Costa Rica, Lunes 10 de diciembre de 2007

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Plan del presidente

Ecuador aplicará impuesto a latifundios

Quito. Reuters. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que introducirá un impuesto para gravar las grandes posesiones de tierra, a fin de propiciar su venta a sectores deprimidos en momentos en que empresarios demandan respeto a la propiedad privada.

El mandatario afirmó que el impuesto será parte de una reforma tributaria que remitirá a la Asamblea Constituyente, en la que rige una mayoría oficialista que comulga con su propuesta, que incluye una combinación de medidas para facilitar el cobro de impuestos.

Correa, un líder nacionalista que afirma impulsar desde enero una revolución socialista, señaló que el impuesto se aplicará a los tenedores de latifundios, pero no precisó la tasa ni si dependerá de que la tierra sea productiva.

“Hay impuesto a la tierra para evitar los latifundios (...). Eso es servicio social”, comentó en su programa radial semanal.

En alocuciones previas, el presidente Correa había asegurado que el impuesto era un mecanismo legal y efectivo para evitar la concentración de la tierra en pocas manos y propiciar una transferencia hacia sectores poblacionales deprimidos, en línea con un sistema vigente en Europa.

El latifundio fue una estructura económica histórica en la agricultura de Ecuador, pero en el siglo pasado se emprendieron reformas que entregaron tierras a campesinos pobres, sin un adecuado financiamiento ni capacitación para su explotación, lo cual pauperizó las áreas rurales del país andino.

Correa, un amigo del presidente venezolano Hugo Chávez, ha afirmado que es partidario de que la propiedad cumpla una función social, por lo que igualmente su propuesta de reforma incluye un impuesto a las herencias, cuya tasa tampoco puntualizó.

El estatal Servicio de Rentas Internas no ha difundido el plan.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS