Costa Rica, Domingo 30 de diciembre de 2007

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Muestra fotográfica

Fiesta de los Diablitos llega en imágenes a Boruca

 Cinco fotógrafos nacionales muestran las imágenes hechas durante la festividad

 La exposición es una forma de retribuir la hospitalidad de los borucas

Darío Chinchilla | dariochinchilla@nacion.com

Cinco fotógrafos costarricenses rinden un homenaje a la tradicional Fiesta de los Diablitos por medio de la exposición Foto Diablitos: Una mirada a nuestras raíces , en las instalaciones de Radio Cultural Boruca, en esa comunidad del cantón de Buenos Aires, Puntarenas.

Los artistas participantes son Jorge Albán, Ileana Arauz, Gabriela Calderón, Priscilla Mora y Daniel Rojas.

La inauguración de la muestra coincidió ayer con el inicio de esta fiesta tradicional, la cual culminará el 1.° de enero.

El montaje muestra imágenes capturadas durante la fiesta en las comunidades indígenas de Boruca y Rey Curré durante los años anteriores. En Rey Curré, la fiesta se desarrolla durante los últimos días de cada enero.

Agradecimiento. Gabriela Calderón es la gestora de la exposición, la cual nació como una forma de retribuir a la comunidad por su hospitalidad.

La fotógrafa manifestó: “La primera vez que fui a la fiesta, me di cuenta de que había demasiada gente fotografiando. Las personas de la comunidad nos preguntaban: ‘¿Cuándo nos va a enseñar las fotos?’”.

A la artista le llamó la atención que nunca se les haya mostrado las imágenes a los protagonistas de la fiesta, por lo cual ideó esta exposición colectiva.

Entre las fotografías hay imágenes a color y otras en blanco y negro. Cada artista expone distinto número de fotos. Jorge Albán, por ejemplo, mostrará solamente una, mientras que Daniel Rojas presentará varias imágenes en un rotafolio.

Para la comunidad. Cada año, gran cantidad de turistas visita las comunidades de Boruca y Rey Curré en diciembre o en enero, respectivamente, para asistir a la Fiesta de los Diablitos.

Este es un encuentro que involucra a todos los vecinos de cada pueblo. En su espectáculo principal, muestra el enfrentamiento dramatizado de los diablitos (los que representan a los indígenas) contra el toro (que representa a la invasión española durante la conquista de América).

La fiesta involucra además la artesanía, la música y las comidas tradicionales de la zona.

Los expositores de Foto Diablitos pretenden vender sus fotografías a los turistas que asistirán al festejo. Posteriormente donarán el dinero de la venta a la escuela de la comunidad.

“Lo que más me inspira y conmueve de la Fiesta de los Diablitos es haber encontrado una tradición, un contacto con raíces que sentía perdidas por ser yo de la capital y vivir en un mundo tan globalizado”, comentó la fotógrafa Priscilla Mora.

La muestra se mantendrá hasta el 19 de enero en la Radio Cultural Boruca, ubicada frente a la iglesia católica del lugar.

FOTOS

Nacion.com

Esta es una de las coloridas máscaras que confeccionan los borucas y que usan en el juego. Ileana Arauz para LN

Nacion.com

Además de las máscaras y el “duelo” con el toro, la música y el baile forman parte de la tradición durante la fiesta. Priscilla Mora

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS