Costa Rica, Sábado 22 de diciembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Conflictos comenzaron hace cuatro meses

Echandi se separa del Partido Unión Nacional

 “Diferencias sustanciales” con el Comité Ejecutivo de la agrupación

 Será diputado independiente, pero no descarta unirse a otro partido político

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com

El diputado José Manuel Echandi anunció ayer su separación del Partido Unión Nacional (PUN), que lo llevó a ocupar una curul en las elecciones del 2006.

Echandi atribuyó su salida a “diferencias sustanciales” con el Comité Ejecutivo del PUN.

Tales conflictos, dijo, emergieron hace unos cuatro meses cuando él pidió cuentas del manejo de ¢300 millones que el Partido recibió por deuda política.

“A lo que se dedicaron fue a criticar la labor del diputado”, aseveró Echandi.

Entre los hechos que, según Echandi, dieron origen al conflicto, están la advertencia del Comité Ejecutivo para que despidiera a la periodista Adriana Núñez y el reclamo por reuniones que sostuvo con líderes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Además, el Comité sugirió que un grupo empresarial pagaba el salario de tres de sus asesores.

“Las cuentas mías están transparentes, no se ha recibido ningún recurso. Dijeron primero que había asesores pagados por empresas y eso no es cierto. Eso es falso”, manifestó el parlamentario.

Ayer se intentó localizar al abogado Hernán Zamora, secretario general del PUN, pero se encuentra fuera del país, informó un familiar.

Echandismo. Apartir de este momento, Echandi será diputado independiente, aunque no descartó unirse a otra agrupación en el futuro. Por ahora, consideró prematuro decir nombres de partidos.

Según dijo, con él también se van del PUN el alcalde de Nandayure, único que logró ese partido, así como el alcalde de Siquirres, que se les adhirió posteriormente.

“Ambos dijeron somos echandistas y renunciamos al Partido Unión Nacional. Los regidores también me han dicho ‘estamos con José Manuel Echandi’ y la dirigencia que participó en procesos de alcalde en Carrillo, Guanacaste, dijeron ‘estamos con José Manuel Echandi’”, expresó.

En todo momento, habló del echandismo, movimiento al cual él estima que pertenece hasta un 90% de las personas que apoyaron al Partido Unión Nacional.

En los últimos días ha tenido reuniones con la diputada también independiente Evita Arguedas, quien en setiembre se separó del Movimiento Libertario.

El diputado adelantó que ambos, como independientes, formarán una “coalición” para impulsar proyectos de interés.

José Manuel Echandi es el legislador que más proyectos ha presentado en esta administración. Lleva 116 expedientes, entre los que destacó el proyecto de Ley de Transparencia y la iniciativa para que los bancos inviertan un mayor porcentaje de sus utilidades dentro del país.

Forma parte del denominado grupo de los 38 diputados aliados para impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, así como los 11 proyectos de implementación.

FOTOS

Nacion.com

José Manuel Echandi hizo el anuncio durante un desayuno en un hotel capitalino, al cual invitó a la prensa. Marvin Caravaca

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS