Búsqueda
Avanzada
Viernes 10 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio de Mapas
Concurso: 7 Maravillas de Costa Rica


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Panamá y Brasil refuerzan cooperación binacional




Ciudad de Panamá (dpa). Los gobiernos de Panamá y Brasil suscribieron hoy nuevos convenios de cooperación, entre ellos un tratado de transferencia de detenidos y varios memorandos sobre asuntos jurídicos, biocombustibles, genética bovina y lucha contra el hambre y la pobreza.

El acontecimiento fue resaltado este viernes como un acto de amistad y estrecha colaboración por el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quien este viernes fue condecorado en un acto solemne con la orden Orden General Omar Torrijos Herrera, reservada para estadistas y huéspedes distinguidos.

Lula arribó en horas de la mañana al palacio presidendencial de Las Garzas y se entrevistó en privado con su colega panameño, Martín Torrijos, a quien reafirmó la voluntad de estrechar la cooperación científica y económica y a realizar proyectos conjuntos de producción y distribución de biocombustibles.

Al respecto, el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, manifestó que Panamá está en capacidad de aprovechar la experiencia de Brasil en la producción de etanol a partir del cultivo de caña. Indicó que en este país hay unas 17.000 hectáreas de cañaverales y cuatro ingenios para la molienda.

Sin embargo, Salazar aclaró que los sectores productivos panameños pueden quintuplicar la superfice de siembra y utilizar la caña, el cultivo de yuca o las plantaciones de palma aceitera africana para la producción de biocombustibles.

Por su parte, el vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, señaló que Brasil es el principal productor y exportador de etanol del mundo y planea crear en Panamá una gran plataforma de exportación hacia mercados en la cuenca del Pacífico.

La oferta brasileña fue planteada por Lula durante la visita realizada por Torrijos a Brasil en mayo de 2007 y prevé que Panamá pueda involucrarse en la producción de biocombustibles, para el aumento de la capacidad exportadora.

Lula llegó a Panamá en la última escala de una gira, acompañado de una comitiva oficial y empresarial, para conocer las facilidades logísticas de este país y el proyecto de ampliación de la vía interoceánica, para ampliar el comercio marítimo.

Entre los acompañantes del mandatario sudamericano figuran los ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, y de Agricultura, Reinhold Stephanes, así como ejecutivos de importantes consorcios y grupos industriales del Brasil.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta