Sábado 06 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Foto Principal: 1466921
La decisión fue anunciada ayer por Rafael Alfaro (derecha) y Mario Vega.
Natalia Soto para La Nación
Alajuelense

Futbol
Sacudida en el banquillo de la Liga: se va Cheché

José Hernández dejó de ser el técnico de los manudos ayer por la mañana
Álvaro Solano llega como entrenador interino para el Torneo de Clausura

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

Alajuela. Con solo tres días de trabajo en este 2007 y a falta de una semana para el inicio del Torneo de Clausura, José Eugenio Hernández dejó ayer el cargo de entrenador de Alajuelense.

La decisión fue anunciada ayer mismo por las partes. Si bien la notificaron en momentos separados, los dos coincidieron en decir que al finiquito del contrato se llegó de “común acuerdo”.

Recuerdo

Solano dirigió a la Liga en 1999, como relevo de Juan Martín Mujica. En 18 partidos ganó 9, empató 9 y perdió uno

Hernández habló brevemente –a eso de las 11:30 a. m.– con medios de prensa, tras el entrenamiento matutino de la Liga y luego de una reunión con autoridades del club.

Cortésmente, pero sin dudas en su negativa a profundizar en detalles, insistió en que el cese del vínculo con los liguistas fue por mutuo consentimiento.

El martes pasado, Hernández –quien regresó de Colombia tras pasar allá las fiestas de fin y principio de año– se reunió con los directivos para hablar del venidero Torneo de Clausura.

Al día siguiente, tras la primera práctica de los liguistas, nada hacía imaginar el remezón que estaba por venir.

Una vez más confirmó su intención de quedarse y desvirtuó, de nuevo, marcharse como asistente de Jorge Luis Pinto a la Selección de Colombia. Ambos mantienen una amistad de varios años.

Aunque desistió de comentar la salida, Pinto reaccionó ayer con marcada incredulidad cuando se le comunicó la noticia.

Optó por la cautela cuando se le preguntó acerca de que si esta nueva situación acercaría a Hernández al puesto de auxiliar, que permanece vacante. “Vamos a mirar lo que pasa”, fue su respuesta.

Lado oficial. Los directivos alajuelenses ofrecieron su versión de los hechos en una conferencia de prensa antes de la 1 p. m.

El ahora extécnico manudo no asistió, pues abandonó las instalaciones alajuelenses poco después de alcanzar el “mutuo acuerdo” de su salida de la Liga.

Los directores sacaron a relucir las palabras “mutuo acuerdo” para hablar del término de contrato con el Cheché.

Sin embargo, minutos más tarde, el presidente de la Liga, Rafael Alfaro, sostuvo que el término del funciones se dio amparado en el artículo 25 del contrato.

“En ella indica que si la Junta Directiva no está de acuerdo con los resultados se puede romper el vínculo siempre y cuando se pague el mes laborado y el próximo”, afirmó Alfaro en la comparecencia ante los medios de comunicación.

“Quedamos en buenos términos y es un final feliz”, aseveró el jerarca manudo, quien el pasado 1.° de diciembre tomó posesión de su puesto, en reemplazo de Rafael Ortiz, que contrató a Cheché.

Sí agregó que en contra de Hernández pesó el haber perdido la final del Apertura contra el archirrival, Saprissa.

“Las circunstancias prevalecientes casi que se convertían en insostenibles”.

¿De dónde surge la idea de prescindir de los servicios del cuerpo técnico?

“Básicamente los resultados contra Saprissa a ellos (incluye a Hernández y a su preparador físico, Herney Gómez) los afectó mucho, como nos afectó a todos.

“Entonces como que ya no había como las agallas, para decirlo de alguna manera, para seguir adelante”, razonó Alfaro.

Apenas el pasado 27 de noviembre, las palabras de Alfaro fueron muy distintas: “ Cheché es intocable en la Liga”, afirmó en declaraciones a La Teja.

Con el hecho consumado de la salida, el presidente liguista dio a conocer el nombre del nuevo jefe del banquillo rojinegro: Álvaro Solano Artavia.

Un mediocampista de ataque, como jugador fue estandarte de Alajuelense en la década de los 80. “Él va a estar por el Clausura”.

“Viendo los perfiles de lo que queda en el país nos pareció lo más indicado, es joven, ‘lee’ muy bien los partidos.

“Él ya estuvo acá y no dio resultados y en eso fuimos muy claros: si se da esto, esto y esto, queda fuera. Ha tenido un cambio radical en su vida, quiere y desea surgir en esta rama”, aseguró Alfaro.

Solano no estuvo presente en la conferencia de prensa porque participa en el I Congreso Centroamericano de Futbol.

“Estamos muy positivos ante un llamado de urgencia. Sabemos a lo que vamos”, aseveró Solano.

Números

Este es el paso en números de José Eugenio Hernández Sarmiento, de 50 años de edad, quien desde ayer abandonó la dirección técnica de la Liga.

En el Apertura: ganó 13 juegos, empató dos y perdió siete, para 41 puntos. Alajuelense marcó 35 goles y recibió 20. Perdió la final ante Saprissa por 2-0 y 2-0.

Torneo Uncaf: eliminó al Vista Hermosa de El Salvador (1-0 y 2-0) en octavos y cayó en cuartos ante Puntarenas (3-0 y 2-0).

Copa Sudamericana: debutó y se despidió ante el Colo Colo de Chile en la ronda de los octavos de final: perdió 0-4 en Alajuela y 7-2 en Santiago de Chile.

Fuente: Centro de Documentación de La Nación.