Miércoles 14 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Foto Principal: 1505275
Los panameños festejan luego de la joyita de Alberto Blanco. Lo merecían porque jugaron mejor.
Jorge Castillo
Pésimo juego de Costa Rica

Futbol
La Sele decepciona ante un Panamá muy superior

Costa Rica perdió el partido y el grupo, con ocho suplentes que no respondieron
El bando tico fue un compendio de errores e ineficiencia en todas sus líneas

Harold Leandro C.
hleandro@nacion.com

San Salvador. ¡Qué decepción! Un pálido equipo tico hizo anoche un partido de espanto, el peor en la corta era Medford. Uno de esos juegos que siembran dudas, por la enorme ineficiencia en todas las líneas de la Selección.

Costa Rica fue apenas una versión pálida y descafeinada del conjunto que venció a Honduras en el inicio de la Uncaf.

La lista de defectos de la Tricolor es bastante amplia: endeble en la zaga, sin ninguna proyección en media cancha y con escaso despliegue físico y poder ofensivo en la línea de ataque.

Costa Rica también extrañó el pie a pie y el juego rápido que enloqueció a los catrachos el viernes. Es como si un estudiante aprobara con buena calificación un examen y a la siguiente prueba olvidara todo lo que había aprendido.

Peor aún: queda la impresión de que los jugadores ticos asumieron con displicencia el juego. Que haber obtenido el boleto por anticipado dio margen para la autosuficiencia. Y si así fue, ya se vieron las consecuencias, una selección convertida en hazmerreír.

El rival fue superior, y eso que no se trata de ninguna maravilla de equipo. Es cierto que Panamá cuenta con una defensa de hierro, capaz de chocar 90 minutos y salir sin un rasguño, y con algunas individualidades de peso como el volante Alberto Blanco, anotador del único gol del partido.

Más allá de eso, el equipo de Alexandre Guimaraes tan solo aprovechó las enormes libertades de un cuadro tico que esta vez llegó a cualquier cosa menos a practicar un buen futbol.

Es cierto que en la Tricolor pesaron mucho los ocho cambios con respecto a la alineación de los dos partidos anteriores (amistoso ante Trinidad y Tobago y debut frente a Honduras).

Sin embargo, si la Selección no cuenta con una banca capaz de suplir a los titulares de forma decente, está condenada al fracaso.

En el propio discurso del entrenador se destaca siempre el papel de los suplentes. Y con lo visto ayer, cabe cuestionarse cuáles de los convocados están en verdadera capacidad de soportar el peso de la camiseta roja.

Foto Flotante: 1505251
Roberto Wong despeja ante el peligroso Alberto Blanco. Fue lo más que pudo hacer la zaga costarricense: sacar agua del bote.
Jorge Castillo

Muy mal. Los ticos mostraron una total descoordinación. El tridente defensivo –Drummond, Fernández y Wong– actuaba junto por primera vez, y apenas se dieron abasto para resolver con apuros las avanzadas del cuadro canalero.

En el mediocampo, la situación era similar con Montoya, Bernard y Carlos Hernández.

Estos dos últimos, especialmente, fracasaron en la misión de sustituir al conductor Centeno.

En cambio, los canaleros se adueñaron del balón y terminaron de hacer ver mal a los ticos, que nunca atinaron a responder.

Panamá fue creciendo a medida que la Tricolor se empequeñecía. El golazo de Alberto Blanco, al final, era el premio justo a un equipo superior en el Cuscatlán.

Costa Rica deja dudas. Por los cambios en la alineación, por menosprecio al contrincante, o por lo que sea, la Selección no puede darse el lujo de jugar así, tan cerca del ridículo y la decepción total.

Costa Rica 0

Panamá 1

Costa Rica: Wardy Alfaro 6, Try Bennett 6, Jervis Drummond 5, Freddy Fernández 6, Roberto Wong 6, Leonardo González 6, Félix Montoya 6, Carlos Hernández 5, Kurt Bernard 6, Andy Furtado 5 y Rolando Fonseca 5. D. T.: Hernán Medford.

Cambios: Alonso Solís 5 (Fonseca, 57’); Michael Barrantes 5 (González, 71’); Wálter Centeno – (Bernard 77’).

Panamá: Jaime Penedo 6, Carlos Rivera 6, Felipe Baloy 7, Anthony Torres 6, Román Torres 6, Juan Pérez 6, Gabriel Torres 7, Alberto Blanco 8, Víctor Herrera 6, Anel Canales 6 y Almícar Henríquez 6. D. T.: Alexandre Guimaraes.

Cambios: Reggie Arosamena 6 (G. Torres, 61’); Luis Henríquez 7 (Rivera, 63’); Rolando Escobar – (V. Herrera, 78’).

Gol: 0-1 (42’): Alberto Blanco, asistido por Canales. Árbitros: Carlos Batres 7 (Guatemala), Gilberto González (El Salvador) y Hugo Calero (Nicaragua). Estadio: Cuscatlán, San Salvador, El Salvador. 7:30 p. m. (misma hora de Costa Rica). Motivo: primera fase de la Copa de la Uncaf.

La figura y el error

Foto Flotante: 1505273

Alberto Blanco Volante de Panamá

Ya los ticosestaban advertidos de las virtudes del número ocho de Panamá. Sabe qué hacer cuando tiene el balón en los pies y su metralla merece respeto. Pero la defensa lo dejó rematar y el resultado fue gol canalero.

La mala jugada

Los ochojugadores suplentes que recibieron ayer la oportunidad deberán hacer examen de conciencia. Una oportunidad para jugar en un torneo internacional no se presenta todos los días, y la verdad es que los ticos no estuvieron a la altura.

Así va la Uncaf


Grupo 1

Equipos

J

G

E

P

GF

GC

Dif.

PTS.

El Salvador

3

2

1

0

4

2

+2

7

Guatemala

3

2

1

0

2

0

+2

7

Nicaragua

3

1

0

2

5

5

0

3

Belice

3

0

0

3

3

7

-4

0

Grupo 2

Equipos

J

G

E

P

GF

GC

Dif.

PTS.

Panamá

2

1

1

0

2

1

+1

4

Costa Rica

2

1

0

1

3

2

+1

3

Honduras

2

0

1

1

2

4

-2

1

Goleadores

Eliseo Quintanilla - El Salvador 3

Emilio José Palacios - Nicaragua 3

Rolando Fonseca - Costa Rica 2

Deon Mc Cauley - Belice 2

Carlos Vinicio Quiñónez - Guatemala 1

Juan Alberto Díaz - El Salvador 1

Deris Benavides - Belice 1

Leonardo González - Costa Rica 1

Emil Martínez - Honduras 1

Gustavo Cabrera - Guatemala 1

Samuel Wilson - Nicaragua 1

Carlos Rivera - Panamá 1

Milton Busto - Nicaragua 1

Alberto Blanco - Panamá 1

Ubaldo Guardia - Panamá (autogol) 1

Asistencias de gol

Con 1: César Alegría y Marvin Dávila (Guatemala); Víctor Velásquez, William Torres, Eliseo Quintanilla y Rolando Torres (El Salvador); Harold Wallace, Rolando Fonseca y Wálter Centeno (Costa Rica); Ryan Simpson, Bernard Linarez y Lennox Castillo (Belice); Jairo Martínez y Maynor Figueroa (Honduras); Hevel Quintanilla, Armando Reyes, Milton Busto, Emilio Palacios y Samuel Wilson (Nicaragua); Rolando Escobar y Anel Canales (Panamá).

Próximos juegos

Jueves 15: Hon.-Nic. (7:30 p. m.).

Viernes 16 de febrero: Semifinales: Panamá-Guatemala (5:15 p. m.); y El Salvador-Costa Rica (8 p. m.).

Domingo 18: final y por tercer lugar.