Búsqueda
Avanzada
Domingo 26 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas
Concurso: 7 Maravillas de Costa Rica

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Un Estado más productivo

La eficiencia y la productividad del sector público son variables esenciales para el desarrollo de cualquier país, en especial aquellos en que, como Costa Rica, las actividades estatales tienen una gran presencia en varios sectores de la economía y la sociedad. Por ejemplo, según un informe elaborado por los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, el Estado costarricense compra anualmente alrededor de $3.687 millones, una cifra equivalente a más del 20% del producto interno bruto (PIB). Se trata, sin duda, de una participación considerable.


Página 15

El mundo de Kandler

Caricatura de la semana de Ricardo Kandler.


Lo que de guerra fría nos tocó
Sergio Ramírez


Un año antes de que se firmaran los acuerdos de Paz de Esquipulas por los presidentes centroamericanos en agosto de 1987, la guerra que envolvía de una u otra manera a toda la región no parecía tener un fin previsible, ni pareció tenerlo aún después que se firmaron los acuerdos, porque siguieron creciendo los enfrentamientos en el campo de batalla, y aumentó el número de víctimas, de muertos, heridos, discapacitados y desplazados, lo mismo que los daños materiales, de los que ya se perdía la cuenta.


No hay desarrollo talla única
Miguel Sobrado


No todas las regiones de nuestro país son iguales ni presentan los mismos problemas ante la necesidad de progresar. Respuestas institucionales estandarizadas para realidades distintas no pueden dar los mismos resultados. Se requieren estrategias diferenciadas, con contenidos técnicos ajustados a las condiciones regionales.


Ojo Crítico
Rodolfo Cerdas

Siempre en torno a los presidentes surgen gentes más papistas que el Papa. Con métodos de seguridad extraídos de alguna película, agreden a la gente y levantan muros en torno suyo, violentando la bella tradición nacional de unidad entre el presidente y su pueblo.


Trapolectura
Fernando Durán Ayanegui

ferduraya@racsa.co.cr

La mejor prueba de que el hábito de leer puede ser tan banal como el de comer anchoas la ofreció un crítico literario local que llamó charlatán a Jorge L. Borges porque la enciclopedia que este menciona en uno de sus cuentos no existe.


Inminente peligro del terrorismo nuclear
José Brechner
ExDiputado boliviano.

De los temores que infunde el terrorismo islamista, el peor es el de las bombas nucleares. No solo por las que Ahmadinejad quiere fabricar, sino por las que ya existen y se pueden meter en un maletín. El nuevo libro del reportero investigador y exconsultor del FBI, Paul Williams:El día del islam: la aniquilación de América y el mundo occidental , muestra una visión aterradora de Al Qaida y sus ambiciones destructivas. El director del FBI, Robert Mueller, refrendó las revelaciones de Williams y confirmó que el objetivo central de Al Qaida es detonar una bomba nuclear que mate la mayor cantidad posible de norteamericanos. La amenaza es tan seria, que Mueller manifestó que se queda noches enteras en vela, pensando en el asunto. Los datos a continuación se basan exclusivamente en hechos comprobados.


El hombre desnudo
Vladimir Carazo
médico
vladimir.carazo@gmail.com

En la Costa Rica de hoy, ruta de paso y refugio de toda clase de bichos, intereses, movidas, trinquetes, chorizos y demás criollos sobrenombres, uno corre el peligro de irse acostumbrando no sólo a los delitos consuetudinarios, incluidas las muertes nuestras de cada día, sino también a la participación, complicidad o encubrimiento de nosotros los ticos, a la ausencia de programas preventivos y de control del delito y a la complacencia de las leyes, de los que las hacen y de quienes las administran.


Más allá de la teoría
Max Gutiérrez López
Profesor de la Escuela de Administración Pública-UCR. Comisión de Proyección Nacional

En el marco de los preceptos constitucionales, de la investigación, de la reflexión académica y del espíritu del compromiso social de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica ( La Nación del 8/07/2007), esta Escuela ha aceptado el desafío de actuar más allá de la teoría y los conceptos, tomando un papel activo en el escenario complejo, rígido, de carácter político partidista y de constante beligerancia sin decisiones en la práctica de la administración pública.


La resurrección de Francia
Michel Rocard
Exprimer ministro de Francia y líder del Partido Socialista, es miembro del Parlamento Europeo.Copyright: Project Syndicate, 2007. www.project-syndicate.orgTraducido del inglés por David Meléndez Tormen

Nicolas Sarkozy ganó las elecciones presidenciales en mayo porque atrajo una parte sustancial de los partidarios de la extrema derecha hacia sus banderas conservadoras. De hecho, el apoyo al Frente Nacional ha caído de cerca del 15% al 10%, lo que ha debilitado enormemente a este partido y ha fortalecido a la derecha francesa tradicional.


Poner fin a la tragedia de Darfur
Václav Havel, Prince Hassan Bin Talal, André Glucksmann, Vartan Gregorian, Mike Moore, Michael Novak, Mary Robinson, Yohei Sasakawa, Karel Schwarzenberg, George Soros, Desmond Mpilo Tutu, Richard von Weizsäcker. Copyright: Project Syndicate, 2007. www.project-syndicate.orgTraducido del inglés por David Meléndez Tormen

Las extremas condiciones de vida que sigue habiendo en Darfur están causando un inmenso sufrimiento a su pueblo. Ambos lados del conflicto –el Gobierno de Sudán y sus fuerzas aliadas, así como los grupos de oposición en Darfur– deben comprender que es imperativo que los civiles dejen de ser víctimas de sus disputas políticas.


TLC y comercio de órganos
Fernando Ferraro Dobles
Médico

Como todo costarricense consciente de lo que el país se juega en el próximo referéndum sobre el TLC, he tratado de seguir los numerosos debates, entrevistas y artículos relacionados con el tema. Hasta ahora lo he hecho como observador. Sin embargo, recientemente se planteó un tema que me toca de forma directa, y por el cual voy a dar mi opinión.


Cartas a la Columna

Como directora de la Campaña Osa, me permito hacer un reconocimiento a la señora Julieta Martínez Sánchez (Cartas , 20/8/07) por el comentario sobre un lugar donde cobran ¢700 por las calcomanías tipo tatuaje de la campaña.


Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta