Miércoles 18 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1568798
Ronald Gómez (izq.) registra siete goles en Chipre como volante izquierdo. Aquí festeja un tanto con el griego Christos Kontis.
Apoel FC/exclusiva para LN
Goleador tico es campeón chipriota

Futbol
Gómez alcanza su primera liga europea

Título en Chipre se une a los que ganó en certámenes de Costa Rica y Kuwait
Delantero estudia ofertas de clubes de Chipre, Grecia, Qatar, Austria, Israel y China

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

Los trofeos de Ronald Gómez en el futbol internacional crecieron al ganar un nuevo título de liga, el primero que consigue en Europa.

La consecución de este galardón lo alcanzó con uno de los famosos clubes de Chipre, el Apoel FC de Nicosia, que llevaba dos torneos sin cetros desde el 2003-2004.

Otros intentos europeos se dieron en España (Sporting Gijón y Hércules Alicante) y Grecia (OFI de Creta). Pero allí las opciones de triunfar eran más limitadas.

Un empate

El Apoel de Nicosia, club del tico Ronald Gómez, llegó a 19 títulos en Chipre e igualó en esa cifra a su archirrival, Omonia de Nicosia

El sábado pasado, Apoel goleó 3-0 al Agia Napa y sumó 58 puntos en 23 fechas. Su perseguidor, el Omonia de Nicosia, cayó el domingo 1-2 ante Olympiakos y se estancó en 48, diez menos que el club de Ronald cuando solo restan tres jornadas hasta el 5 de mayo.

“El Apoel tenía tres años de no ser campeón. Ahora se apostó por el campeonato y lo logramos”, dijo Gómez con alegría desde Nicosia.

“Es importante quedar campeón en Chipre porque es el primer título que logro en Europa, algo que siempre es difícil. Solo había clasificado con el OFI Creta a la UEFA. La gente estaba muy nerviosa y había la presión de arrancar bien. Se logró cuando nos dimos cuenta que tenemos el mejor equipo”.

Para La Bala Gómez, este título chipriota se une a los que ya había ganado en Costa Rica y Kuwait.

“Aclaramos el campeonato cuando nos fuimos invictos hasta la mitad de la segunda vuelta. La celebración se dará en 15 días, cuando juguemos el último partido en casa. La afición es apasionada, mientras que en Kuwait muy fría. Pero nada se compara con el festejo que hay en Costa Rica”, subrayó.

Pero el Apoel quiere más: está en semifinales de Copa. Ya empató 1-1 con Omonia de visita y el 25 de abril jugará el duelo de vuelta en casa.

“La meta es ir por el doblete y ganar la Copa. Si ganamos a Omonia, vamos a la final el 12 de mayo en nuestro campo, que es el único estadio que reconocen para una final”.

La Bala ya registra siete goles allá como volante izquierdo; cuatro en la Liga y tres en la Copa.

Ofertas. Aunque no quiso profundizar en el tema, Gómez aceptó que analiza con su manejador, el griego Pascal Papadopoulos, varias ofertas de equipos de Chipre, Grecia, Qatar, Austria, Israel y China.

Insistió que se tomará su tiempo para estudiar las distintas opciones y una vez que concluya su ligamen con el Apoel FC, quedará libre para negociar su futuro. “Quiero tomar una buena decisión para mi familia y para mí, como ir a una buena ciudad”, dijo.

Si no concreta ninguno de estos ofrecimientos, no descarta retornar a algún club costarricense que tampoco quiso revelar.

Ronald y otros

Ronald Gómez cosechó un título de Primera con Alajuelense, (1996); un cetro de goleador nacional, con 27 tantos (1996); dos trofeos con Municipal de Guatemala, la Copa LG International y la Copa chapina (1998); la liga de Kuwait, con Al Qadsia (2003); y la de Chipre, con Apoel (2007).

Títulos en Europa

Alejandro Morera: nunca ganó un título de liga en España, pero sí el de Cataluña (1934-1935).

Gabelo Conejo: campeón de la Segunda división española, con el Albacete Balompié (1990-91).

Juan Cayasso: ganó el ascenso a la Primera alemana, con el Stuttgarter Kickers (1990-91).

Hernán Medford: campeón de la Segunda División de España, con el Rayo Vallecano (1991-92).

Austin Berry: ganó ascenso con el Freiburgo alemán (1992-93).

Froylán Ledezma: sin jugar un solo minuto se adueñó con Ajax de Amsterdam la liga de Holanda (1998) y la Copa (1998 y 1999).

Paulo C. Wanchope: ganó Copa Intertoto europea con West Ham United (1999) y el ascenso inglés con el Manchester City (2002).

Winston Parks: ganó cetro ruso con Lokomotiv de Moscú (2004).

Ronald Gómez: nuevo monarca de Chipre, con Apoel (2006-07).