Domingo 18 de febrero, 2007
San José, Costa Rica.

Estadísticas Partidos y resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores Chats Galería de fotos Digigol Blog



Foto Principal: 1509580
José Torres y Alonso Solís se volverán a ver las caras menos de una semana después del triunfo panameño.
AFP
Costa Rica ante Panamá hoy a las 5 p. m.

Futbol
Equipos desgastados por el cetro de la Uncaf

Las selecciones finalistas llegan con interrogantes en sus formaciones iniciales
Técnicos advierten que no será partido muy entretenido por la fatiga acumulada

Harold Leandro C.
hleandro@nacion.com

San Salvador. Costa Rica y Panamá jugarán hoy la final de Copa Uncaf con el desgaste físico que conlleva hacerle frente a un torneo en el que se juegan cuatro partidos en diez días.

La situación se agrava porque el título lo definirán a 45 horas de ganar las semifinales, donde vencieron a El Salvador y a Guatemala, respectivamente.

Sígalo

Los canales 6 y 7 transmitirán el partido en vivo y usted también podrá seguir las incidencias minuto a minuto en nacion.com

Esto provocó que ayer, en el inventario inicial tras la penúltima jornada, los dos técnicos se cuestionaran la conveniencia de la forma en que se disputa la Uncaf.

“Ambos equipos tenemos que hacer milagros, pues un futbolista no debe jugar con tan poco tiempo entre un juego y otro, pero esa es la organización de Uncaf”, se quejó Medford.

Guimaraes fue más allá. “Este torneo es criminal, perjudica a los equipos y al juego que veremos en la disputa de la corona”, dijo el extimonel de Costa Rica.

El entrenador canalero no podrá sentarse en el banquillo hoy, debido a que fue expulsado en el juego ante Guatemala al minuto 64. El lugar será ocupado por su asistente, el uruguayo César Eduardo Méndez.

“No esperen un partido bonito, pues hay que entender que los jugadores son seres humanos y, sometidos a este tren de partidos, habrá momentos en que las piernas ya no dan”, acotó Medford.

Posibles bajas. Aunque ningún entrenador desveló los secretos de la situación de sus pupilos, el viernes en semifinales se evidenció que varios jugadores resentían la fatiga.

En la Tricolor, el caso más notorio es el del marcador Michael Umaña, quien al final del juego ante los cuzcatlecos y ya sin posibilidad de variantes, debió jugar de centro delantero, pues sufrió de calambres. Su puesto en la zaga lo ocupó, de emergencia, Try Bennett.

Otros caso es el Harold Wallace, quien desde el primer juego, frente a Honduras arrastra problemas de cansancio, por lo que ha sido sustituido por Bennett.

En Panamá, el más afectado es el delantero Anel Canales, quien debió salir de la cancha tras el primer tiempo ante los chapines.

También reportan cansancio Almílcar Herníquez y Ramón Torres, quienes el viernes no pudieron ser sustituidos porque Panamá había agotado las tres variantes.

Consultado ayer Willy Gálvez, quien fuera médico de Costa Rica en el Mundial 2002, afirmó que la FIFA recomienda dar un lapso de 72 horas entre un partido y otro con el fin de permitirle al jugador que recupere la fibra muscular.

“En menos de ese período no hay el tiempo necesario para que se recupere posibles microlesiones musculares ni para llenar las reservas energéticas”, dijo el galeno.

Alejandro Ramírez, médico de la Tricolor, explicó que los futbolistas fueron sometidos ayer a un intenso plan de recuperación. “Los estamos tratando con hidratación, masajes, jacuzzi y nutrición”. A los jugadores se les aplica masajes con agua y jabón para desintoxicar los músculos de ácido láctico.

El preparador físico, Marcelo Tulbovitz, aseveró que si bien el cansancio afecta a los equipos, “todos sabíamos que así era el calendario y si queremos la corona, debemos sobreponernos a eso con la motivación de estar en la final”.

Formaciones

Costa Rica: José Francisco Porras, Harold Wallace (o Try Bennett), Víctor Cordero, Michael Umaña (Freddy Fernández), Jervis Drummond, Leonardo González, Rodolfo Rodríguez, Michael Barrantes, Wálter Centeno, Alonso Solís y Rolando Fonseca. D. T.: Hernán Medford.

Panamá: Jaime Penedo, Joel Solanilla (Ramón Torres), Felipe Baloy, Anthony Torres, Carlos Rivera, Juan Pérez, Alberto Blanco, Rolando Escobar, Almílcar Herníquez (Ricardo Phillips), Luis Tejada y Anel Canales (Gabriel Torres). D. T.: Alexandre Guimaraes.

Estadio: Cuscatlán, San Salvador, El Salvador. 5 p. m. (misma hora de Costa Rica).

Árbitros: Carlos Batres (Guatemala); Ariel Méndez (Guatemala) y William Torres (El Salvador).

Motivo: Final de la IX Copa de Naciones de Uncaf. A las 2:15 p. m. jugarán El Salvador y Guatemala para definir el tercer lugar.