Búsqueda
Avanzada
Miércoles 01 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Plan contra el cáncer

Nuestro reportaje de anteayer sobre el cáncer, de la periodista Ángela Ávalos, nos sitúa, en el plano personal y social, frente a uno de los más sensibles y golpeantes desafíos en el campo de la salud y, por su vastedad e incremento, del propio desarrollo nacional. Un comentario sobre el particular puede resultar anodino.


Página 15

El ascenso del wiki
Christian Hess Araya
Abogado
www.hess-cr.com

Según Samuel Johnson, hay básicamente dos formas de concebir el conocimiento: puedo saber o puedo saber dónde buscar. No es de extrañar, entonces, el interés que cada vez más organizaciones modernas muestran por implementar una clase especial de repositorios de conocimiento, que en el argot informático se conocen comowikis .


Las ciencias y la educación
Víctor M. Buján Delgado
Educador

Los días 28 y 29 de junio del 2007, se llevó a cabo una conferencia internacional cuyo título era “Ciencia y Bienestar: del Asombro a la Ciudadanía”. Fue organizada y presidida por la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica con participación de distinguidos científicos y educadores de México, Colombia, Panamá, Chile y Costa Rica, y tuvo lugar en las excelentes instalaciones de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.


En Vela
Julio Rodríguez

envela@nacion.com

Si el Gobierno actual logra redimir a la educación de su mediocridad, hermanar la cobertura con la excelencia, apasionar y dignificar a los educadores, colocar el valor ético del esfuerzo y de la responsabilidad en su pedestal y en las conciencias, y, en fin, desterrar por siempre los miasmas del pedagogismo o, lo que es lo mismo, la herencia nefasta de John Dewey de nuestro sistema educativo… pasará a la historia. Tarea de titanes. Es imposible hacer tanto en tan poco tiempo, pero, al menos, pueden echarse los fundamentos.


Conciencia
Kurt Schmack
Empresario
lagarto@racsa.co.cr

Recientemente, el ministro de Vivienda durmió en un tugurio de San José para concientizar sobre la situación precaria de muchos costarricenses.


Decisiones relevantes
Maripaz Vindas Cordero Especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales
maripazvindas@yahoo.com

Hasta el pasado 1.° de junio, Costa Rica era, junto con varios países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, de los pocos que mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán. Durante años, eso generó una batalla diplomática y ha sido tema relevante y delicado en la agenda de la comunidad internacional.


Eso no es autonomía
Alejandra Castro B.
Profesora UCR y UNED
acastro@uned.ac.cr

Siguiendo la línea política del rector Eugenio Trejos del ITCR, el Consejo Universitario y la Rectora de la UCR siguen socavando impunemente el prestigio de la Universidad y la confianza que los costarricenses otrora habíamos depositado en los centros estatales de educación superior. Y lo hacen al amparo, algunas veces, de un sofisma de independencia política del Consejo y, otras, alegando una representación de la comunidad universitaria que los apoya; desconociendo abiertamente la divergencia de criterios jurídicos, políticos, económicos e ideológicos que abundan en el campus. Es derecho propio de estas personas que opinen y abanderen criterios ideológicos a título personal, pero no en su investidura pública.


Paz y turismo
Luis París Chaverri
Expresidente de Canatur
luisparisc@yahoo.com

Hoy, nadie duda de que el turismo es un dinamizador del desarrollo del país, que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y muy probablemente la mayoría de los costarricenses cree que la bonanza de este sector ha sido de toda la vida.


Ley de Obtenciones Vegetales
Jorge Lobo Segura, genetista, y Quírico Jiménez M., ingeniero forestal

El Plenario de la Asamblea Legislativa discute y tramita aceleradamente el proyecto deLey de Obtenciones Vegetales , que forma parte de los proyectos complementarios al TLC. Nuestro criterio como profesionales es que la Ley es una copia al carbón del Convenio sobre Obtenciones Vegetales. Su redacción a veces es intencionalmente confusa y a veces claramente directa en sus objetivos, lo cual revela un proyecto de ley peligroso para nuestro país.


¿Será posible volver a soñar?
Marta María Cordero Arias
Abogada
mmcora@costarricense.cr

Una feroz puñalada le robó la vida. Amanecía. Mañana de sábado en Heredia. Gente caminaba presurosa de regreso de su trabajo nocturno. Algunos madrugadores caminantes también iniciaban su día.


Sin temor ni confusión
Mauricio Víquez Lizan
Presbítero
canino@racsa.co.cr

A veces ante el acontecer, lo mismo que ante lo que se escucha o mira, surgen inquietudes con ribetes de temor y preocupación que parecen difíciles de explicar. Es lo que me ocurre cuando contemplo lo que ocurre a diario en torno al famoso asunto del TLC, el presente impacto de ese tema sobre la ciudadanía y la desinformación que campea por doquier.


Cartas a la Columna

Al señor Pedro Castro, viceministro de Transportes: todos los que hemos publicado enCartas el descontento con la inoperancia y desidia reinantes en el MOPT y el Conavi, por el evidente abandono en que se encuentran las vías nacionales, no lo hacemos como un “clamor” en el sentido de una “voz lastimosa que indica aflicción o pasión de ánimo” sino en el de un “grito o voz que se profiere con vigor y esfuerzo”. Los días pasan, las palabras se las lleva el viento, las calles siguen como trochas y los habitantes esperamos soluciones concretas al caos vial.


Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta