Domingo 21 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Foto Principal: 1477648
René (izq.) y Willy van der Kerkhof visitaron Costa Rica en el 2004 y jugaron para ayudar a los niños con enfermedades severas de la piel.
Archivo

Futbol
Van der Kerkhof: los gemelos más famosos en Mundiales


Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

El exastro del futbol holandés, Whelmus van der Kerkhof, más conocido como Willy , tiene hoy 55 años y administra un campo de golf del Castillo Moyland de Alemania.

Pero no siempre fue así. En 13 campañas, Willy participó con su hermano gemelo René en el Twente Enschede, el PSV Eindhoven y la selección holandesa de los años 70.

Juntos estuvieron en la final de infarto del Mundial 78. Allí la famosa Naranja Mecánica cayó con Argentina, al desempatar 1-3 en los tiempos extras, en Buenos Aires.

René causó el primer incidente cuando ingresó al campo con su brazo enyesado. El juez Sergio Gonella (Italia) le hizo quitar el vendaje, lo que provocó la airada protesta de sus compañeros. Ese día jugó a la par de Willy y sirvió el tanto del empate momentáneo, anotado tras un cabezazo de Dick Nanninga.

“Me entristece que hayamos perdido esa final. Pero me alegra haber tenido la oportunidad de participar en el acontecimiento deportivo más importante del mundo. ¡Fue fantástico!”, expresó Willy en el FIFA Magazine de diciembre.

Este hecho los marcó. Se transformó en la pareja de mellizos más exitosa de la historia del futbol. Willy era un medio defensivo que hizo 16 juegos internacionales más que René e hizo cinco goles. Y el veloz alero René marcó esa misma cifra.

Foto Flotante: 1477649
Los mellizos Van der Kerkhof, René (arriba) y Willy, obtuvieron dos veces el subtítulo mundial.
Archivo

“A René y a mí nos queda el consuelo de que, por lo menos hasta Sudáfrica 2010, somos los únicos gemelos que tuvimos ese privilegio”.

Cuatro años antes, ambos formaron parte de la delegación tulipana que maravilló en Alemania 74 con el “futbol total”, en el cual no hay posiciones fijas en el campo.

Para ambos, sin embargo, la vivencia también fue desalentadora. Willy no participó en ningún juego de esa copa, pero sí René, quien ingresó por Rob Rensenbrink al minuto 46 de la final ante Alemania.

“Nosotros perdimos la final. Se habló demasiado, pero nadie pensó que la culpa fue nuestra. En lugar de achicarnos, nos agrandamos demasiado. Ese día lloré mucho. Éramos los mejores, pero no pudimos demostrarlo”, afirmó René, el menor por solo 50 minutos.

La relación de ellos es hoy muy intensa. Los dos viven cerca de Eindhoven y se citan, por lo menos, cada 15 días en el estadio local para ver los partidos del PSV.