Costa Rica, Viernes 21 de diciembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Empresa contratada por INS para reaseguro del ICE les giró $1,4 millones

Zawadzki y firma ligada a Rodríguez recibieron pagos de reaseguradora

 Compañía londinense PWS infló pólizas de reaseguros

 Empresa también hizo giros a exjefe de seguros del ICE y de reaseguros del INS

Giannina Segnini y Ernesto Rivera | gsegnini@nacion.com

El expresidente ejecutivo del INS, Cristóbal Zawadzki, y una empresa panameña vinculada al exmandatario Miguel Ángel Rodríguez, recibieron pagos por $1,4 millones de la corredora de reaseguros británica PWS Holding.

Así se desprende de un documento enviado por los abogados de la firma inglesa a los representantes legales del Instituto Nacional de Seguros (INS), en Londres, en febrero pasado.

La carta desglosa pagos a exfuncionarios del INS y a un empleado actual del ICE, así como a familiares de los exfuncionarios, por un total de $2,1 millones. El dinero se giró durante la administración de Rodríguez (1998-2002).

Leda Zamora, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y miembro de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, entregó a este diario una copia del documento, que forma parte de la investigación legislativa sobre el tema de los reaseguros.

Zamora fustigó la distribución de pagos que detalla PWS.

“El documento muestra evidencias que implican de manera directa a Miguel Ángel Rodríguez, a Cristóbal Zawadzki y a Álvaro Acuña (exjefe de reaseguros del INS). En el caso de los dos últimos han negado en la comisión legislativa haber recibido dinero proveniente del sobreprecio de la póliza U-500”, dijo Zamora ayer.

En Fiscalía. Zawadzki fue citado ayer por el Ministerio Público en relación con la investigación por peculado relacionada a este caso.

El expresidente ejecutivo del INS se negó a dar declaraciones a La Nación cuando ingresaba al edificio. La Fiscalía pidió anoche medidas cautelares en su contra.

Rafael Gairaud, representante legal de Miguel Ángel Rodríguez, dijo ayer que su cliente no tiene ninguna relación con ese dinero porque él no es el dueño de Inversiones Denisse, la empresa panameña que recibió $706.135 provenientes de PWS.

“Pregúntenle a Rafael Sequeira Garza, él era el administrador de Denisse”, dijo Gairaud.

Sequeira no se encuentra en el país, pero en un testimonio suyo rendido ante la Fiscalía el 19 de octubre del 2004, dijo que la compañía Pieles Costarricenses es la dueña de Inversiones Denisse.

“El accionista mayoritario de Pieles Costarricenses es don Miguel, con un 97% o un 98%, el resto no los conozco y no han tomado protagonismo en las acciones de esta”, dijo Sequeira en ese entonces.

El presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, dijo que tiene una prohibición para referirse a documentación que forme parte del proceso judicial en Londres.

Hasta el 2005, PWS era el único corredor contratado por el INS para colocar, entre reaseguradores en el mundo, la póliza U-500 que cubre todos los bienes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El reaseguro es otra póliza que compran los aseguradores, en este caso el INS, para cubrirse en caso de que ocurran grandes pérdidas.

Una investigación de La Nación reveló que el INS pagó primas infladas a PWS por la póliza U-500.

Empresas y esposas. La carta que detalla los pagos la firma la empresa de abogados en Londres Freshfields Bruckhaus Deringer y está dirigida a Jon Powell, abogado del bufete Lovells, que representa al INS en Inglaterra.

El oficio, de cinco páginas, advierte a los abogados del INS sobre la confidencialidad de la información. “PWS no espera que una copia de esta carta o cualquier dato de su contenido (...) aparezca en la prensa en Costa Rica”.

Las últimas dos páginas del documento detallan un total de 46 pagos, organizados en ocho grupos de interés, cada uno con un subtotal.

Así, el primer grupo de giros corresponde a una empresa panameña de nombre Colapez Group S. A., que recibió un total de $205.000.

El documento no indica quiénes son los representantes de la compañía y en el Registro Público panameño aparecen como representantes los miembros de un bufete.

El segundo grupo es Inversiones Denisse, que recibió $706.135.

El grupo que más dinero subtotaliza es el relacionado con Zawadzki, al cual se le atribuyen giros por $770.126,76 realizados en 13 pagos a favor del exfuncionario, de su esposa Gilda Montes de Oca y de la empresa Reska Financial Inc.

El documento también consigna pagos a favor del exjefe de reaseguros del INS, Álvaro Acuña Prado, y de su esposa Roxana Cordero Bogantes. El grupo del matrimonio recibió, según el documento, 17 giros por $182.476,83.

Ronald Bonilla Rodríguez, exjefe de seguros del ICE y actual funcionario de la Dirección de Planificación de la Gerencia General del Instituto, también aparece en la lista de pagos con $72.000, realizados entre agosto y noviembre del 2004.

Bonilla no quiso referirse al caso porque fue citado por la Fiscalía para comparecer hoy, según dijo.

Queja y versión

Nacion.com

Leda Zamora, Diputada del PAC.

“También vamos a interpelar a Guillermo constenla porque en su calidad de funcionario público no tenía el derecho de ocultar la información ni de guardarle el secreto a la empresa”.

Nacion.com

Guillermo Constenla, Presidente del INS.

“Yo Podría ser sujeto de algún requerimiento legal si me refiero a información del secreto del sumario. no puedo referirme al documento pero sí reconozco esa firma de abogados en londres”.

Pagos inflados

Nacion.com

Primas infladas. Una carta enviada en agosto del 2005 por Adam Bragg, representante de PWS, confirmó que Cristóbal Zawadzki, entonces presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), le pidió aumentar el costo de las primas de la póliza del ICE (U-500) para crear un fondo para “cubrir gastos de capacitación y viaje”.

Dinero. La empresa PWS administró, en sus propias cuentas, los sobreprecios que pagó el INS por la póliza de reaseguro del ICE.

Mecanismo. Uno de los mecanismos para inflar la póliza del ICE fue la variación de sus valores asegurados. Así, por ejemplo, en el período 1997-1999 el valor de los bienes del ICE aumentó en $783,3 millones.

Nacion.com

Viaje. Luego de la carta de Adam Bragg, el INS envió a dos funcionarios a Londres para conocer en qué había gastado PWS los dineros recargados de más a la póliza del ICE. PWS se negó a entregar información y tiempo después dijo que las declaraciones de Bragg eran “falsas”.

Acuerdo. El 14 de setiembre del 2006, Lord Pearson, máximo representante de PWS, se comprometió a dar toda la información solicitada por el INS a cambio de que no se acusara penalmente a la empresa o a sus empleados. Sin embargo, los 5.000 folios entregados por la corredora de reaseguros al INS en noviembre siguiente contenían información irrelevante, omisa y repetida.

Proceso. En el 2006, el INS contrató al bufete Lovells en Inglaterra para iniciar acciones legales contra PWS.

Nacion.com

Arrestos. El 30 de enero del 2007, la policía británica detuvo a cuatro ejecutivos de PWS y allanó las oficinas y bodegas de la empresa reaseguradora. La Oficina de Fraudes Graves de Inglaterra investiga el caso en este momento. Los cuatro ejecutivos están en libertad condicional hasta junio de este año.

Expresidente. El 26 de mayo del 2006,La Naciónpublicó una investigación en la que reveló que PWS giró al menos $150.000 a favor de Inversiones Denisse S. A., firma vinculada al expresidente Miguel Á. Rodríguez. El documento que se publica hoy revela que esa firma recibió $706.135,68. En Denisse también se depositaron cheques por $47.465 de la reaseguradora Guy Carpenter Reinmex, en México.

FOTOS

Nacion.com

Jorge Castillo.

A las 5:30 p.m., el expresidente del INS Cristóbal Zawadzki (centro) se presentó al Ministerio Público, en San José.

Nacion.com

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS