Búsqueda
Avanzada
Miércoles 08 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1683851
Luiz Inácio Lula da Silva (der.) junto a su homólogo hondureño Manuel Zelaya (izq.) en Tegucigalpa, ayer.
AFP
En gira estratégica por países de la región

América Latina
Lula aboga por un TLC entre Centroamérica y el Mercosur

Mandatario afirma que tratado daría a los países del área nuevos mercados
Brasileño firmó ayer en Honduras un acuerdo para uso y producción de etanol


Tegucigalpa. EFE. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó ayer en Honduras por la apertura de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y el Mercosur (Mercado Común del Sur).

“Debemos tener como objetivo en el horizonte próximo el lanzamiento de negociaciones para un TLC entre el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y el Mercosur”, dijo Lula.

El gobernante brasileño subrayó ante la prensa que “un acuerdo de libre comercio entre SICA y Mercosur, que respete las asimetrías de las economías de los países, podrá contribuir a abrir nuevos mercados para economías como la de Honduras”.

El SICA está compuesto por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice y la República Dominicana como país asociado.

El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y tiene como asociados a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en espera de su adhesión como miembro pleno.

Lula, quien llegó ayer a Tegucigalpa, firmó seis acuerdos de cooperación con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, en el marco de una breve visita a Honduras como parte de una gira regional.

Uno de los acuerdos, que entró en vigor de inmediato, impulsará la cooperación bilateral para la producción y uso del biocombustible etanol en Honduras con el asesoramiento de Brasil, asistencia que, en la práctica, desde el año pasado está en marcha.

Lula también ofreció la cooperación de su país para eventuales investigaciones en busca de petróleo en Honduras, a través de la estatal Petrobras, o para desarrollar proyectos hidroeléctricos.

“Brasil está dispuesto a contribuir en otras experiencias energéticas” con Honduras, dijo, y remarcó que los empresarios de ambos países podrán convertir esta cooperación en “posibilidades de negocios”, para lo cual han adelantado contactos desde el 2006.

Otros acuerdos suscritos por Zelaya y Lula se relacionan con la cooperación bilateral en materia penal, recursos hídricos, apoyo de Brasil al combate del SIDA, la creación de un banco de leche humana en Honduras y capacitación en producción pecuaria.

Zelaya, al agradecer la cooperación brasileña en materia energética, aseveró que “el nuevo reto del siglo XXI serán los déficit de energía” y señaló que la inversión privada será decisiva para afrontar este desafío.

También agradeció a Lula por respaldar la condonación de la deuda exterior de Honduras por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por unos 1.400 millones de dólares, apoyo que, recordó, también dieron EE. UU., México y otros países latinoamericanos y europeos.

Los recursos que Honduras ya no destinará al pago de su deuda hoy sirven para financiar “miles de proyectos” de desarrollo en beneficio de la población pobre, afirmó el mandatario hondureño.

Lula sale en defensa de los pobres

Llama a mejores condiciones

Lula da Silva llamó ayer en Honduras a convertir las palabras “libertad y democracia” en más expectativa de vida para los pobres de Latinoamérica.

“Es necesario ahora transformar esas palabras mágicas llamadas libertad y democracia en más comida en los estómagos del pueblo pobre de nuestro continente, en más educación para los pobres, en más empleo, en más salarios y, sobre todo, en más expectativa de vida y de esperanzas para nuestros pueblos”, expresó.

El presidente de Brasil también rindió tributo al cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez por el papel decisivo que desempeñó en la política del Vaticano para lograr la condonación de la deuda exterior de los países pobres.

“Cosechamos hoy los frutos de sus esfuerzos pioneros para impedir que, a pretexto de cobrar deudas, la comunidad internacional imposibilite la recuperación económica de los países más pobres”, dijo Lula junto a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland