Búsqueda
Avanzada
Viernes 20 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1572264
Manuel Antonio González Flores y su esposa, Carmen Chaverri Benavides, de Mercedes Norte de Heredia, recurrieron a una candela.
francisco Angulo
Todo el país estuvo sin electricidad por al menos una hora

Apagón nacional anoche

ICE atribuye corte a avería en línea de transmisión Arenal-Cañas
Se afectaron semáforos, teléfonos celulares y bombeo de agua potable

Vanessa Loaiza, Esteban Oviedo y Pablo Fonseca
vloaiza@nacion.com

Una avería en una línea de transmisión de electricidad dejó anoche a todo el país sumido en la oscuridad por al menos una hora.

Ocurrido a las 8:10 p. m., el apagón nacional dejó semáforos fuera de servicio, interrumpió comunicaciones celulares y hasta suspendió el bombeo de agua a las zonas altas.

Noticias relacionadas

-Varios sectores siguen sin electricidad esta mañana

-Noche entre tinieblas, caídas, accidentes e incertidumbre

- En pocas palabras ‘Fallos en plantas son normales’

En medio de la oscuridad, miles de personas que regresaban a sus hogares quedaron atrapadas en largas presas, mientras muchos locales comerciales debieron cerrar las puertas.

Las centrales telefónicas de los servicios de atención de emergencias como Cruz Roja, Bomberos, Tránsito y 911 colapsaron por la enorme cantidad de llamadas recibidas.

Incluso la terminal del aeropuerto internacional Juan Santamaría permaneció sin electricidad durante nueve minutos.

Salvador López, director del Centro de Control de Energía del ICE, explicó anoche que el apagón fue provocado por un daño aún no determinado en la línea de transmisión Arenal-Cañas.

López dijo que la avería provocó la desconexión de la subestación Arenal-Corobicí-Sandillal ( 330 megavatios).

El funcionario comentó que al quedarse sin esta fuente de energía, el resto del sistema interconectado nacional no pudo suplir la demanda y se apagó.

“No tenemos una versión oficial. No sabemos qué provocó que un transformador de medición al parecer explotara”, manifestó.

Anoche, a las 9:45 p. m. ya estaban reestablecidas las operaciones de las plantas de Arenal, Río Macho y Cachí y se esperaba que a la medianoche ya estuviera en operación todo el sistema.

El país no sufría un apagón total desde el 21 de agosto del 2001 cuando un rayo cayó cerca de la planta hidroeléctrica de Cachí, en Cartago, lo cual sacó de operación a ese generador y al de Angostura.

La suspensión del servicio fue de 20 minutos en todo el país.

Foto Flotante: 1572137

No hay relación. Salvador López aseguró que el apagón nacional de anoche no tiene relación con los cortes parciales de electricidad que vienen afectando a distintas comunidades del país desde el pasado miércoles.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) obligó a las empresas distribuidoras de energía a racionar el suministro durante al menos tres días luego de que fallaran tres plantas térmicas en Moín, Barranca y San Antonio de Belén.

Dichas instalaciones generan 104 megavatios (MW) en conjunto. El ICE estimó que sin ellas no tiene energía de respaldo suficiente para satisfacer la demanda.

Moín, Barranca y Belén vienen funcionando en forma ininterrumpida desde diciembre del año pasado, porque la generación hidroeléctrica ha sido insuficiente.

En Belén y Barranca fallaron los transformadores de las turbinas, mientras que en Moín, una turbina tuvo un daño grave, cuyo origen no ha sido determinado y a la otra se le averió una válvula.

“Venimos reparándolas desde el miércoles y es probable que las arreglemos mañana” (hoy para los lectores), explicó Geovanni Bonilla, vocero del ICE.

La Nación confirmó que ayer en la tarde hubo cortes parciales en lugares como Tibás, barrio México, Heredia, Barva, Cartago, Liberia, Guatuso y los Chiles, entre otros.

También en Sabanilla, Desamparados, Alajuelita, San Pedro de Montes de Oca, Los Lagos de Heredia y La Uruca.

¿Hasta hoy? Bonilla dijo que los cortes parciales continuarán al menos hasta hoy y oscilarán entre una y tres horas, pero no pudo precisar los horarios.

En un comunicado de prensa emitido ayer al final de la tarde, el ICE dijo que los cortes son un plan de contingencia para no afectar hospitales, escuelas, conglomerados industriales y zonas turísticas.

Bonilla reconoció que la carga de los racionamientos la sufrirán los clientes domiciliares.

La salida de operación de las cuatro turbinas confirmó la dependencia del ICE a la generación de electricidad por medio de combustibles (térmica) durante el verano.

El vocero explicó que el fenómeno de El Niño provocó sequías y una reducción en el caudal de las principales represas hidroeléctricas (Angostura, Arenal y Cachí).

Lo anterior obligó a operar las plantas térmicas en forma continua desde diciembre pasado.

Recuento regional

Limón: El fluido eléctrico se fue ayer desde las 8 p. m. y afectó desde Limón centro hasta Sixaola. Al cierre de edición el servicio no había sido reestablecido.

Zona sur: En Paso Canoas la luz se cortó de 5 p. m. a 7 p. m. y luego a las 8 p. m. Al cierre de edición el servicio seguía interrumpido.

Alajuela: Anoche el fluido estaba cortado en el centro de Alajuela, Palmares y San Ramón.

Guanacaste: Liberia no tuvo electricidad de 2:30 p. m. a 6:30 p. m. Con el apagón nacional el servicio se interrumpió a las 8 p. m. en los cantones de Liberia y Cañas.

Heredia: Anoche la Policía no pudo activar su planta eléctrica y no tenía frecuencia de radio. La Cruz Roja atendió golpeados por caídas y tropezones durante apagón.

Colaboraron:los periodistas Rónald Matute, Silvia Artavia, Doriam Díaz, Lionel Arias y los corresponsales Gabriela Gatgëns, Francisco Angulo, Zoyla Rita Mora, Fernando Gutiérrez, Marvin Carvajal, Freddy Parrales, Carlos Hernández, Rebeca Rodríguez, Ingrid Morales y Francisco Barrantes.

El país depende más de plantas térmicas

crisis anunciada

Hasta hace un par de años, las plantas del ICE que generan electricidad por medio de combustibles fósiles eran utilizadas solamente para suplir la demanda durante los meses de verano.

Sin embargo, según reconoció el presidente ejecutivo de la institución, Pedro Pablo Quirós, desde finales del 2006 se convirtieron en una parte esencial para dotar de electricidad a toda Costa Rica.

La Nación informó en enero pasado que durante los últimos dos años, el ICE duplicó la cantidad de energía producida con plantas operadas con diésel y búnker, las cuales ahora representa al 6% de la electricidad generada en el país.

Al mismo tiempo, existe un atraso en la entrada en operación de otras plantas generadoras y fracasaron los ambiciosos proyectos de Boruca y Pacuare.

A pesar de toda esta situación, el ICE sigue impulsando un plan para aumentar notablemente la explotación del recurso hídrico y lograr que en el 2021 toda la energía producida sea limpia.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta