Lunes 27 de agosto, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog
Culpó a dirigentes

Futbol
Benigno Guido renunció a Liberia Mía


Guillermo Rivera
Corresponsal

Liberia. Benigno Guido se convirtió en el primer técnico en dejar el banquillo en este torneo.

El sábado, tras empatar a dos goles contra Brujas, Guido dimitió de la conducción de Liberia Mía.

A la escuadra guanacasteca, Guido la que dejó en el primer lugar del grupo B con ocho puntos luego de cinco juegos disputados. Solamente perdió un encuentro y fue ante Alajuelense.

El anuncio lo hizo Guido en el camerino ante sus jugadores tras el juego, quienes dijeron estar sorprendidos por la decisión tomada por el estratega.

El sábado, Guido no dijo a la prensa los motivos que lo llevaron a renunciar. No obstante, ayer lo hizo tras observar el juego de Segunda División entre los equipos de Cartagena y Municipal Puntarenas, en Santa Cruz.

Guido dijo que renunció porque no acepta interferencias con su trabajo en cuando a la alineación de jugadores o en la parte estratégica.

El extécnico pampero reveló que para el partido ante Brujas dos de los “más altos dirigentes” del club (no quiso indicar sus nombres) le solicitaron incluir en la nómina al defensor francés Bruno Savry y al atacante brasileño Eneas da Conceicao.

Dichos futbolistas no iban a ser tomados en cuenta para el juego contra los hechiceros, porque Guido considera que han actuado de forma irregular.

El estratega enfatizó que las presiones no provinieron de Rolando Fonseca, capitán y accionista de Liberia Mía.

“Él (Fonseca) siempre se comportó como un profesional y un caballero”, aseveró Guido.

“Para no crear un clima de intranquilidad en el grupo acepté la orden (de los dirigentes), me presenté al juego, realicé mi trabajo como profesional que soy y luego simplemente me despedí del grupo, pues era evidente la intromisión hacia mi trabajo”, explicó Guido.

Petición. Mario Sotela, propietario del equipo liberiano, indicó que en varias ocasiones Guido había presentado la renuncia pero no se la habían aceptado.

Sotela aseguró que Ángel Arce, presidente de la directiva, conversó con Guido antes del partido contra Brujas para persuadirlo de que no dejara el puesto.

Arce indicó que no existía ningún tipo de problemas entre jugadores, dirigentes y cuerpo técnico, y que la decisión del timonel lo tomó por sorpresa.

Tras la salida de Guido, Sotela nombró como técnico al francés Nicolas Phillibert, quien desde su llegada al grupo África Mía había expresado abiertamente que la conducción estratégica y física del grupo no era la mejor, y que debe implantarse la “disciplina europea”.

Phillibert fue asistente técnico de selecciones nacionales en África y del representativo de Francia dirigido por Michel Hidalgo, que en 1984 ganó la Eurocopa.

También trabajó con ligas menores en Camerún.