Búsqueda
Avanzada
Domingo 21 de enero, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007
Vuelta Ciclística a Costa Rica
Especial: 2006 en fotos

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1480479
El caso portuario de Limón es tema de Vargas. Aquí, con Arias y Walter Robinson, de Japdeva.
Francisco Rodríguez
Encargado de ‘coordinación interinstitucional’

Marco Vargas, un ministro en los ‘túneles’ del Gobierno

Exministro de Figueres es uno de los tres jerarcas de Casa Presidencial
Admite afrontar casos de celo y ‘resistencia en mandos medios’

Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

Acomodado en un despacho en el segundo piso de la Casa Presidencial, un Ministro sin ministerio se vale del teléfono, el correo electrónico y los sillones de su oficina para cumplir su tarea de “desenredar cables” y “hacer conexiones” dentro del Gobierno.

Entre horarios “de bombero” y constantes reuniones, sin conferencias de prensa ni más viajes que a Limón, han pasado los últimos ocho meses de Marco Vargas Díaz, titular de un cargo que no existía antes de este Gobierno.

El sofisticado nombre de “Ministro de Coordinación Interinstitucional” tiene el puesto creado por Óscar Arias y su hermano, Rodrigo (ministro de la Presidencia), para abordar problemas y proyectos que involucran a varias entidades del Gobierno.

Un solo tema, como el impulso a la autopista San José-San Ramón, puede requerir consultas con autoridades de hasta diez instituciones, ilustró el exministro de la Presidencia (1996-1998).

“Soy básicamente un facilitador, pero con el poder político que en mí han depositado el presidente Arias y don Rodrigo”, explicó Vargas. Ningún otro alto jerarca atiende en Casa Presidencial.

Es usual oír a Rodrigo Arias subrayando el papel de Marco Vargas en algún programa o en la atención de una crisis. Menos común, sin embargo, son, para Vargas, un micrófono o una grabadora de periodista.

Foto Flotante: 1480501
Vargas también participa en la relación del Gobierno con los alcaldes. Marco Vinicio Ruiz, de Comex, lo acompañó en un acto el jueves.
Adriana Ovares

Los “túneles” del Ejecutivo son el espacio natural del trabajo diario del ministro “18” que Óscar Arias anunció el pasado 27 de abril, como complemento en la tarea del Ministro de la Presidencia, más ocupado en la estrategia política del Gobierno y en los nexos con la Asamblea Legislativa.

Así, sin exposición pública, Vargas se encargó en setiembre de la huelga portuaria en Limón, del conflicto en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), de la carretera San José-San Ramón y, ahora, de buscar solución a desórdenes en pensiones.

“Estoy muy contento con él. No es fácil coordinar la enorme cantidad de instituciones públicas que el país ha creado en los últimos años”, comentó el mandatario.

Aunque Vargas resalta la ventaja de trabajar con un gabinete “totalmente matriculado con los planes del Presidente”, reconoció que ciertos ministros se han molestado al verlo con casos de sus carteras.

“Sí, ha habido algunos casos, pero no causaron roncha. Yo tengo mucho cuidado con las susceptibilidades”, manifestó.

Problemas. El entrabamiento legal en el Gobierno no le resulta desconocido, pero sí los niveles que ha alcanzado. “Me topé con que ahora uno no puede ordenar intervenir una entidad o una dependencia, como se hacía antes”, comentó Vargas, de baja estatura.

Otro problema, mencionó, es la resistencia en los mandos medios de los ministerios y las entidades autónomas. “Hay un nudo mental que impide ver la necesidad de agilizar las cosas, en áreas que no están aún amarradas por las leyes”.

El Ministro admite que la urgencia de Arias por ver avances en el Gobierno ha sido factor de presión en estos ocho meses. “Debo admitir que, a estas alturas, muchos me llaman directamente a mí; saben que la conexión es conmigo”, añadió.

Empresario, exministro y ‘embarcador’

Hombre fiel a arias

Marco Antonio Vargas Díaz, de 58 años y vecino de Santo Domingo de Heredia, es codueño de empresas empacadoras, en unión con familiares. También ha sido “miembro invitado” de directivas de firmas ajenas, relató.

Bajo fuertes críticas por su inexperiencia política, asumió en 1996 el Ministerio de la Presidencia, con José María Figueres Olsen. “Fui su gerente”, asegura.

Vargas fue uno de los liberacionistas que más animó a Óscar Arias a reelegirse y coordinó su campaña. “Fui uno de sus embarcadores; no podía rechazar ayudarlo en este Gobierno”, dijo.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta