Costa Rica, Viernes 28 de diciembre de 2007

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Recuento de los 26 campeonatos

Saprissa ganó 16 de sus títulos con gente de la casa

 Jeaustin Campos, octavo técnico con raíz saprissista que lleva a la ‘S’ al cetro

 MarioCatato Cordero y Marvin Rodríguez son los más ganadores

Arnoldo Rivera J. | arivera@nacion.com

El domingo Jeaustin Campos enriqueció las vitrinas del Saprissa con el título 26 y se confirmó como el equipo más ganador del país.

La corona también ensanchó una particular estadística del club: más de la mitad de sus galardones, 16 para ser exactos, los obtuvo con directores técnicos salidos de sus entrañas.

Campos se unió una selecta lista que incluye a José Joaquín Pachico García, Mario Catato Cordero, Marvin Rodríguez, Guillermo Coco Hernández, Giovanni Rodríguez, Alexandre Guimaraes y Hernán Medford.

La cifra deja en claro que a los ahora tricampeones les da buen resultado confiarle las llaves de la casa a alguien de la familia.

Si nos fijamos en su archirrival Alajuelense –además su escolta, con 24, en el recuento de títulos– veremos que de la cepa rojinegra solo salieron ocho galardones, logrados por Alejandro Morera Soto (tres), Salvador Soto Indio Buroy (cuatro, uno en dúo con José LuisChime Rojas) y Javier Delgado (uno).

Buena receta. Medford y Campos son los técnicos en la “era Jorge Vergara”; ambos ganaron dos cetros, pero solo el segundo lo hizo consecutivamente.

Con este recuento de los 26 campeonatos también se puede concluir que la fórmula de técnicos costarricenses durante los casi cinco años de administración de Jorge Vergara no es novedosa; más bien, es congruente con la historia del club radicado en Tibás.

Los otros nueve títulos de la “S” fueron conseguidos por cuatro estrategas foráneos.

Repasemos: el brasileño Otto Pedro Bumbel, los argentino Carlos Peucelle y José Ramos junto con el checoslovaco José Karel alcanzaron uno cada uno; el compatriota de este último, Josef Bouska, logró dos al hilo.

Dos cetros fue la misma cantidad cosechados por el uruguayo Carlos Linares, el último extranjero en llevar a la cima del podio a los tibaseños

El restante título lo consiguió Alfredo Chato Piedra, el único tico que llevó al Saprissa a conquistar un campeonato nacional sin haber tenido en su currículum un pasado saprissista.

Club de los 8

Nacion.com

José Joaquín Pachico García: Fue el primer tico en hacer campeón al Saprissa, en 1953. No jugó con los morados, pero los dirigió en su debut en Primera (1949). También ganó el título en Tercera (1947) y Segunda (1948). Dirige a Saprissa cuando este se separa del Orión, pedido expreso del mismo don Ricardo.

Alfredo Chato Piedra: sin ningún pasado en la “S” es uno de los grandes técnicos de todos los tiempos. Campeón en 1962.

Nacion.com

Mario Catato Cordero: el mejor central de la historia saprissista; en el banco ganó cuatro veces, en 1964, 1965, 1968 y 1969. Asistente técnico del argentino José Ramos en el título de 1967.

Marvin Rodríguez: volante central; es el técnico con más títulos en la historia del futbol tico. Del hexacampeonato, cosechó los cuatro primeros: 1972-73-74-75.

Guillermo Coco Hernández: central y capitán, se sentó en el banquillo cuando aún era jugador y ganó el título de 1976.

Geovanni Rodríguez: lateral derecho, en 1982 tomó al equipo en una mala racha y lo encumbró al cetro de ese año.

Nacion.com

Alexandre Guimaraes: volante, acabó con una sequía de 15 años sin que un exjugador saprissista ganara como técnico. Campeón en 1997-98 y 98-99.

Hernán Medford: delantero, el jugador más internacional en la historia del club. Ganó en 2003-04 y 2005-06.

Jeaustin Campos: volante, con solo 13 meses en el cargo pero ya tiene dos títulos nacionales: 2006-07 e Invierno 2007.

FOTOS

Nacion.com

Jeaustin Campos (derecha) festeja con su asistente Rándall Row el nuevo título, una sensación que los dos vivieron como jugadores. Mario Rojas

Nacion.com

Pachico García (izquierda) cuando el equipo era apenas un embrión de grande. A su lado está CatatoCordero, que también sería técnico. Archivo

Nacion.com

Marvin Rodríguez, el guía de cuatro cetros del hexacampeón. Archivo

Nacion.com

Medford obtuvo los dos primeros cetros de la era Vergara. Archivo

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS