Búsqueda
Avanzada
Martes 09 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Acuerdo Por ¢2.600 millones

Entidades crean fideicomiso para obras turísticas


David Leal C.
dleal@nacion.com

El Banco Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) firmaron un acuerdo para crear un fideicomiso que dote de recursos para crear infraestructura turística en la provincia de Puntarenas.

En principio este fideicomiso será por unos ¢2.600 millones y financiará obras turísticas de gran tamaño, entre las que están el Paseo marítimo de playa Caldera, restauración del edificio de la Capitanía de Puntarenas y de la estación de ferries , entre otras.

El contrato debe ser aprobado por la Contraloría de la República.

Las obras se estarían iniciando en este año y finalizarían en el 2010, indicó Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.

Benavides agregó que los ingresos que obtiene el Incop por conceto del canon de la concesión de puerto Caldera a un tercero, deben ser destinados al desarrollo de obras de infraestructura turística en el Pacífico.

De lo anterior, se procuró contar con un instrumento que permita dotar de recursos hoy y desarrollar de forma rápida las obras y que, además, cuente con el respaldo financiero, por lo que se llegó al acuerdo entre el Incop, el Banco Nacional y el ICT de crear un fideicomiso de titularización.

El fideicomiso de titularización dotará el dinero para las obras. Lo que hace esta figura financiera es llevar una serie de bonos al mercado, los que tienen como respaldo los ingresos futuros por concepto del canon de la concesión del puerto, dijo el ministro de Turismo.

Wílliam Hayden, gerente general del Nacional, afirmó que su entidad es la encargada de administrar el fideicomiso, llevar la emisión de bonos al mercado y fungir como asesor financiero de este proceso.

Hayden comentó que por medio de este mecanismo se llevan una serie de títulos al mercado bursátil, los cuales son adquiridos por inversionistas (físicos, jurídicos, fondos de pensiones e inversión).

El flujo de recursos que se generan de transar esos valores, ingresan al fideicomiso y se utilizan para financiar las obras, señaló.

El respaldo de esos papeles es el flujo de ingresos estimado que tendrá el Incop.

Según Paul Zúñiga, presidente ejecutivo del Instituto, actualmente puerto Caldera genera entre $800.000 y $1 millón por año, pero el monto podría crecer de ampliarse la terminal marítima.

Zúñiga comentó que los recursos ingresan de forma trimestral, por lo que crear una reserva de recursos para financiar las obras turísticas tomaría mucho tiempo.

“El fideicomiso viene a dar agilidad y proveer los recursos en este momento”, agregó Zúñiga.

Por su parte, Rónald Vargas, director de Banco de Inversión del Banco Nacional, dijo que los bonos serán en principio de corto y mediano plazo, con un plazo máximo de cuatro años, en principio. La o las emisiones de bonos estarán muy ligadas con el tamaño de las obras que se desarrollen.

Mientras, las tasas de interés dependerán de las condiciones del mercado en el momento que se realice la emisión.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías



Compra: ¢515.85
Venta: ¢519.84
Mar 9/Ene/2007
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación