Búsqueda
Avanzada
Jueves 02 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa América 2007
Mercado de jugadores de la Primera
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Un año de ausencia

Ya ha pasado un año desde que, el 31 de julio del 2006, el dictador Fidel Castro, mediante un comunicado leído en la televisión cubana, anunció su separación “temporal” del poder y la entrega del mismo al sucesor dinástico, su hermano Raúl. En un artículo con motivo de ese aniversario, publicado este miércoles en el diario oficialGranma , y presuntuosamente titulado “La llama eterna”, el octogenario mandamás se concentró en dos temas centrales: que seguirá “luchando” por su salud hasta una supuesta recuperación total, y que, en estos 12 meses, “el propio Raúl se ha encargado de responder que cada decisión importante a medida que me iba recuperando era consultada conmigo”. Es decir, un intento por hacer ver que muy poco ha cambiado, y que muy poco cambiará.


Buenos Días

Una para cada niño
Armando Mayorga


Al Gobierno de Costa Rica le ha cogido tarde para involucrarse en el proyecto de dotar de una computadora a cada escolar. En eso, el de Panamá ha tenido más visión al contratar 100.000 de las que produce el programa Una computadora por niño , de Nicholas Negroponte, fundador del Laboratorio de Medios del MIT, Estados Unidos.


Página 15

Enfoque
Jorge Vargas Cullel

jovargas@nacion.co.cr.

Las aspiraciones de Costa Rica a un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se mueven por aguas turbulentas. Pareciera que no será una candidatura regional que represente al bloque latinoamericano o, cuando menos, a nuestros vecinos centroamericanos y caribeños.


A 15 minutos de San José
Catalina Murillo


La Gran Área Metropolitana sigue extendiéndose, montañas arriba. Cafetales, potreros aún olorosos a boñiga y árboles y más árboles van cayendo bajo los voraces tractores, el cemento y el asfalto.


2 de agosto
Helena Ma. Fonseca
Administradora de empresas

¿Por qué se hicieron los preparativos para recibir a 2 millones de romeros este 2 de agosto? ¿Qué mueve a las personas a caminar, durante días, largas horas hacia la basílica de la Virgen de los Ángeles? Definitivamente, un acto humano y, por tanto, libre. Un acto auténtico de confianza y, consecuentemente, de fe. ¿Qué existe detrás de la fe? Tres poderosos y grandes horizontes: creer, esperar y amar. Estas magnas virtudes dan respuesta a las profundas interrogantes: ¿quién soy?, ¿dé dónde vengo?, ¿cómo he de vivir?, ¿para qué estoy aquí? Estas eternas preguntas no se resuelven de la noche a la mañana. Necesitan tiempo y madurez, y requieren valor. No todo se resuelve en esta vida a golpe de cibernética. La fe nos brinda una certeza y un punto de referencia sobre el cual se puede vivir y morir.


Generación de empleo
Juan Paulo Marqués
Periodista

Mucho se ha hablado sobre el TLC, algunas cosas ciertas y otras no tanto. Pero lo que sí es un hecho es que, con la entrada del Tratado, podría disminuir el desempleo en el país.


Impunidad sindical
Arturo Garnier Calderón
Informático

Es hora de que, así como se denuncia y combate la corrupción, no importa dónde se presente, sea en el sector público o en el privado, se actúe con mano firme para que los líderes del sindicalismo cumplan con los principios básicos que justificaron su origen.


¿De quién son los clavos de oro?
Álvaro Madrigal C.
Productor de leche

El buen momento por el que pasa el sector lácteo costarricense no registra, sin embargo, una justa participación de sus constituyentes en los resultados. Si hay clavos de oro, ellos están quedándose en la palangana de los oreros ubicados en la fase industrial del sector.


La democracia ya no es un circo
Andrea Aguilar Calderón
Periodista

Hace tiempo, la frase “La democracia es un circo cada cuatro años” tropezó con mis ojos en una pared utilizada como lienzo colectivo urbano. Para ser franca, no la entendí en ese momento, cuando mi preocupación era cultivar dudas existenciales adolescentes.


Valores cívicos y biodiversidad
José Joaquín Fernández C.
Periodista

Para el presidente Óscar Arias Sánchez, es necesario marcar hoy una nueva diferencia de Costa Rica en beneficio directo de la promoción turística.


¿Qué bienestar buscamos?
Jorge Arturo Chaves


Muchos recordarán aquel hermoso cuento de Tolstoi. Un zar enfermo a quien un trovador predijo el remedio: “Debe vestir la camisa del hombre feliz”. El diagnóstico despertó grandes esperanzas, pero, cuando hallan al fin un hombre verdaderamente dichoso, surge el desenlace imprevisto: el hombre feliz no tenía camisa. A menudo ha servido el cuento –contra el espíritu del autor– para predicar una práctica de frugalidad que idealiza la pobreza para quienes la padecen, pero que no altera las prácticas acumulativas de los más privilegiados.


Cartas a la Columna

El corresponsal Fernando Gutiérrez publicó el 6 de julio la eliminación de la tradición de los vestidos para “La Negrita” y apuntó que esa costumbre data de 1980.


Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta