Jueves 23 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1700869
Wálter Centeno fue de los puntos altos de la Selección. Aquí intenta un servicio en el primer tiempo.
Carlos León
Flojo partido de la Selección

Futbol
Tricolor se desvaneció demasiado rápido

Salvo los primeros minutos, el futbol tico fue escaso en este partido de ensayo
Perú hizo un buen segundo tiempo y puso a trabajar extra a los zagueros

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

Fueron dos equipos en pleno tubo de ensayo. Dos proyectos a medio camino. Qué difícil exigir más, cuando la prioridad es probar jugadores y tratar de consolidar una idea colectiva.

Debutante

El lateral izquierdo Esteban Sirias es el primer jugador del equipo de Liberia que participa con la Selección Nacional

Aún bajo tales circunstancias, esperábamos ver más de la Selección costarricense ante Perú.

En el primer tiempo, los ticos mostraron algún dominio del libreto táctico, pinceladas de lo que apreciaremos una vez que culmine esta fase de laboratorio. Para el complemento, la historia fue otra: los incas se adueñaron del juego e hicieron ver bastante mal al combinado Tricolor.

La cara inicial de este partido pintaba bien para los costarricenses. No es que exhibieran un juego arrollador, pero al menos aplicaron con eficiencia algunos principios básicos de este deporte: presión en la mitad de la cancha, desplazamiento a los costados y una actitud para ir al frente, sello de fábrica del entrenador.

Foto Flotante: 1700887
Óscar Rojas también colaboró cuando la Selección se animó a presionar. Junto a Michael Umaña, enciman al peruano Pedro García.
Marvin Caravaca

El gol tico nació de una combinación de esos factores. Debería ser material de referencia para futuros partidos: pressing hasta asfixiar al oponente y recuperar la pelota, y de inmediato diagonales para distraer a la defensa y hacerle la tarea sencilla al compañero que acarrea el balón.

Óscar Rojas definió con certeza. Pero más importante que su derechazo, la Selección mostró aptitud para jugar en bloque. Una virtud de la que careció en otros pasajes del encuentro.

Perú, en tanto, empezó con la timidez habitual del forastero. Cedió la iniciativa, pero Costa Rica tardó en aprovechar ese valioso regalo que fue la posesión de la pelota.

A medida que transcurría el encuentro quedaba muy claro que los dos equipos están en formación. Fue un partido tedioso, hasta que ingresó William Chiroque y, como si a media película cambiaran de guionista, la trama resultó otra.

Foto Flotante: 1700883
Danny Fonseca reapareció con la Selección; no había sido convocado desde el Mundial de Alemania. Aquí marca a Juan Jayo.
Marvin Caravaca

Superados. Si de lecciones se trata, Perú le hizo un gran favor a Costa Rica en la etapa complementaria.

Mostró cómo un poco de velocidad y regate pueden dejar desparramado hasta al más veloz de los laterales, y causar estragos en una defensa que hasta entonces había sido la imagen viva de la solidez.

El desfile de cambios también contribuyó con el desorden general de la Tricolor. Las pocas llegadas dependían de chispazos individuales, lejos de obedecer a un patrón colectivo de juego.

Los visitantes consiguieron el empate y quizás pudieron hasta merecer un poco más. Fueron un conjunto ambicioso, que logró crecer conforme avanzaba el choque, mientras Costa Rica más bien cada vez se mostraba más limitada en su caudal de futbol.

Foto Flotante: 1700884
En las gradas del Saprissa hubo muchos peruanos que apoyaron a su selección.
Carlos león

Un partido de estos, sin el rigor de la disputa de puntos, debe analizarse bajo un prisma diferente. Las conclusiones no pueden ser apresuradas, cuando el objetivo es precisamente calibrar la fuerza.

Mas, esta no es la Selección que quisiéramos ver. Lo bueno es que hay mucho espacio para mejorar. Aunque por el momento, dar espectáculo es un subproducto que no está en la agenda de prioridades.

De su bocalo sabrá

Falta acople

“Usamos tres delanteros, pero no es fácil entender los movimientos si estos no han jugado antes”.

Hernán Medford

Técnicode la Selección de Costa Rica

Honor al rival

“Costa Rica, fiel a su historia, hizo un futbol preciosista. Nosotros recuperamos en el segundo tiempo”.

José del Solar

Técnicode la Selección de Perú

Hombre a hombre

6Wardy Alfaro.A excepción de una oportunidad en la que se complicó él solo, tuvo una actuación aceptable y resolvió bien los pocos lances a los que se enfrentó.

6Roy Myrie. Pivoteó bien en las alturas del área rival y recorrió la banda derecha con alguna propiedad, pero todavía le falta más enganche con el sistema de juego.

7Michael Umaña. Muy seguro en los cortes donde demostró su habitual temple. Tuvo mucho trabajo extra en el complemento del partido.

7Freddy Fernández. Un juego sin mayores sobresalto en la parte inicial, pero con sus dos compañeros del centro tuvo que aplicarse a fondo en el segundo tiempo.

7Pablo Chinchilla. Dio una demostración de sus virtudes como defensa. Enseñó su habitual seguridad y no fue sobrepasado por ningún rival .

6Esteban Sirias. Lució nervioso, lo que al parecer le restó confianza, tuvo algunos buenos momentos pero también quedó un poco en deuda con el sistema planteado.

6Danny Fonseca. Tuvo un primer tiempo sin sobresaltos porque Perú no apretó, pero en el segundo tuvo que correr para detener el mejor juego rival.

6Wálter Centeno. Cuando tuvo la pelota fue cuando mejor se vio el equipo de Costa Rica. Jugó a un toque y al espacio. Por primera vez lució la banda de capitán.

5Óscar Rojas. Anotó el único gol tico. Muy activo en el primer tiempo y, como el resto del equipo, se diluyó conforme avanzó el juego. Salió sustituido.

6Rónald Gómez.La Bala volvió ala Selección Nacional. Asistió al primer gol pero le faltó un poco más de contundencia y de regularidad.

6Álvaro Saborío. Como siempre, luchó pero le pitaron demasiadas faltas, lo que limitó su juego. Al final de cuentas, no pesó mucho en el partido a pesar del esfuerzo.

6Pablo Herrera. Lo “sobró” la pelota en el empate. Tuvo un par de aproximaciones sobre el área a punta de velocidad pero que no terminaron en mayor cosa. Fue su debut.

5Marvin Angulo. Solvente por la banda derecha, aunque el “pecado” estuvo en la falta de entendimiento con sus compañeros: lógico por el poco trabajo.

--Víctor Núñez, Willy Eras, Allan Alemán y Alonso Solís también entraron de cambio durante el partido.

Costa Rica 1

Perú 1

Costa Rica: Wardy Alfaro 6, Freddy Fernández 7, Pablo Chinchilla 7, Michael Umaña 7, Roy Myrie 6, Esteban Sirias 6, Danny Fonseca 6, Walter Centeno 6, Óscar Rojas 7, Rónald Gómez 6, Álvaro Saborío 6. D. T.: Hernán Medford.

Cambios: Pablo Herrera 6 (Sirias, 53’), Marvin Angulo 6 (Myrie, 53'), Víctor Núñez 6 (Saborío, 61’), Willy Eras 6 (Fonseca, 61’), Allan Alemán 6 (Rojas, 70’), Alonso Solís 6 (Gómez, 70’).

Perú: Leao Butrón 6, Amilton Prado 6, Miguel Villalta 6, Walter Vilches 6, Wenceslao Fernández 6, Rayner Torres 6, Juan José Jayo 6, Pedro García 6, Martín Hidalgo 6, Juan Diego González 6, Johan Fano 6. D. T.: José ‘Chemo’ del Solar.

Cambios: William Chiroque 7 (Fano, 55'), Damián Ismodes 6 (Hidalgo, 59'), Ernesto Anakaki 6 (Jayo, 65’); Roberto Jiménez 6 (González, 65’), Edgar Villamarín 6 (Wenceslao, 69’), Gian Franco 6 (García, 87).

Goles: 1-0 (7'): O. Rojas, remate fuerte. 1-1 (57'): P. García, remate entrando al área. Árbitros: Vinicio Mena 7, Leonel Leal y Edgar Mora. Estadio: Ricardo Saprissa.