Búsqueda
Avanzada
Jueves 26 de abril, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1578139
Utilizar la firma digital en transacciones bancarias disminuirá el riesgo de que otras personas accedan a sus cuentas de manera ilegal.
Archivo
Entidades financieras la entregarían gratuitamente

Firma digital llegará por medio de los bancos

Micit firmó un acuerdo con el BCCR para implementarla
Usuarios de la banca electrónica la recibirían en el último trimestre de este año

Pablo Fonseca Q.
pfonseca@nacion.com

La firma digital comenzará a ser parte de la vida de los costarricenses en el último trimestre de este año, cuando el sistema financiero nacional pueda expedir los primeros certificados digitales.

En la práctica, la firma digital es como una cédula de identidad que funciona en Internet. Con ella se podrían realizar diferentes trámites de manera segura y legal desde el hogar o la oficina.

Óscar Solís, director del Departamento de certificadores de firma digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), explicó que ya se firmó un convenio con un departamento del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para implementar este proyecto.

De esta manera, las transacciones financieras electrónicas serían aún más seguras y se lograría que el certificado se entregara gratis (o a un precio muy bajo) a usuarios de sistemas de banca electrónica.

“La idea es convertir al Sinpe (Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos) en lo que se conoce como una entidad certificadora”, explicó Solís.

El Sinpe podrá expedir los certificados cuando se convierta en una entidad certificadora que cumpla con una serie de requisitos de seguridad internacionales.

Con esos mismos certificados los clientes del sistema financiero nacional podrán realizar diversos trámites (aún no definidos) dentro y fuera de las diferentes instituciones públicas.

Las ventajas. Tanto Solís como Carlos Melegatti, director de Sinpe, dicen en que son muchas las ventajas de que la firma digital se implemente como ellos lo proponen.

La primera tiene que ver con el ahorro en la construcción de infraestructura. La idea es instalar los equipos en el edificio del BCCR.

A pesar de esto, deberá construirse una sección aparte en el edificio, con guardas, equipos y hasta paredes que cumplan con los requisitos de certificación.

Cuando esté en funcionamiento, los interesados podrán solicitar el certificado digital en cualquier sucursal de una entidad financiera afiliada al Sinpe, que suman 700 en todo el país.

“Como ya la infraestructura de comunicación entre Sinpe y los bancos está funcionando, muy probablemente el certificado se entregará de manera gratuita o a un precio muy bajo que no alcanzaría ni $1 (unos ¢520)”, señaló Melegatti.

“Si utilizamos la infraestructura ya existente vamos a bajar mucho los costos. Solo el edificio en Brasil costó $5 millones (unos ¢2.600 millones)”, agregó Solís.

El público. Además, utilizar el Sinpe implica que se llegará a buena parte del público en el cual el Micit tiene interés y que se caracteriza por tener acceso a Internet de banda ancha en su hogar o trabajo y estar familiarizado con las transacciones financieras electrónicas.

Actualmente, se encuentran analizando con otros organismos estatales qué tipo de servicios se podrían ofrecer para facilitar los trámites a los ciudadanos.

Según el Micit, su público son “todos los usuarios bancarios que utilizan actualmente Internet para realizar operaciones financieras sobre los sitiosweb de los bancos del Sistema Financiero Nacional”, lo cual sumaría unos 500.000 clientes potenciales.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta