Costa Rica, Lunes 31 de diciembre de 2007

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Valor de exportaciones subió 195% en cinco años

Gran expansión piñera eleva ingresos y causa denuncias

 En el 2000 había 12.500 hectáreas cultivadas; ahora hay 40.000 hectáreas

 Comunidades aumentan quejas de contaminación y destrucción del suelo

Marvin Barquero S. | mbarquero@nacion.com

Una gran expansión piñera en las regiones del Caribe y norte aumentó el área sembrada desde las 12.500 hectáreas en el 2000 hasta unas 40.000 hectáreas este año.

El cultivo de la fruta tiene como principal destino las exportaciones. Por ello, el ingreso por su venta en el exterior creció un 195% entre el 2002 y un cálculo del cierre del 2007, al pasar de $159 millones a alrededor de $470 millones, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las cifras colocan a la piña como el cuarto de los 3.800 productos de exportación, solo superado por microprocesadores, banano y equipos para infusión de suero.

La explosión en el cultivo de esta fruta se presentó inicialmente en la zona norte del país, donde grandes áreas de potreros para ganadería y áreas anteriormente destinadas a raíces y tubérculos pasaron a producir piña.

La extensión se trasladó luego a la región del Caribe, donde también se sustituyeron áreas ganaderas para cultivar piña.

Se calcula que un poco más de 1.000 productores pequeños y medianos se incorporaron a esta actividad, pero ellos aportan apenas el 4% de la producción total, que sigue principalmente en manos de grandes compañías.

Paralelamente al gran aumento en ingresos y en la generación de empleos, la ampliación del cultivo trajo consigo denuncias, cada vez más frecuentes, acerca de la supuesta contaminación de las aguas y la destrucción de suelos.

De cuidado. La última denuncia de contaminación llevó incluso a la suspensión del consumo de agua de los acueductos en poblaciones como El Cairo, La Francia, Luisiana y Milano de Siquirres.

Esa decisión se basó en un estudio que reveló la presencia de los plaguicidas Bromacil, Diurón y Tridamefón, muy utilizados en las fincas piñeras.

Algunas organizaciones ambientalistas y algunos investigadores también denuncian que el cultivo de esta fruta produce una gran degradación de los suelos, pero no se han presentado hasta ahora estudios científicos al respecto.

Prestigio. Una permanente investigación para mejorar las variedades, el sabor y la presentación de la fruta le permitió al país ganar un notable prestigio en los mercados internacionales.

Actualmente, Costa Rica es el mayor exportador de piña en el mundo. Aporta, por ejemplo, un 80% del total de importaciones que hace Estados Unidos. Siguen Ecuador y Guatemala, cada uno con un 5% de las compras, según un estudio del sistema de información de mercados (SIM) del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Entre enero y octubre de este año, Costa Rica exportó a los mercados internacionales un total de 1.100.139 toneladas métricas de piña, lo que corresponde a 1.100 millones de kilos, de acuerdo con datos suministrados por Procomer.

Un 51% de las exportaciones se coloca en el mercado de Estados Unidos. Bélgica es el destino de otro 12%, Holanda compra un 9%, y Alemania otro 8% de las exportaciones totales de la fruta.

La actividad se mantiene hasta ahora como un negocio bastante rentable, por el posicionamiento de Costa Rica en algunos mercados, como el de Estados Unidos.

En ascenso

Área sembrada. En 1999, el área sembrada de piña en el país era de 9.900 hectáreas, según cálculos de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La cámara del sector cree que hoy se superan las 40.000 hectáreas.

Empleo. Al menos 20.000 personas tienen empleo directo en esta actividad y otras 45.000 tienen trabajo indirecto, en actividades como transporte, ventas de insumos y otras ramas ligadas.

Productores. Se calcula que entre 1.050 y 1.100 productores están en el cultivo. Hay unas 32 empacadoras de la fruta.

FOTOS

Nacion.com

Casi toda la fruta se aprovecha. La que no se exporta se utiliza para jugo, como esta que cosecharon José Mendoza y Jarlen Angulo en la finca de Luis Arias, en Pital, distrito del cantón de San Carlos. Carlos Hernández, para LN

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS