Sábado 25 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Foto Principal: 1702519
En esta jugada, Gilberto Martínez se lesionó durante el Mundial de Alemania 2006, ante los anfitriones en el partido inaugural de la Copa que concluyó 4-2 en favor de los teutones. Fue sustituido por Jervis Drummond.
Archivo
Regresa al Brescia de Italia

Futbol
Gilberto Martínez se va de la Roma sin jugar un solo minuto

Tuma no pasó los exámenes que se le hicieron en Bélgica y el club lo descartó
Al defensa se le agravó lesión durante el Mundial de Alemania 2006

Harold Leandro C.
hleandro@nacion.com

La ilusión de Gilberto Tuma Martínez de brillar en un equipo “grande” de Europa acabó ayer tras más de un año de pesadilla.

Martínez dejó ayer la Roma, equipo con el que fichó el 30 de agosto del 2006, pero en el que no jugó un solo minuto aquejado de una lesión en la rodilla izquierda desde el Mundial de Alemania.

Luego de los exámenes médicos que se le practicaron esta semana en Bélgica, ayer se determinó que Tuma deja el actual subcampeón de la máxima liga italiana y regresa al Brescia, que milita en la Serie B (segunda).

El padecimiento se evidenció el 9 de junio del 2006, cuando la Tricolor debutó en en el Mundial teutón ante el equipo anfitrión (derrota costarricense, 4-2).

No obstante, el jugador llegó a la Selección con algunos síntomas de lesión, según informó Gerardo Artavia, médico de la delegación tica en esa cita.

“En el Mundial, la lesión solo se agravó”, sostuvo el galeno.


Martínez, que en ese tiempo militaba en la Segunda con Brescia, fue traspasado a Roma (Primera) tras el Mundial del 2006.

El tico no tuvo acción con Roma debido a su padecimiento, pese a que fue esperado más de un año para su rehabilitación.

Ayer, mediante un comunicado, su represente Juan Carlos Retana informó de que Tuma no estará recuperado a tiempo para ser inscrito en la Roma, por lo que deberá retornar a Brescia para concluir su rehabilitación (prevista para finales de octubre de este año) y luego de jugar con los lombardos.

Sin dar mayor detalle de los exámenes efectuados en Bélgica, Retana sostiene que debido a que no resultaron tan positivos, “Gilberto retorna a la ciudad de Brescia”.

Agrega que primero será tratado en la clínica Sport Life, “donde continuará su proceso de recuperación y empezará la campaña con el Brescia, club dueño de su ficha, una vez librada satisfactoriamente su lesión, y no con el club AS Roma, como se pretendía, si se hubiere cumplido la expectativa de recuperación para el mes de setiembre”.

Señala que Tuma “se encuentra con buen estado de ánimo dentro de lo razonable” y solicita disculpar a la prensa por no dar declaraciones, “mientras asimila la noticia y se acomoda a la situación”.

La lesión

Según Gerardo Artavia, jefe médico de la Tricolor durante el Mundial de Alemania 2006, cuando Gilberto Martínez llegó a la ciudad de Lahr, el 18 de mayo, venía lesionado de su equipo, el Brescia de Italia.

“Nos reportó que venía con molestias en el tendón infrarotuliano de la rodilla izquierda”.

Agregó que el médico mexicano Francisco Uribe se comprometió a recuperarlo, pues Artavia fue apartado de cualquier contacto con los lesionados.

“El 23 de mayo se le practicó una resonancia magnética”, añadió Artavia tras consultar el expediente que tiene de Tuma .

El día del debut , ante Alemania (el 9 de junio del 2006), se aquejó de molestias a los 40 minutos y a los 75 fue sustituido (por Jervis Drummond), pues no soportaba el dolor”, según Artavia.

Añadió que al día siguiente, Tuma manifestó que no deseaba exponerse más, por lo que pidió ser dado de baja, a lo cual accedió el cuerpo técnico.

Martínez regresó a Brescia, fue traspasado a Roma, equipo que lo envió a operarse a Bélgica el 15 de mayo del 2007. Ayer se desligó de ese club italiano.