Bárbara y dos con Brujas FC). Marcó goles a Jorge Vindas, de Liberia (2003); Osbel Villalobos, de Carmelita (2003); Adrián de Lemos, de Herediano (2004); Donny Grant, de Pérez Zeledón (le hizo dos en el 2004); y Carlos Díaz, de Cartaginés (2004).

CON CINCO GOLES: -Luis Gabelo Conejo (Ramonense). Se los anotó a Maxie Green, de Limonense, y Jorge Arturo Hidalgo, de Herediano, en 1987; Hermidio Barrantes, de Puntarenas, y Marco Antonio Rojas, de Limonense, en 1988; y Elvis Hernández, de Limonense, en 1989.

CON CUATRO GOLES: -Fernando Patterson (tres como jugador del Municipal Puntarenas y uno con Ramonense). Marcó uno a Álvaro Fuentes de Ramonense, en 1994; dos a Jorge Chacón de San Carlos, en 1995; y uno a Donny Grant, de Pérez Zeledón, en el 2004.

CON TRES GOLES: -Érick Lonis (Saprissa), quien le anotó un gol a Onix Vargas, de Ramonense, en 1998; a Fausto González, de Cartaginés, en 1999; y a Osbel Villalobos, de Carmelita, en el 2002.

CON UN GOL: -Manuel Solano (San Carlos), de “marco a marco” a Gerardo Romero (San Miguel), en 1980.-Víctor Monge (Cartaginés), de tiro de penal a Manuel Quesada (Ramonense), en 1980.-Frank Carrillo (San Carlos), de tiro de penal a Édgar Monge (Municipal San José), en 1982.-Román González (Ramonense), de “marco a marco” a Manuel Víquez (San Carlos), en 1984.-Alejandro González (Alajuelense), de penal a William Barrientos (C. S. Uruguay), en 1989.-Alexis Rojas (Alajuelense), tiro libre a Kurt Kelly (Belén) en 1995.-Álvaro Mesén (Alajuelense), de penal a Ronald Sequeira (Pérez Zeledón), en 1999.-Kevin Stewart (Limonense), de “marco a marco” a Héiner Rodríguez (Cartaginés), en el 2000.-Juan Carlos Alfaro (Mun. Puntarenas), de tiro libre a Greivin Cruz (Pérez Zeledón), en el 2000.

Foto Flotante: 1558483
Frank Carrillo hizo un gol: 1982.

Un gol espectacular

José Alexis Rojas solo anotó un gol oficial en su trayectoria en la Primera División, pero esa solitaria conquista –un potente remate a balón parado, hace 12 años– fue tan espectacular, que todavía es muy recordado por la afición nacional. Aquel golazo lo convirtió de tiro libre cuando el Supermán Rojas militaba en la Liga Deportiva Alajuelense, la noche del 4 de febrero de 1995 en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela. Su técnico en ese entonces, el brasileño Valdeir Badú Vieira, lo designó en aquella ocasión ante Belén y Alexis no lo defraudó, con un derechazo impresionante desde fuera del área, que no pudo ser contenido por el arquero Kurt Kelly, de origen estadounidense. Los liguistas, al final, se impusieron por goleada de 4-0.

Foto Flotante: 1557723
/LA NACIÓN
Foto Flotante: 1560261
/LA NACIÓN
Foto Flotante: 1557726
/LA NACIÓN