|
|
|||
|
|||||
|
|
“A mediados de quincena hay que pedir prestado” Vanessa Loaizay Carlos Hernández vloaiza@nacion.com El ingreso de algunos policías es tan bajo que algunos piden préstamos a mitad de la quincena para pagar la comida de su familia. Así lo reconoció Juan Carlos Campos, un oficial con 13 años de carrera en la Fuerza Pública. Aunque ya ostenta rango de jefe, en la delegación distrital de La Tigra, San Carlos, su sueldo mensual bruto es de apenas ¢218.000. “Cuando me rebajan Seguro Social, Banco Popular y la cuota de la asociación policial, el salario me queda en ¢180.000”, reconoció este padre de cuatro hijos, dos de ellos en edad escolar. Según explicó, la tarjeta de crédito es su principal aliada para salir de compromisos. Con ella compra hasta el diario del hogar, porque el resto de la plata se le va en pagar deudas y el préstamo para una moto. El vehículo es la forma más económica de viajar 50 kilómetros a diario entre Ciudad Quesada y su delegación en La Tigra. “A mediados de quincena hay que pedir dinero prestado porque el salario es bajo y no alcanza”, dijo refiriéndose a la situación de sus colegas. Como él, otros tres policías, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, reconocieron que las deudas y los escasos ingresos los ahogan diariamente. Uno de ellos expresó que en la Fuerza Pública no hay incentivo para especializarse, porque aquellos que se gradúan como investigadores policiales o psicólogos tienen que conformarse con ¢180.000 al mes. Otro muchacho, padre de dos hijos, se lamentó de que su ingreso apenas le alcanza para costear un préstamo de vivienda que le rebaja ¢80.000 mensuales. El resto se le va en la comida de sus dos hijos. Como él, otro muchacho prefirió demostrar con hechos hasta dónde llegan sus necesidades. Frente a un periodista de La Nación se quitó sus botas: están rotas y con las suelas destruidas. En dos años, el Ministerio no lo ha dotado de uniforme y zapatos. Aunque los oficiales reciben ingresos adicionales por cada año laborado (anualidades), el dinero no compensa la inflación, mencionó otro en Alajuela.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |