Búsqueda
Avanzada
Jueves 26 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Control previo

No existe una norma clara de control anterior sobre esta consulta por hacer a la ciudadanía

Hubert May C.
huberthmay@hotmail.com
Abogado

El tema del referéndum se inscribe dentro del más amplio de la democracia semidirecta y del Estado democrático de derecho. Conforme al sistema de principios y valores constitucionales que representa la Constitución Política, el poder como criterio de la mayoría (democracia ) está limitado y delimitado por valores (igualdad, dignidad, libertad) o, lo que es igual, por el Estado de derecho. Así, se evitan dictaduras democráticas, cuyo fin no es el amparo de la libertad ni de la dignidad sino su conculcación. Este tema ha sido puesto al día en el país en la discusión acerca de un posible control constitucional preceptivo (es decir, previo y obligatorio) del referéndum. Es claro que en consultas previas lo que se controla es el aspecto formal o procesal, pero el contenido de la forma es muy amplio y profundo y no se refiere a banalidades o intrascendencias.

Norma inexistente. En cuanto al referéndum, el problema es que bien se podría creer que en sí considerado es el proceso mismo, de manera que se agota con su realización, lo que torna imposible una fiscalización previa, quedando entonces exento de tal control. Eso se refuerza por el hecho de no existir una norma constitucional clara, expresa y específica, que señale tal control previo para el referéndum.

En nuestra opinión, el punto de partida es el principio de supremacía constitucional, pero entendiendo la Constitución no solo como norma, sino, también, y quizás hasta prioritariamente, como principios. Ante las dudas que genera el artículo 10 b) constitucional, hay que preguntarse si existirá algún principio constitucional que establezca como necesario el control previo de constitucionalidad de los procedimientos para el caso del referéndum y, de ser así, cuál es su lógica o su filosofía. Es decir, cuál es la importancia y qué es lo principal por fiscalizar con el control previo, preceptivo o no.

Competencia del órgano. Creemos que el aspecto principal, aunque no el único, que la Sala Constitucional debe fiscalizar previamente es la competencia del órgano (en este caso sería el pueblo) para emitir legislación, todo según el contenido y alcances sustanciales del proyecto en cuestión. Los procedimientos están conectados con la competencia del órgano. Así, por ejemplo, si el órgano es competente para reformar la Constitución por vía parcial, unos serán los procedimientos; pero si es por la vía de reforma general, otro será el órgano y otros serán los procedimientos. Lo mismo vale para el caso de proyectos que pretendan afectar, por ejemplo, derechos fundamentales. Si por vía de referéndum, por ejemplo, se quisiera eliminar la libertad de expresión, el pueblo sería incompetente para ello por esa vía y bien puede y debe la Sala Constitucional, en un control previo, así determinarlo. La competencia es un asunto procesal y no de fondo, de manera que su control es necesariamente previo y no a posteriori. Este es el problema de fondo que, por sus alcances e implicaciones, hace palidecer el tema del TLC. Y, por último, debo afirmar que nada de lo dicho es materia electoral, aunque esto no impide al TSE, en su momento, hacer las consultas a la Sala IV, máxime si se entiende que la consulta misma también es parte del procedimiento.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta