Jueves 18 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Foto Principal: 1477669
El Monstruo posó anoche con Nazaret Arguedas (derecha) y las bailarinas Larissa y Catalina, del kinder de Fátima de Heredia.
Carlos León
90 minutos por la vida

Futbol
El futbol le hace un gol al cáncer

Da 30% de fondos de la Asociación de Lucha contra el Cáncer Infantil
La taquilla de anoche fue de ¢30 millones, superior a la del año pasado

Arnoldo Rivera J. y
Francisco Angulo
arivera@nacion.com

Lo que se recauda en la triangular “90 minutos por la vida” representa el 30 por ciento del presupuesto anual de la Asociación Lucha contra el Cáncer Infantil.

“De todas las actividades que tenemos, con esta es con la que más fondos recogemos. Sin ella sería muy difícil para nosotros”, expresó Mayra Peraza, gerente de esa organización sin fines de lucro.

Sigue

Los boletos de la “Fila Cero” se venderán por dos semanas más en la Asociación, 25 al sur de la Junta de Protección Social

“Nos ha dado la oportunidad de comprar equipos y medicamentos, que son caros y sofisticados, para la sección de oncohematología del Hospital Nacional de Niños”.

De acuerdo con Peraza, la Asociación tiene un presupuesto de ¢130 millones anuales para atender las necesidades de los pacientes remitidos de todo Costa Rica.

“Tenemos dos médicos, dos sicólogos y una trabajadora social en el Hospital, además de todo el personal administrativo y el albergue”, aseveró la funcionaria.

“Nos encargamos de que los niños no falten a la citas, de la parte recreativa, damos capacitación, entre otras cosas”, añadió Peraza.

De acuerdo con datos de la Asociación, en promedio, en el país se presenta un caso nuevo de cáncer infantil cada tres días.

“Eso quiere decir que anualmente tenemos entre 160 y 180 nuevos casos”, afirmó Peraza.

La sétima edición de este certamen se jugó anoche, en el estadio Eladio Rosabal de Heredia, que se llenó como hace años no se veía (a pesar del frío).

Cien entradas adicionales que se pusieron a la venta, poco antes de que arrancan los juegos, se fueron en un santiamén.

Las entradas de la llamada “Fila Cero” –que no daban acceso al estadio– se seguirán vendiendo durante dos semanas en las instalaciones de la Asociación, 25 metros al sur de la Junta de Protección Social.

“Este año, la expectativa anda por los ¢25 millones, porque el estadio es más pequeño”, había apuntado Peraza por la tarde, sin embargo, se pudo superar: según Jeannette Argüello, presidenta de la Asociación, se recaudaron ¢30 millones.

En las tres últimas ediciones la taquilla siempre subió: en el 2004 se recaudaron ¢12 millones, en el 2005 fueron ¢20 millones y el año pasado fueron ¢25 millones.

Los juegos

El primer partido fue el clásico entre Saprissa y Alajuelense, el cual quedó empatado a cero goles, en el tiempo regular de los 30 minutos; por lo que fue necesario recurrir a los disparos desde los 40 metros. En ellos se impusieron los saprissistas 4 a 3.

La mala nota la pusieron los jugadores José Pablo Fonseca y Rafael Rodríguez, quienes fueron expulsados por agresión mutua, en el primer tiempo.

En el segundo partido, entre Herediano y la Liga, el marcador tampoco se abrió, por lo que de nuevo fue necesario los disparos de los 40 metros. Acá, los alajuelenses tuvieron más acierto y se impusieron a los rojiamarillos por 4 a 3.

Al cierre de edición (10 p. m.) se jugaba el tercer choque entre heredianos y saprissistas; tampoco había goles.